Fragmento de un plano

El estudio de la ciudad durante las clases del segundo ciclo puede realizarse mediante distintas estrategias didácticas que incluyen actividades tales como la lectura de textos, la observación de fotografías, la salida de campo, la elaboración de mapas en los que se localizan distintas áreas urbanas, etc. En esta propuesta le ofrecemos una alternativa para abordar el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos. Esta estrategia resulta sumamente útil pues ofrece una representación similar a la de los mapas pero, al mismo tiempo, como los planos representan en sí mismos áreas de menor superficie, ofrece una gran cantidad de información y detalles. A partir de esta información usted puede ayudar a sus alumnos a realizar una serie de inferencias que les permitirán relevar muchas de las características que definen a la ciudad en estudio.

Propuesta

A continuación presentamos una serie ítems para tener en cuenta antes del trabajo con mapas en el aula.

Información que es posible relevar en un plano:

¿Cuáles son las características de la ciudad capitalista que es posible trabajar a partir de la lectura y el análisis de los planos urbanos?

A partir de este interrogante general, usted podrá trabajar en la construcción de las siguientes ideas básicas.

  1. El espacio urbano se constituye en un conjunto de distintos usos del suelo, derivados de las diferentes actividades que tienen lugar en la ciudad. Estos distintos usos definen a la ciudad como un espacio fragmentado, pero que se articula a través de los múltiples flujos que se establecen cotidianamente mediante la circulación de personas, mercaderías, capitales e inversiones.
  2. El espacio urbano también es el reflejo de la sociedad, porque al igual que ella es profundamente desigual: está dividido en áreas residenciales segregadas que reflejan la compleja estructura de grupos sociales y sus diferencias socioeconómicas.
  3. En muchas de las formas espaciales de la ciudad se encuentran proyectados valores, creencias y mitos de la sociedad. Se trata de un conjunto de símbolos, donde se materializan algunos aspectos de la cultura urbana.

Lectura de un plano

Para ilustrar lo enunciado en el apartado anterior, le presentamos, en la página 25 de este cuadernillo el plano de la ciudad de Corrientes, que brinda información pertinente para avanzar en la construcción de las ideas 1 y 3.

Análisis del plano:

Actividades sugeridas para el aula

Luego de trabajar la propuesta de abordar el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos, usted puede planificar diversas actividades para el aula. A continuación le brindamos algunas sugerencias.

plano

Plano de la ciudad de Corrientes