Especial: Independencias latinoamericanas

Imagen principal - Paraguay

8

Paraguay

Epígrafe de la imagen.
Otra línea para el epígrafe de esta imagen.

Paraguay

14 y 15 de mayo de 1811

La noche del 14 necesitó de la voluntad y la resolución de protagonistas decididos a construir un destino soberano. Y fue gracias a ello, y a un anhelo compartido, que el siguiente amanecer estrenó un sentimiento de libertad y sentó los cimientos de una nueva forma de gobierno.

Para conocer más, podés visitar el portal educativo arandu rape

Recursos educativos en arandu rape

Un video en guaraní

Día de la Independencia del Paraguay

14 de mayo de 1811, un día cargado de esperanza, de deseos, de libertad, de anhelos de patria libre.

Fue una noche plena de valor, de resolución fuerte y segura de hombres generosos, valientes, decididos a regir los destinos de la patria.

15 de mayo, amanecer distinto estrenando el sentimiento de libertad, celebrando el nacimiento de nuestra patria.

14 y 15 de Mayo de hoy, días en los que se debe reafirmar el compromiso de mantener vivos los ideales de quienes nos dieron una patria libre.

Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII.

A inicios del siglo XIX, y favorecida por la difícil situación creada en España por la invasión napoleónica, se crea en mayo de 1810 en Buenos Aires,  la capital del Virreinato de la Plata, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Aprovechando la inestabilidad de la monarquía española, esta Junta pretendía gobernar el virreinato y buscó adhesiones en otras ciudades para avanzar en la lucha por la emancipación. Prácticamente la totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, creándose así la Junta Grande en diciembre de 1810. Sin embargo, Paraguay expresó su negativa a adherirse a la revolución, teniendo un papel fundamental en ello Bernardo de Velasco, el último gobernador de la intendencia de Paraguay.

La Junta de Buenos Aires, ante la negativa paraguaya de integrarse en la Junta Mayor Revolucionaria, tomó medidas extraordinarias y cortó las comunicaciones con el territorio guaraní. Junto a esto, apoyó a las facciones revolucionarias afines que aguardaban dentro del país para que continuaran con su labor emancipadora, y se emprendió la campaña bélica conocida como Expedición Libertadora al Paraguay,  donde adquirió un protagonismo notable Manuel Belgrano.

Finalmente, el 15 de mayo de 1811 un pronunciamiento militar revolucionario dirigido por Pedro Juan Caballero obligó al gobernador Velasco a formar una Junta de Gobierno Revolucionaria como las que ya existían en otras zonas del virreinato desde el año anterior. Una semana después es obligado a dimitir, y años después muere en el olvido.

Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente.

Algunos de nuestros próceres

Francisco Javier Bogarín: Formó parte de la Junta Superior Gubernativa, pero luego, separado de su cargo,  fue apartándose paulatinamente de la vida pública.

Antonio Tomás Yegros: Fue el encargado de realizar la intimación al general Manuel Belgrano, a orillas del río Tebicuary. Después de la gesta emancipadora de mayo de 1811 formó parte del Congreso de Diputados en junio de ese mismo año y, poco después, fue designado comandante de uno de los cuarteles asuncenos.

Mauricio José Troche: En 1807 fue nombrado procurador de la Villa  y reunió a  una importante cantidad de milicianos, con quienes se sumó al ejército que se aprestaba a hacer frente a las tropas de Belgrano. Pasado el peligro y licenciando gran parte de la tropa, Troche quedó como encargado del Cuartel de la Ribera, donde se encontraba la Compañía de Urbanos de Curuguaty, grupo con el que respaldó el 14 de mayo el triunfo de la revolución, apoyando a Caballero e Iturbe con la entrega del cuartel.

José Gaspar Rodríguez de Francia: Luego del 14 y 15 de mayo fue elegido miembro del Triunvirato Provisorio. El congreso de octubre de 1814 lo designó Dictador Supremo de la República, por cuatro años. El 1816 fue elegido Dictador Perpetuo de la República. Su gobierno se caracterizó por la defensa del territorio nacional, aunque muchas de las medidas tomadas por el dictador crearon un clima de terror en el país.

Mariano Antonio Molas: Fue uno de los intelectuales de la gesta libertadora, actuó como orador en el Primer Congreso Nacional, propuso a los miembros de la Junta Superior Gubernativa y más adelante a Francia como dictador temporal, aunque luego se opuso a la dictadura perpetua, lo que lo llevó a distanciarse de Francia, retirándose a la vida privada y dedicándose a su profesión de abogado.

Fernando de la Mora: Participó en el movimiento revolucionario y fue elegido vocal de la Junta Superior Gubernativa. Fue designado a Villa Real de la Concepción para rescatar el fuerte de Borbón de manos de los portugueses y organizar el Cabildo de Concepción.

Vicente Ignacio Iturbe: Participó en los combates de Paraguarí y Tacuarí contra las fuerzas comandadas por Belgrano. Formó parte del grupo que ideó la Revolución de Mayo, y la noche del golpe fue destinado para la intimación a Velazco; después fue nombrado jefe de Plaza hasta la llegada de Yegros. Murió fusilado por orden del Dr. Francia, el 25 de mayo de 1837.

Pedro Juan Caballero: Participó en la Revolución de Mayo, asumiendo el mando, en ausencia de Yegros, ante la necesidad de adelantar el golpe. Fue el brazo ejecutor del movimiento revolucionario, envió intimaciones a Velazco y una vez triunfante la revolución entregó la jefatura a Yegros. Participó de la Junta Superior Gubernativa, elegido por el primer Congreso Nacional.

Fulgencio Yegros: Su valentía y prestigio popular hicieron que se lo reconociera como jefe de la Revolución, pero circunstancias especiales hicieron que el plan previsto se modificase asumiendo el mando el capitán Pedro Juan Caballero. Informado del éxito del golpe del 14 y 15 de Mayo se dirigió desde Itapúa, donde ejercía como comandante de las Misiones, a la Capital donde llegó el 21 de mayo, siendo recibido con vítores por el pueblo. Fue nombrado por el Congreso de junio de 1811 como presidente de la Junta Superior Gubernativa.

Bicentenario

En el marco de los festejos que tendrán lugar el año próximo, el gobierno paraguayo impulsó el desarrollo de un sitio web con aplicaciones y contenidos alusivos. Líneas de tiempo, secciones de noticias, descarga de documentos, agendas con actividades, foros de participación, convocatorias, galerías fotográficas y audiovisuales se integran en un atractiva interfaz multimedia.

Ver el sitio oficial del bicentenario paraguayo

Inicio