Ondas AM y FM

Autores: Fernanda Velazquez y Hernán Ferrari Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Física Temática: Las ondas de amplitud modulada y frecuencia modulada Nivel: Secundario Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las ondas AM (amplitud modulada) son un tipo de onda de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de una señal de alta frecuencia, denominada onda portadora, de tal forma que cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.

Las ondas FM (frecuencia modulada) son una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia, en contraste con las ondas de AM que varían la amplitud y mantienen la frecuencia constante.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos comprendan los conceptos de ondas AM y FM y sus aplicaciones.

Actividad 1: La Radio. Tipos de modulación

Mediante el siguiente enlace sobre la historia de la radio pueden observar cómo, de la necesidad de transportar información por el espacio, surgió la radio, basada en la utilización de una onda moduladora que se encuentra inserta en un soporte de transmisión.

Con la información presentada en el enlace, resuelvan las consignas que aparecen a continuación en un documento, utilizando el programa Write de sus equipos portátiles.

  1. En 1910 se inventó la primera radio, denominada radio de galena. Expliquen en qué consiste este dispositivo y cómo funciona.
  2. En 1920, se realizó la primera transmisión de radio en los Estados Unidos y se dio a conocer este innovador invento. También se empezaron a fabricar los primeros receptores. ¿Cómo eran estos equipos receptores y por qué eran así?
  3. En esa primera etapa existían muchos picos de tensión. Expliquen cómo afectaba este hecho a las primeras radios.
  4. ¿Qué son los radios de lámpara?
  5. En sus inicios, para escuchar la radio se usaban auriculares pero luego fueron reemplazados por otro equipo, ¿cuál?
  6. Expliquen cómo eran los megáfonos y de qué materiales estaban construidos.
  7. En 1930 apareció una nueva generación de equipos de radio. Expliquen qué características distintivas poseían.
  8. Comenten qué son las radios históricas y nombren alguna de ellas.

Actividad 2: Diferencias entre AM y FM

 Mediante el siguiente enlace pueden comprender las diferencias entre Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. También pueden entender conceptos como calidad de transmisión, ruido y cobertura.

Con la información presentada en el enlace, respondan el siguiente cuestionario utilizando el programa Write de sus equipos portátiles.

  Cuestionario:

  1. ¿Cuál fue el primer tipo de onda utilizado para hacer radio? ¿En que momento apareció la FM?
  2. Actualmente, ¿cuál predomina y por qué?
  3. Si tuvieran que evaluar la calidad de un tipo de onda y el otro, ¿cuál tiene mayor calidad y cómo se asocia este parámetro con el ancho de banda?
  4. Expliquen en qué consiste el concepto de «ruido» y cómo impacta este parámetro en una radio AM.
  5. La FM supera ampliamente en calidad a una radio AM. Expliquen qué ocurre con el alcance de señal.
  6. ¿Cómo afecta el alcance de señal a la cobertura de cada una de las ondas AM y FM?
  7. Expliquen cómo son las longitudes de onda de AM versus FM.
  8. ¿Por qué durante la noche las ondas de AM logran una mayor cobertura?
  9. ¿Cómo afecta el tipo de zona geográfica en la cual se va a transmitir? Expliquen qué tipo de onda conviene utilizar si están en una zona de montañas y cuál conviene usar si están en una zona llana.
  10. Si tienen que ponderar costos entre las distintas emisoras AM y FM, ¿qué parámetros tendrían que tener en cuenta?