El estudio de la ciudad durante las clases del segundo ciclo puede realizarse mediante distintas estrategias
didácticas que incluyen actividades tales como la lectura de textos, la observación de
fotografías, la salida de campo, la elaboración de mapas en los que se localizan distintas áreas
urbanas, etc. En esta propuesta le ofrecemos una alternativa para abordar el estudio de un área urbana a
través del trabajo con planos. Esta estrategia resulta sumamente útil pues ofrece una
representación similar a la de los mapas pero, al mismo tiempo, como los planos representan en sí
mismos áreas de menor superficie, ofrece una gran cantidad de información y detalles. A partir de esta
información usted puede ayudar a sus alumnos a realizar una serie de inferencias que les permitirán
relevar muchas de las características que definen a la ciudad en estudio.
Propuesta
A continuación presentamos una serie ítems para tener en cuenta antes del trabajo con mapas en el
aula.
Información que es posible relevar en un plano:
- La localización de las principales actividades urbanas: actividades económicas (industrias,
comercios), actividades sociales (educación, salud, recreación, etc.), actividades políticas
(gobierno y administración pública, asociaciones, etc.).
- A partir de lo anterior, la definición de los distintos usos del suelo urbano: uso comercial, uso
industrial, uso residencial, etc.).
- La identificación de las principales funciones urbanas: de acuerdo con el tipo de actividades más
destacadas (administrativa, industrial, comercial, religiosa, académica, turística, etc.).
- Las características socioeconómicas de la población que vive en los distintos barrios:
áreas residenciales de las familias de altos ingresos, áreas donde se localizan los barrios
más pobres, etc.
- La identificación de las barreras físicas de la ciudad: una vía de ferrocarril, grandes
infraestructuras, terrenos baldíos, etc. que dificultan la movilidad de la población o la
expansión de otros usos del suelo urbano.
- La identificación de los lugares simbólicos de la ciudad: monumentos históricos o
religiosos, lugares sagrados, una calle especial, sectores atractivos o degradados, etc.
¿Cuáles son las características de la ciudad capitalista que es posible trabajar a partir de
la lectura y el análisis de los planos urbanos?
A partir de este interrogante general, usted podrá trabajar en la construcción de las siguientes
ideas básicas.
- El espacio urbano se constituye en un conjunto de distintos usos del suelo, derivados de las diferentes
actividades que tienen lugar en la ciudad. Estos distintos usos definen a la ciudad como un espacio fragmentado,
pero que se articula a través de los múltiples flujos que se establecen cotidianamente mediante la
circulación de personas, mercaderías, capitales e inversiones.
- El espacio urbano también es el reflejo de la sociedad, porque al igual que ella es profundamente
desigual: está dividido en áreas residenciales segregadas que reflejan la compleja estructura de
grupos sociales y sus diferencias socioeconómicas.
- En muchas de las formas espaciales de la ciudad se encuentran proyectados valores, creencias y mitos de la
sociedad. Se trata de un conjunto de símbolos, donde se materializan algunos aspectos de la cultura
urbana.
Lectura de un plano
Para ilustrar lo enunciado en el apartado anterior, le presentamos, en la página 25 de este cuadernillo el
plano de la ciudad de Corrientes, que brinda información pertinente para avanzar en la construcción de
las ideas 1 y 3.
Análisis del plano:
- El centro está comprendido entre las calles 9 de Julio, Perú, San Martín y Buenos Aires.
Allí se localizan las principales actividades comerciales, financiero-administrativas y de servicios.
- La costanera General San Martín es una avenida que cuenta con un paseo peatonal y diversos atractivos
para el esparcimiento de los habitantes de la ciudad (parques, casino, club de regatas, club de pesca,
zoológico, centros culturales, etc.). Además, allí se encuentran distintos monumentos, como el
de "La Taragüí", que simboliza a la mujer correntina o el de Stella Maris, patrona de los
navegantes.
- El centro histórico se ubica entre las calles que rodean la Plaza 25 de Mayo; allí se encuentran
varios museos (el Histórico, el de Artesanías, el de Bellas Artes) la Iglesia y Convento de la
Merced, el rectorado de la Universidad Nacional del Noreste, la Casa de los Nalda y la Casa del gobernador
Lagraña (obras arquitectónicas de 1860, representativas del período Confederal), etc.
Actividades sugeridas para el aula
Luego de trabajar la propuesta de abordar el estudio de un área urbana a través del trabajo con
planos, usted puede planificar diversas actividades para el aula. A continuación le brindamos algunas
sugerencias.
- Analice con sus alumnos el plano de la ciudad de Corrientes u otro que considere conveniente.
- Pida a sus alumnos que realicen una lista de los principales usos del suelo y de las actividades urbanas que se
relacionan con cada uno de ellos.
- Solicite a sus alumnos ejemplos de los flujos que vinculan o articulan las distintas actividades que se
realizan en la ciudad. Por ejemplo: los empleados de la administración pública se trasladan en
colectivos desde su casa hasta el trabajo; etc. Luego, pregúnteles: ¿qué barreras
físicas dificultan estos flujos?
- Proponga a sus alumnos que decidan dónde ubicarían: una nueva escuela, un hospital, un parque de
diversiones, un cine, un centro de salud para la tercera edad, un centro de investigación, una
fábrica de productos químicos, un quiosco.
- Finalmente, puede elegir algún elemento simbólico de la ciudad y proponerles a los chicos que
reflexionen sobre cómo ciertos elementos de la cultura se plasman en la ciudad.
Plano de la ciudad de Corrientes