Aprender entre los cerros

Ubicada a 1.976 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Los Cuartos, pleno Tafí del Valle, provincia de Tucumán, se encuentra la Escuela 390. Allí, en esa institución fundada en 1954, los chicos y las chicas están acostumbrados a estudiar en verano, a contramano del calendario escolar.

En una zona dedicada básicamente a la agricultura, con sistemas de riego y producción rudimentarios, los alumnos pertenecen a familias humildes, muchos de ellos con trabajos precarios y condiciones de vulnerabilidad. Padres jornaleros, peones de campo, obreros de la construcción, empleados de la administración pública, artesanos, algunos trabajan en el turismo, en casas de familia o son beneficiarios de los planes sociales. La mayoría de los chicos trabajan ayudando a sus familias en la cría del ganado o en las cosechas. Sin embargo, la escuela se enorgullece de que tienen avidez por el aprendizaje y que la asistencia a clase es casi perfecta […]

En la escuela dan clases doce maestras de grado en los niveles primaria e inicial, además de ocho docentes especiales. La primaria comparte el edificio con la secundaria, y las instalaciones albergan también la casa de la directora, que vive allí de lunes a viernes. Asisten unos 400 alumnos, que cotidianamente caminan entre dos y tres kilómetros para llegar al aula a las 8.30 […].

Las nevadas, el viento y el frío de la temporada otoño-invierno impiden a los alumnos asistir a clase, ya que la mayoría de ellos recorren varios kilómetros a pie o a caballo desde sus casas para llegar a clase. En esas fechas, las temperaturas pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero […]

“Descubrimos la interculturalidad como un valor importantísimo, incorporamos el proyecto de radio escolar, talleres de costura, danza, lectura, club de narradores, club de ciencias […].”

Pero, sin duda, la radio escolar es la perla de la escuela. En 2005, en el marco del PIIE, la 390 presentó este proyecto con el propósito de mejorar la calidad educativa en Lengua, específicamente en la lectura y la expresión oral. En este proyecto participan todos los niños y niñas desde 1º a 6º grado con sus respectivos maestros, quienes se rotan en turnos semanales.


Fuente: Revista "El Monitor".