Leer para estudiar, entender mejor las explicaciones

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Texto de estudio Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Introducción a las actividades

Los textos de estudio ofrecen dificultades particulares para la lectura, diferentes de las de otros textos. Los alumnos están habituados a leer narraciones, pero los textos de estudio tienen una trama explicativa que es necesario conocer. En esta secuencia se analizan algunos recursos explicativos: las definiciones, los ejemplos y las relaciones de causa-consecuencia.

Objetivo de las actividades

Las siguientes actividades mostrarán algunas características de la trama explicativa, propia de los textos de estudio, que pueden ayudar a los alumnos a comprenderlos y, por lo tanto, a estudiar mejor. Se ejercitarán tres recursos fundamentales: la definición, el ejemplo y las relaciones de causa-consecuencia. Finalmente, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos escribiendo un breve texto explicativo.

Actividad 1:

1) Lean con sus alumnos el pasaje «Libros escritos a mano», extraído del artículo «Libro» de la Enciclopedia Encarta 98. A continuación, pueden contestar el siguiente cuestionario, relacionado con la trama explicativa, habitual en los textos de estudio.

a) ¿A qué pregunta o preguntas contesta el texto?

b) ¿Conocemos la opinión del autor del texto acerca de los libros?

c) ¿En qué persona gramatical está escrito?

d) ¿Qué tipo de vocabulario utiliza?

e) ¿Es un texto narrativo o explicativo? ¿Cómo se dieron cuenta?


2) Luego, pueden realizar las siguientes actividades relacionadas con los recursos explicativos:


La definición

a) Copiar y pegar en el procesador de textos la definición de los siguientes términos, que aparecen en el texto que leyeron: primeros libros, papiro, códice.

b) Marcar en el texto otra definición, diferente de las anteriores.

c) ¿Cómo se introduce la definición, en cada caso? ¿Qué verbos se usan para definir?

d) Separar el sujeto (el objeto que se define) y el predicado en cada definición (la definición propiamente dicha: el conocimiento nuevo).

e) ¿Qué función tienen las definiciones en un texto explicativo?


El ejemplo

f) Identificar para qué se usan en el texto los siguientes ejemplos: los sumerios y los babilonios; el pergamino, los persas y los hebreos; muchas copias de libros de la Biblia.

g) Marcar en el texto otro ejemplo, diferente de los anteriores.

h) ¿Cómo se introduce el ejemplo en cada caso?

i) ¿Qué función tienen los ejemplos en un texto explicativo?


Las causas y las consecuencias dentro de una explicación

j) Indicar si las siguientes frases presentan una causa o una consecuencia. ¿Cómo se dieron cuenta?

«solo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos»;

«gran parte de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad se ha perdido de un modo irreversible»;

«permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban, y ofrecían la posibilidad de contener escritura por sus dos caras».

k) Marcar en el texto otra relación de consecuencia.

l) Subrayar las palabras que introducen la causa o la consecuencia, en cada caso. Se puede consultar una lista de estos conectores.

Actividad 2:

A continuación, les sugerimos un ejercicio para que los alumnos practiquen la cohesión entre párrafos en un fragmento explicativo de Teofrasto, filósofo griego del siglo III a. C.

1) El fragmento siguiente contiene una explicación, pero está desordenada. Numerar las secciones de modo que estén relacionadas entre sí. ¿Qué elementos del texto les permitieron ordenarlo?

2) Una vez ordenado el texto, reconocer las partes que lo componen  ¿Qué recursos explicativos pueden encontrar (definiciones, ejemplos y relaciones de causa-consecuencia)?


___ Pero, sobre todo, el papiro es un gran recurso alimenticio; pues todos los nativos mastican el papiro crudo, hervido y asado: tragan el jugo y expulsan de la boca la mascada. Así es el papiro y estos son sus usos.

___ Estos tallos son de sección triangular y tienen una longitud de unos diez codos; están rematados por un penacho flojo y de ninguna utilidad; carecen enteramente de fruto. La planta emite hacia arriba estos tallos en muchos puntos. Se utilizan las raíces en lugar de madera, no solo como combustible, sino también para fabricar con ellas gran variedad de enseres, porque la raíz tiene mucha y buena madera.

___ El papiro en sí es útil para muchos menesteres, porque de él se hacen embarcaciones de la corteza, se tejen velas, esteras, una especie de vestimenta, cubrecamas, maromas y muchas otras cosas. Conocidísimos por los extranjeros son los rollos de papiro.

Teofrasto. Historia de las plantas, IV 8, 3-4.


Actividad 3:

Por último, les proponemos que los alumnos realicen la siguiente actividad de manera individual.

1) Observar la imagen donde se detallan las distintas partes del libro moderno


Fuente: Enciclopedia Interactiva Santillana, 1991-1995


Luego, escribir un texto breve que explique cómo es un libro en la actualidad, utilizando el procesador de textos instalado en los equipos portátiles. Incluir el vocabulario técnico que aparece en la imagen y que contenga al menos una definición, un ejemplo y una causa o una consecuencia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Historia del libro, Ministerio de Educación de España, Instituto de Tecnologías Educativas

Los sistemas de escritura de Grecia y Roma

Historia de la escritura, Wikipedia

El rollo de papiro o el volumen

Bibliografía recomendada

Hall, Beatriz; Marta Marín, Prácticas de estudio con textos de estudio. Buenos Aires, EUDEBA, 2005.

Zamudio, Berta; Ana Atorresi, La explicación. Buenos Aires, EUDEBA, 2000.