Selección de estrategias para conocer el destino de los residuos domiciliarios como aporte a la
educación ambiental.
¿Por qué elegimos este tema?
Elegimos este tema porque permite trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que articulan
distintas temáticas del área vinculadas con la vida cotidiana, que se desarrolla tanto en la casa como
en la escuela. La educación ambiental o educación para el consumidor pone el acento sobre ciertos
aspectos del aprendizaje que ayudan a los alumnos a poner en práctica nuevas maneras de pensar y de actuar,
individuales o colectivas, y a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, en todos los casos, estas actitudes
deberán fundamentarse mediante información confiable, para evitar la adopción, sin entender los
motivos, de normas y lemas como el que expresa que: "hay que cuidar el medio ambiente".
A través de la secuencia de actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán
construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:
- las actividades cotidianas generan distintos tipos de residuos;
- algunos residuos se desintegran en plazos cortos y otros demandan tiempos muy largos y se acumulan en el
ambiente deteriorándolo;
- se pueden poner en práctica acciones que permitan paliar este problema mediante la reducción del
consumo de ciertos materiales, su reutilización para otros fines o el reciclado.
Secuencia didáctica
- Una primera actividad que usted puede proponer a sus alumnos es realizar una encuesta sobre el tipo de basura
que se produce en sus casas durante una semana. Con este propósito, dígales a sus alumnos que pidan
la cooperación de la familia para colocar en bolsas separadas e iguales: los envases plásticos, las
latas de aluminio, los papeles, las botellas de vidrio, los restos de comida, y otros residuos varios. Una vez que
pase el período de trabajo, ayúdelos a sistematizar la información obtenida, por ejemplo,
mediante una tabla en la que consignen el tipo y el volumen aproximado de basura producida durante una semana.
Luego, promueva la comparación de los resultados y pídales que identifiquen cuál es el tipo de
basura que más abunda y qué otras aparecen en menor proporción.
Tipos de basura |
Cantidad de bolsas |
Papeles / cartones |
|
Envases de vidrio |
|
Latas de aluminio |
|
Envases plásticos |
|
Etc. |
|
- A continuación, puede plantear el interrogante acerca de qué ocurre con la basura a partir de que
"sale" de las casas. Probablemente, usted se encontrará con que los chicos de la ciudad creen que
el tema se agota con la tarea llevada a cabo por el servicio recolector de residuos y que para los chicos de las
zonas rurales el tema derive en el entierro o quema de los desperdicios. Por lo tanto, este momento será
apropiado para acercarles información acerca del "camino" de la basura, tanto en la ciudad como en
otras zonas, utilizando videos, fotografías y textos que aporten datos sobre el tema del rellenado
sanitario, la compactación o el simple depósito a cielo abierto. (Tenga en cuenta que, a esta altura
de la experiencia, no sería conveniente incluir el tema de la quema de los residuos, ya que se
agregaría una problemática extra al tratamiento del tema: la contaminación del aire por los
gases de la combustión.)
- Continuando la secuencia del "camino de la basura", usted puede plantearles: ¿por qué
la basura acumulada por tantas personas y al cabo de muchísimos años no ocupa todo el lugar que
habitamos? Este interrogante puede ayudarlo a investigar qué piensan sus alumnos sobre el destino
último de la basura. Luego, una posible exploración para ver qué pasa con distintos materiales
será colocarlos sobre un recipiente (o varios) con tierra húmeda.
Proponga entonces a sus alumnos diseñar la tarea de exploración para algunos de los materiales
identificados durante la "encuesta de la basura doméstica" que ya realizaron, por ejemplo,
trozos de papel, plástico, fruta, carne y vidrio. A continuación, recomiéndeles que
humedezcan la tierra y que tapen cada dispositivo con una bolsa transparente. Mediante esta experiencia, los
alumnos podrán realizar observaciones del aspecto que adquieren los diferentes materiales cada quince
días (durante uno o dos meses). Esta exploración les permitirá la construcción de la
idea de diferentes tiempos de degradación de los materiales. Cuando usted observe que sus alumnos van
desarrollando estos conocimientos, entonces, los nuevos contenidos podrán complementarse con la
información que usted les aporte acerca del tiempo de degradación aproximado de cada uno de los
materiales (vea el ejemplo del recuadro).
Material |
Tiempo de degradación |
Papel de diario |
1 mes |
Trozo de madera |
4 años |
Chapita de gaseosa |
5 años |
Lata de aluminio |
500 años aprox. |
Vidrio |
3000 años |
- Este momento es propicio para que usted introduzca la idea de que los materiales que se degradan a largo o muy
largo plazo se acumulan así como para discutir la necesidad de promover acciones para paliar esa negativa
situación. A través de un torbellino de ideas, podrá detectar cuáles son las propuestas
que hacen los alumnos, guiándolos mediante preguntas que estimulen la reflexión y que les aporten
pistas sobre acciones concretas para implementar en la escuela o en sus casas. Estas posibilidades son: el
reciclado o la reutilización y reducción del uso de materiales. También les podrá
aportar información sobre cuáles son los materiales que pueden reciclarse (por ejemplo, papel,
aluminio, vidrio, plásticos, etc.) y cómo esta tarea se lleva adelante a gran escala en algunos
municipios. Para que conozcan esta actividad, podrá realizar una visita a una planta de reciclado,
mostrarles videos u organizar tareas de lecturas, etc. Otra posibilidad interesante será proponer alguna
actividad de reciclado casero de ciertos materiales, como el papel, o bien el aprovechamiento de residuos
orgánicos para la fabricación de compost (abono orgánico).
- Finalmente, usted puede organizar con sus alumnos, en la escuela, campañas de separación de
residuos para su posterior entrega o venta a plantas de reciclado. Además, sería muy interesante que
los alumnos pudieran presentar esta información a los compañeros de otros grados bajo la forma de una
"ponencia de expertos" sobre el problema de la basura, que incluyera información sobre el tema en
el diario de la escuela o que diseñaran folletos informativos para distribuir en la escuela o en la
comunidad.
Sugerencias para seguir trabajando
Este tema se relaciona con la acción de los descomponedores, la formación del suelo, la
contaminación de suelo, agua y aire, y la salud humana, entre otros.