Relaciones entre pares

Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Derecho y Lengua. Temática: Derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados con la sexualidad. Leyes. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

La educación sexual integral propone trabajar en la escuela desde la perspectiva de los derechos humanos. En este sentido, hay al menos dos dimensiones importantes que se deben tener en cuenta. La primera, vinculada al derecho de las y los adolescentes a recibir información adecuada y científicamente validada y la segunda, referida al derecho a la participación de los alumnos y las alumnas en un clima de respeto y de diálogo permanente, condiciones necesarias para que los derechos sean efectivamente ejercidos. Para poder ejercer los derechos, primero es necesario conocerlos. Al mismo tiempo, es necesario aprender a ejercerlos y a exigirlos. Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las Actividades

Que los alumnos y las alumnas:

Actividad 1

Miren la lámina Biografías grupales, de frente y dorso, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral

lamina de biografías grupales

a) En grupo, conversen y reflexionen sobre los temas planteados en el frente de la lámina. Pueden usar las siguientes preguntas como guía.

b) En grupo, reflexionen sobre qué otros temas les interesan y quedaron sin abordar. ¿Qué otros carteles podrían armar y qué dirían? Elaboren esos carteles incluyendo textos e imágenes. Pueden utilizar la herramienta de edición de imágenes Gimp. Otra opción es generar nuevas láminas con fotografías de ustedes. Para ello, tómense fotos –con la cámara de la netbook– desde un punto de vista cenital (como las de la lámina) y luego generen los carteles con el programa de edición de imágenes. Pueden hacerlo en grupos y producir varias láminas con las fotos de todos y todas.

Actividad 2

a) Trabajen sobre las cuestiones formuladas en el dorso de la lámina. Pueden usar las siguientes preguntas como guía para debatir entre todos.

b) Profundicen en el tema de los derechos que tienen los y las adolescentes, en particular, sobre los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva. Para ello, busquen en Internet los siguientes documentos.

Léanlos y, en un documento compartido de Google Docs, tomen nota de los aspectos que más les interesan y les parece más necesario dar a conocer.

Actividad de Cierre

Elaboren una presentación para dar a conocer los derechos de los y las adolescentes. Pueden incluir fragmentos de las leyes, textos breves con reflexiones propias, sugerencias de acciones frente a casos de vulneración de derechos, fotografías o ilustraciones relacionadas, datos útiles de instituciones que ofrezcan información o que se ocupen de los casos de vulneración de derechos, etcétera. Para realizar esta actividad, pueden utilizar un programa, como PowerPoint o Impress. Luego, pueden compartir la producción final en Internet subiéndola a Slideshare.

Acá les dejamos unas preguntas que les pueden servir para armar la presentación.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo