Introducción

En los últimos años se descubrieron muchos talleres clandestinos en Argentina, y las víctimas son, por lo general, inmigrantes de otros países latinoamericanos. Por eso la propuesta es trabajar los orígenes históricos de esta situación.

Secuencia de actividades

Parte I

1. Se sugiere dividir a los alumnos en grupos y que a cada uno se le asigne un país latinoamericano del cual es frecuente la inmigración en las últimas décadas, por ejemplo, Bolivia, Perú o Paraguay. Cada grupo puede investigar acerca de los factores de expulsión, es decir, las razones por las cuales esta población se ve obligada a irse de su lugar de origen y buscar mejores posibilidades de vida en otro país.

2. Luego, se puede realiazar una puesta en común, en la cual cada grupo exponga los resultados de su investigación. Y a continuación, que se elabore un texto que sintetice lo presentado. Un acercamiento interesante es analizar cuáles son los factores de atracción:

* Por qué la Argentina es uno de los lugares elegidos por los inmigrantes.
* Qué zonas del país prefieren.
* Por qué razones son sus lugares de asentamiento.

3. A partir de informaciones periodísticas y de bibliografía, se puede profundizar en las condiciones de vida y de trabajo de esta población:

* Dónde viven.
* Cómo viven.
* Qué trabajos realizan.
* En qué condiciones trabajan.

También se puede sugerir que los alumnos comparen estas inmigraciones con la inmigración europea de principios de siglo XX. Los alumnos pueden aportar algunas historias familiares para ambos casos.


Parte II

La inmigración a veces genera imágenes y sensaciones contradictorias en la sociedad que la recibe. La incorporación de una población de diferentes orígenes y con otros hábitos, pautas culturales y formas de pensar en ocasiones genera prejuicios o reacciones de rechazo.

En la Argentina de principios del siglo XX se consideraba que los inmigrantes traían ideologías que podían cuestionar el sistema económico y que podían hacer perder la nacionalidad argentina. El Estado argentino no frenó la inmigración europea pero trató de limitar aquellas posibilidades que consideraba peligrosas.

1. Para analizar este aspecto incluimos algunos artículos de la ley de Residencia de 1902:

Art. 1. El Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida del territorio de la Nación a todo extranjero que haya sido condenado o sea perseguido por los tribunales extranjeros por crímenes o delitos comunes.

Art. 2. El Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida del territorio de la Nación a todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público.

Art. 3. El Poder Ejecutivo podrá impedir la entrada al territorio de la República a todo extranjero cuyos antecedentes autoricen a incluirlo entre a aquellos a que se refieren los artículos anteriores

Se sugieren algunas preguntas que pueden acompañar esta lectura:

Actividad de cierre

Para cerrar esta actividad, se propone escuchar la canción «De igual a igual», de León Gieco. Se sugiere prestar especial atención a los aspectos que tienen que ver con las actitudes que se tienen en Argentina y el mundo respecto a los inmigrantes.