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Autores: Fernanda Velazquez y Hernán Ferrari
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Física Temática:
Diferentes estados en los que se puede encontrar la materia en
la naturaleza Nivel: Secundario, ciclo
básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La materia se presenta en cuatro estados de agregación: sólido, líquido, gas y plasma. Tan solo unas pocas sustancias se encuentran en la naturaleza en varios estados de agregación al mismo tiempo, como el caso del agua. El resto de las sustancias se encuentra en un estado concreto.
Cada uno de los estados de agregación tiene características definidas y, dependiendo de las condiciones externas como la presión y la temperatura, una misma sustancia puede pasar de un estado de agregación a otro. Estos cambios físicos tienen una característica particular y es que, mientras coexisten ambos estados, durante el cambio de estado la temperatura permanece constante.
Que los alumnos comprendan las características físicas y químicas de los distintos estados de agregación de la materia.
En un gas, las moléculas casi no tienen fuerza de cohesión, no tienen forma definida, adoptan la forma del recipiente que las contiene, son altamente compresibles, ejercen presión sobre las paredes del recipiente en el que se encuentran y fluyen de forma aleatoria.
1. En el siguiente video sobre las leyes de los gases pueden encontrar los tres principios fundamentales que definen el comportamiento de los gases. Sobre la base de la información del enlace: