El matemático y divulgador científico Adrián Paenza entrevista en un
capítulo de Laboratorio de Ideas al Dr. Pablo
Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina
Experimental del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.
Las células
madre, también llamadas células
troncales o stem cells, son actualmente las
protagonistas de un debate científico y ético que atraviesa muchos países.
Sin embargo, posiblemente pocas personas comprendan realmente qué son
estas células, de qué se trata la investigación que se realiza con ellas y
cuáles son los puntos clave de un debate que quita el sueño a más de un
investigador y político.
A partir de la entrevista al Dr. Pablo Argibay y utilizando otros recursos
sugeridos, te proponemos abordar con tus alumnos este tema de profunda
actualidad científica, apuntando a que comprendan la biología de las
células madre para, de este modo, poder adoptar una posición fundamentada
en el candente debate.
Dado que hemos propuesto muchas preguntas, una estrategia de trabajo que
te sugerimos es la del «rompecabezas». En este tipo de dinámica grupal,
los alumnos se dividen en grupos pequeños. Cada uno de ellos investiga a
fondo una o pocas preguntas de la lista y se encarga luego de explicar el
tema al resto del curso y responde sus preguntas. Para ello, los alumnos
deben preparar una presentación breve del tema y elaborar, además, algún
tipo de material (póster, apunte, etc.) para complementar la presentación
y ayudar a que los compañeros comprendan de qué se trata. De este modo,
entre todos es posible construir una comprensión más profunda de un tema
complejo como éste. Al final de las presentaciones, todos los alumnos
deberían ser capaces de responder a todas las preguntas presentadas en el
cuadro.
¿Cuál es el plan y cómo se lleva a cabo?
En esta sección de «Aportes para la enseñanza media» se presenta una gran
cantidad de información, completa y accesible, acerca del desarrollo de un
embrión a partir de un cigoto y de la diferenciación de células madre en
diferentes tejidos.
«Células
con futuro»
Esta nota, publicada el domingo 20 marzo de 2005 en el diario
La Nación, explica en forma muy clara qué son las células madre,
cuáles son sus posibles usos y los problemas con los que se enfrentan los
investigadores debido a las legislaciones existentes.
«Queremos
devolver vida a las zonas muertas del corazón»
Entrevista en video a Juan Carlos Chachques, investigador residente en
Francia que experimenta con el implante de células madre en el corazón.
«Investigadores
argentinos hacen un aporte clave en la investigación de células madre»
Artículo del diario Clarín
publicada el viernes 26 de diciembre de 2006 que relata la experiencia de
trabajo paea obtener células madre de un investigador de Agronomía de la
Universidad de Buenos Aires junto con otros científicos locales y de
Estados Unidos.
Una vez que los alumnos comprendan los aspectos básicos de las células madre, te proponemos generar en clase un debate similar al que se sostiene en muchos países del mundo, incluida la Argentina, sobre la investigación de este tipo de células.
La actividad comienza con una discusión, moderada por el docente, acerca
de la polémica que actualmente rodea este tema. ¿Qué cosa se debate
exactamente? ¿Cuáles son las posturas básicas en juego y qué intereses
representan? ¿Qué dice cada «bando»? El objetivo es que todos los alumnos
comprendan el problema en cuestión y tengan una base común para generar un
debate posterior.
Luego, los alumnos se dividirán en equipos que tomarán una u otra postura
(es decir, a favor o en contra de que se permita a los científicos
investigar con células madre). Para preparar los argumentos que les
permitan fundamentar su posición, los alumnos podrán trabajar con la
entrevista al Dr. Argibay y con los siguientes recursos:
«Clones
y ética: sobre células madre y prejuicios religiosos»
Artículo con una explicación clara del debate sobre las células madre, que
intenta responder las preguntas que surgen de esta polémica.
Tras la preparación de los argumentos, que puede durar más de una clase
dependiendo el grupo de alumnos, ambos equipos (fiscales y defensores de
la investigación concélulas madre) presentarán su caso. Para ello,
elegirán a uno o más representantes que defenderán la postura asumida
presentando evidencias que la sustenten.
Una opción interesante es que los equipos seleccionen testigos que presenten a la audiencia un ángulo del problema a debatir (por ejemplo, un paciente con Parkinson que hable de los beneficios que la investigación con células madre podría traer a otros enfermos como él y un miembro de una comunidad religiosa que sostenga que trabajar con embriones humanos es antiético porque implica manipular la vida humana).
El docente moderará las exposiciones y las intervenciones de los testigos
como juez. Luego de las presentaciones, los alumnos deberán,
individualmente, tomar una decisión personal sobre el tema y explicarla
por escrito, poniendo énfasis en los argumentos que les parecieron más
convincentes. Esto puede realizarse como tarea para la próxima clase. El
objetivo es que cada alumno, más allá de la decisión que tome, sea capaz
de fundamentarla a partir de los argumentos presentados en el debate y
otra información que hayan leído en clase o fuera de ella.
Una actividad de seguimiento posible es que los alumnos investiguen cuál
es la legislación que existe en Argentina para este tema, y la comparen
con la de otros países como, por ejemplo, Estados Unidos (donde el debate
está en uno de sus momentos más candentes).