1º de Mayo, el Día de los Trabajadores

Autores: Marina Ampudia y Ezequiel Alfieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El Día de los Trabajadores Nivel: Ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales. El 1 de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.

La celebración de esta jornada, como Día internacional de la Clase Obrera, fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan por qué el 1 de Mayo de cada año es celebrado como Día de los Trabajadores;

comprendan por qué esta fecha debe ser considerada como un reconocimiento a la lucha de los trabajadores de todo el mundo;

analicen el Día del Trabajador como una conquista de la clase obrera.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas sobre las siguientes cuestiones:

a) ¿Por qué se celebra cada 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores?

b) ¿Consideran que, en el presente, es un día para celebrar? ¿por qué sí o por qué no?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writter, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Para conocer cuáles fueron los hechos que dieron origen al 1º de Mayo como Día de los Trabajadores, lean el texto sobre el tema presentado en la sección Efemérides, incluida en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación. Naveguen por internet utilizando el explorador Mozilla Firefox, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un mapa conceptual que presente una las relaciones entre los siguientes conceptos:

a) las causas de la protesta obrera iniciada en Estados Unidos, en 1886;

b) la modalidad y desarrollo de esta protesta;

c) el desenlace de esta lucha obrera. Revisen con un compañero el mapa conceptual elaborado por cada uno.

3) Escriban una reflexión personal sobre por qué –piensan ustedes– estos hechos generaron la solidaridad de trabajadores de todo el mundo

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Conéctense a Internet y vean el video Los mártires de Chicago de 6 minutos de duración.

Observen el documental junto con algunos compañeros y tomen nota de los hechos y de las medidas tomadas contra los líderes de la huelga.



Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

1) Pueden organizar una exposición de los afiches para presentar los nuevos conocimientos que tienen ahora sobre los hechos que dieron origen a la celebración del Día de los Trabajadores. En los afiches podrían incluir frases que expresen mensajes que ustedes quieran difundir sobre el significado del Día de los Trabajadores.

2) Inviten a la comunidad educativa a visitar la exposición. Pidan a docentes, alumnos y familiares que dejen sus comentarios. Podrían organizarse como reporteros y, por medio de sus equipos portátiles, filmar y grabar las intervenciones de algunos invitados.