¿Por qué elegimos este tema?

Esta propuesta ha sido elaborada para que usted pueda emplearla inmediatamente después de que haya iniciado con sus alumnos el estudio del movimiento y su caracterización, a través de sus variables más notorias: velocidad, cambio de posición, tiempo empleado, etc.

Desde un punto de vista cualitativo y fenomenológico, las actividades que aquí le planteamos tenderán a incentivar en sus alumnos la exploración de los posibles efectos que pueden producirse mutuamente dos móviles que interactúan.

Por otro lado, consideramos que este abordaje le permitirá introducir la idea de fuerzas, un concepto que le resultará muy útil para luego caracterizar muchas o tras acciones que aparecen en la naturaleza. Desde esta perspectiva y desarrollando las actividades que a continuación le presentamos es esperable que los alumnos alcancen a identificar los efectos dinámicos que aparecen en muchas acciones cotidianas que implican movimiento, que se aproximen al lenguaje propio de la disciplina, y que comiencen a conceptualizar los efectos del rozamiento.

Foto de mecha y madera

Sólido contra sólidoFoto de líquidos

Líquido contra líquidoFoto de agua bajo un chorro de aire

Gas contra líquido

Secuencia didáctica

Todas las situaciones descritas en este cuadro pueden interpretarse como formas de interacción entre los cuerpos, y no sólo quedan caracterizadas por el desplazamiento, la dirección o la rapidez que adquieren esos cuerpos (cualidades que los niños suelen mencionar), sino también por otras consecuencias.

Por último, usted deberá aprovechar la oportunidad para señalar cómo, para describir la interacción de dos cuerpos a través del desplazamiento, no sólo hay que prestar atención a las variables del movimiento (por ejemplo, la velocidad), sino a otras acciones que los mismos alumnos conocen, como frotar, pulir o cortar. Finalmente, deberá confirmar que estas acciones son efectos de la interacción de desplazamiento y que conducen a notables cambios en la forma de uno o de ambos cuerpos. En este punto, usted puede dar inicio a una reflexión conjunta para que los chicos investiguen cómo caracterizar esas acciones y, si lo considera necesario, puede introducir el interrogante acerca de qué acciones influyen en el movimiento. A partir de aquí (y poco a poco) es posible que sus alumnos, espontáneamente, comiencen a introducir en sus descripciones la idea de rozamiento. Más tarde, usted podrá retomar esta idea con otro tipo de actividades y experiencias.

Sugerencias para seguir trabajando

Las interacciones de desplazamiento, en particular si se considera el rozamiento, son esenciales para analizar el funcionamiento de variados objetos tecnológicos, como vehículos, perforadoras y serruchos, entre otros.