Escuelas rurales en la Argentina

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Escalas geográficas para analizar las características de la educación en el territorio Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Las escuelas rurales ponen de manifiesto la articulación entre decisiones de distintos niveles de gobierno (nacional, provinciales y locales), indispensable para asegurar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven en los espacios rurales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

analicen el concepto educación rural;

comprendan la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el impacto territorial de sus decisiones.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Conversen con algunos compañeros sobre cuáles son las expectativas de ustedes en relación con la escuela. Pueden hacerlo sobre los siguientes puntos:

qué esperan de la escuela,

por qué van a la escuela,

qué es lo que menos les gusta,

qué es lo más les interesa.

a) Tomen notas del intercambio con la herramienta Writer.


2. Para conocer las expectativas sobre la escuela que tienen niños, niñas y jóvenes que viven en distintos lugares del país, pueden ver los capítulos 12 y 13 del programa “Aprender a vivir juntos”. Este material audiovisual está disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

a) Identifiquen en qué se parecen y en qué se diferencian las respuestas dadas por ustedes con aquellas de quienes hablaron en los dos videos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. En la Argentina hay cerca de 3.700 escuelas rurales. Para conocer su localización, observen y lean el mapa educativo de 2009.

2. Con un compañero, conversen sobre el tema y respondan estas preguntas:

¿qué característica tiene un espacio rural?

¿qué características tienen las escuelas rurales?

Utilicen la herramienta Writer para escribir las respuestas.

3. Miren el video titulado “Diferentes formas de ruralidad”, del Programa Horizontes (Ciencias Sociales), producido por el Canal Encuentro.

a) Identifiquen cuáles son las distintas formas de ruralidad.

b) Presten atención a la percepción que las personas que no viven en espacios rurales tienen de ellos.

c) Luego de ver y analizar el video, revisen sus primeras ideas sobre las características de los espacios rurales. Corríjanlas y complétenlas si lo consideran necesario. Intercambien las producciones con sus compañeros por medio de la herramienta Pidgin.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. El Ministerio de Educación de la Nación considera la educación rural como una modalidad educativa. Lean los objetivos de la educación rural primaria.

2. Lean los siguientes artículos periodísticos sobre distintas escuelas rurales. 

a) Identifiquen las características de los ambientes rurales en los que se localiza cada escuela.

Artículo 1: “El maestro de la isla”, publicado en la revista “El Monitor”, del Ministerio de Educación de la Nación.

Artículo 2: Aprender entre los cerros”, publicado en la revista “El Monitor”, del Ministerio de Educación de la Nación.

b) Analicen el contenido de los artículos y elaboren un esquema conceptual que sintetice:

las principales características de cada una de las escuelas rurales analizadas;

las relaciones con el ambiente rural y con los actores sociales con quienes interactúa.

Fase 4 Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Busquen en el mapa educativo de la Argentina las escuelas rurales que hay en la provincia donde viven. También pueden buscar las que están ubicadas en el departamento donde está la escuela a la que asisten.

a) Elijan una (si hubiese más de una) escuela rural y busquen cómo contactarse con esa comunidad educativa para conocer cómo está organizada, cuántos docentes y alumnos hay en ella, cuáles son los programas de estudio, y otras características particulares.

2. Realicen un informe sobre las escuelas rurales de la provincia y publíquenlo en el blog de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Mapa educativo

Ministerio de Educación

El Monitor