¿Cómo se estudian las células?

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Biología celular Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La célula se considera la unidad básica de la vida. La investigación en biología ha trabajado durante mucho tiempo en la comprensión del funcionamiento de las células y para hacerlo ha desarrollado diversas formas de estudiarlas. El término célula se comenzó a usar por un descubrimiento que se realizó utilizando el microscopio. Este aparato mostró que al hacer un corte muy delgado de un pedazo de corcho, este se conformaba de pequeñas celdas, de allí viene el término. El uso del microscopio ha sido esencial en el estudio de la célula. Es gracias a los diferentes niveles tecnológicos en la construcción de microscopios que se ha comprendido mejor cómo funcionan y, a su vez, las preguntas generadas por el estudio de la célula han motivado mejoras en la tecnología microscópica.

La disciplina que se enfoca en la célula es la biología celular, acompañada del trabajo de la microbiología. A medida que se conoce mejor el funcionamiento celular, se construyen mejores modelos para explicar la célula. Con los modelos celulares es posible clasificar los diversos componentes de la célula, sus funciones y clasificar diferentes tipos desde diversos aspectos.

Objetivo de las actividades

Actividad 1

1. El microscopio jugó un rol fundamental en el desarrollo de la teoría celular. Para realizar esta actividad mirarán los siguientes videos y luego harán una investigación para construir una línea de tiempo con el programa Cronos de sus equipos portátiles que vincule los planteamientos centrales de la teoría celular con las diferentes tecnologías en microscopía.

a) Video sobre teoría celular.

b) Video sobre la historia del microscopio.

Actividad 2

1. Miren el enlace sobre usos del microscopio

a) Realicen una guía animada para el uso del microscopio utilizando el programa de presentación de diapositivas de sus equipos portátiles.

b) Confeccionen un folleto para el uso del microscopio utilizando el programa de construcción de publicaciones Publisher de sus equipos portátiles.

Actividad de cierre: Repaso

Desde un tejido hasta los átomos que la componen, la escala de tamaño de una célula varía considerablemente. De ello se desprende que, para estudiar cada uno de dichos niveles estructurales, se requieren diversos tipos de herramientas. Respecto a la escala, 1 micrómetro (μm) son 10-3 mm (es decir, 0,001 mm), mientras que 1 nanómetro (nm) son 10-6 mm (es decir, 0,000001 mm).

1. A partir del esquema, determinen:
  a) qué representan las ilustraciones;
  b) qué instrumento se emplearía para observar las diferentes estructuras representadas en el esquema.

Fuente: Alberts y col. (2004), Molecular Biology of the Cell.



2. Dada la siguiente lista de ejemplares, determinen qué tipo de microscopía (óptica o electrónica) sería la más adecuada para analizarlos:

1) célula animal; 2) virus; 3) bacteria; 4) proteína; 5) mitocondrias; 6) óvulo; 7) neurona; 8) piojo; 9) sacarosa (azúcar de mesa); 10) ADN.


3. Copien las siguientes columnas en los procesadores de texto de sus equipos portátiles y hagan una impresión. Luego, unan con flechas los elementos de la columna A con los de la columna B.


A

Microscopio óptico

Microscopio confocal

Microscopio electrónico de barrido

Microscopio electrónico de transferencia

Microscopio de fluorescencia

B

Se integran distintos planos de la imagen para formar una nueva imagen tridimensional.

Se utiliza para observar partículas virales.

Se colorean las muestras con hematoxilina y eosina.

Emplea un haz de electrones para estudiar la muestra.

Emplea colorantes fluorescentes.


Bibliografía / Webgrafía recomendada

Antonio E. Felipe, Silvia C. Gallarreta y Graciela Merino (2005). «La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo». Departamento Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Tandil. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, n.º 3, 2005.

«La célula aprendida». Manuel José Andreu Guerrero. España.

«Molecular Biology of the Cell» (B. Alberts, A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. «Molecular Biology of the Cell». 4.ª edición, Editorial Garland, 2002. Capítulos e imágenes disponibles en idioma inglés).

Célula eucariota


El microscopio