Manuel Dorrego, caudillo de Buenos Aires

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Siglo XIX. Periodo 1810-1852. Biografías de hombres y mujeres protagonistas de la historia argentina. Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar en el plano político con el objetivo de lograr esos intereses.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:


Fase 1: presentación del problema


Les sugerimos que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre historia argentina durante el período 1820-1852. Una vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del ex virreinato del Río de la Plata se registraron fuertes conflictos originados por el enfrentamiento entre actores sociales con distintos proyectos sobre cómo concretar la centralización de la autoridad política y la organización de un Estado nacional. Es conveniente que tengan en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico: -En las distintas provincias, se diferenciaban grupos sociales y regionales con intereses particulares en los planos económico, político e ideológico. Cada grupo intentaba imponer el orden que le resultaba más beneficioso para sus propios intereses. -En ese contexto, se fortaleció el poder de jefes locales, llamados “caudillos”, que actuaron como representantes de los intereses provinciales particulares. -En relación con la organización del Estado nacional, se conformaron dos líneas de acción y de pensamiento que enfrentaron a unos caudillos contra otros: el centralismo o unitarismo y el federalismo.

Actividad 1


El 1 de diciembre de 1828, el jefe militar unitario Juan Lavalle tomó la ciudad de Buenos Aires y derrocó al gobernador que había sido elegido legalmente, el jefe federal Manuel Dorrego. Este intentó resistir con sus milicias y se enfrentó con las tropas de Lavalle en Navarro, en la campaña de Buenos Aires. Dorrego fue derrotado y capturado. El 13 de diciembre Lavalle lo hizo fusilar.

1) Lean los siguientes testimonios que aportan información sobre el fusilamiento de Manuel Dorrego. Algunos son cartas de carácter privado y familiar; otros son documentos de carácter político.

Recuerden que pueden copiar los documentos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.


2) Tomen como base la información que proporcionan las fuentes y redacten una crónica de los acontecimientos que concluyeron con el fusilamiento de Manuel Dorrego.


3) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros las crónicas elaboradas.


Organicen una ronda de presentación y comentarios. En particular, identifiquen si todas las crónicas narran, o no, unos mismos hechos. Si hallan diferencias entre las crónicas, discutan por qué es así.


Fase 2: presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto, en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Manuel Dorrego.

Algunos datos biográficos de Manuel Dorrego

Manuel Dorrego nació el 11 de junio de 1787 en la ciudad de Buenos Aires. Fueron sus padres el comerciante portugués José Antonio do Rego y María de la Ascensión Salas. Dorrego fue uno de los principales dirigentes del federalismo rioplatense durante la primera mitad del siglo XIX y el primer caudillo-gobernador asesinado en el Río de la Plata. Participó en la guerra de independencia: luchó como coronel, a las órdenes de Manuel Belgrano, en las batallas de Tucumán y Salta. Por oponerse al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón fue desterrado en la colonia española de Santo Domingo. Por circunstancias azarosas logró llegar a Estados Unidos, donde tomó contacto directo con las ideas republicanas y federales que orientarían, desde entonces, su vida política. De regreso en Buenos Aires, enfrentó las políticas del gobierno de Rivadavia y ganó prestigio y popularidad. Por su defensa del derecho al voto de los criados domésticos a sueldo, de los jornaleros y de los soldados rasos obtuvo un gran reconocimiento por parte de los sectores populares bonaerenses. En 1827, se realizaron elecciones para una nueva legislatura porteña y, a una vez conformada esta, Dorrego fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Desde ese cargo, impulsó una organización federal para todo el país. Los unitarios conspiraron para derrocarlo. La sublevación del general Juan Lavalle provocó su derrocamiento. Luego de ser derrotado en Navarro –provincia de Buenos Aires– por las tropas de Lavalle, 13 de diciembre de 1828, Dorrego fue fusilado por orden del jefe unitario.

2) Busquen más información que complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre Historia Argentina de la primera mitad del siglo XIX. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.


Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Manuel Dorrego indaguen sobre estas cuestiones:


Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.


Recuerden registrar los datos de las fuentes de información (autor; título de la obra –libro o artículo; editorial; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.

Fase 3: favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes.

Actividad 3

1) Miren el siguiente fragmento de un capítulo del ciclo “Algo habrán hecho”, del historiador Felipe Pigna, emitido por Canal 13 en 2005.

 

2) Con algunos compañeros, analicen el contenido del material audiovisual y, luego, respondan las siguientes preguntas:


a) ¿Cómo puede caracterizarse el pensamiento político de Manuel Dorrego, si se tienen en cuenta sus ideas acerca del voto, de la “aristocracia del dinero”, del sistema representativo y de los derechos?


b) ¿Qué medidas tomó Dorrego cuando se hizo cargo del gobierno de Buenos Aires?


c) ¿Cuáles fueron las más “drásticas”, según Felipe Pigna?


d) ¿Por qué el historiador define a las fuerzas de Lavalle como “golpistas”?

Actividad 4

1) Miren ahora el final del capítulo sobre Manuel Dorrego de la serie "Caudillos", producida por Canal Encuentro. Para resolver las consignas de esta actividad sugerimos ver el capítulo a partir del minuto 25.


  2) Con algunos compañeros, analicen el contenido del material audiovisual y luego respondan las siguientes preguntas:


a) ¿Qué dirigente político influyó en la decisión tomada por Lavalle? ¿A qué agrupación política perteneció?


b) ¿Cómo reaccionó el pueblo de la campaña de Buenos aires tras la muerte de Dorrego?


c) ¿Qué consecuencias políticas tuvo su fusilamiento?


d) ¿A qué protagonistas colectivos de la época llama el historiador Raúl Fradkin “una combinación completamente inédita”?


e) ¿Qué simbolismo le atribuye Fradkin a los funerales de Dorrego? ¿Cómo explica este historiador el traspaso de la legitimidad popular de Dorrego a Juan Manuel de Rosas como nuevo caudillo de Buenos Aires?


f) ¿Cómo construyó su liderazgo Dorrego? ¿A que sectores sociales defendió Dorrego y a quiénes se opuso?


3) En los instantes finales del programa se escucha la zamba “Revuelo de ponchos rojos”. Mientras escuchan la canción, pueden leer su letra.


4) Con algunos compañeros, analicen la letra de la canción e identifiquen las referencias al proceso histórico estudiado. Señalen cuáles son los protagonistas individuales y colectivos mencionados en la canción.


5) Organicen un debate y entre todos discutan estas cuestiones:


Fase 4: difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Manuel Dorrego.


2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.