![]() |
Autora: Ariela Kreimer Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Literatura Temática:
Literatura latinoamericana del siglo XX Nivel:
Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
---|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Juan Rulfo fue uno de los más importantes escritores mexicanos del siglo XX. Su obra es breve, pero intensa. Felisberto Hernández fue un narrador uruguayo, cuyos cuentos fantásticos fueron vorazmente leídos por Julio Cortázar. La actividad cierra con Vargas Llosa, narrador peruano ligado al llamado boom latinoamericano y reciente ganador del Premio Nobel.
Que los alumnos conozcan la obra de Rulfo, Felisberto Hernández y Vargas Llosa.
Pídanles a los alumnos que lean esta entrevista a Juan Rulfo.
Luego, solicítenles que resuelvan las siguientes actividades:
-Título.
-Fecha de publicación original.
-Género (cuento, novela, etcétera).
-Breve descripción o sinopsis.
Lean este fragmento del relato de Felisberto Hernández.
Propónganles a los alumnos que analicen el estilo de Hernández (por ejemplo, el uso de frases cortas y de descripciones sintéticas y sencillas) y que luego, siguiendo su estilo, redacten un breve cuento fantástico. Pautas para tener en cuenta:
-El estilo de escritura de Hernández.
-La continuidad de la historia: el fragmento del cuento de Hernández será el primer párrafo del texto que redactarán.
-El ambiente del relato.
Solicítenles a los alumnos que resuelvan la siguiente webquest sobre el novelista peruano Mario Vargas Llosa:
Fuentes para consultar:
Mario Vargas Llosa, en Wikipedia
Mario Vargas Llosa, en El poder de la palabra
Boom latinoamericano, en Wikipedia
Mario Vargas Llosa, en Wikipedia
Mario Vargas Llosa, en El poder de la palabra
Mario
Vargas Llosa, biografía en Instituto Cervantes
Boom latinoamericano, en Wikipedia
Hernández, Felisberto. Nadie encendía las lámparas. Madrid, Cátedra, 1993.