Coordinación: Alejando Benedetti Responsable
disciplinar: María Ernestina Alonso Área
disciplinar: Geografía Temática:
Geografía mundial Nivel: Secundario, ciclo
básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Esta secuencia didáctica está estructurada para que el estudiante desarrolle una investigación valiéndose de diferentes fuentes disponibles. También contiene lineamientos generales para ayudar a los alumnos a verificar la información obtenida, elaborar mapas y colocar en ellos datos relevantes del tema de estudio.
Al concluir la secuencia, el alumno será capaz de localizar los espacios geográficos de los países del mundo, sus características socioculturales y político-económicas y la integración regional mediante la estrategia asociativa entre países.
Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:
Que los alumnos:
Desarrollen el estudio del espacio geográfico de los países del mundo desde perspectivas económicas, políticas, sociales y culturales, mediante el uso de herramientas informáticas.
Localicen en el mapa mundial los distintos países, ciudades capitales y sus particularidades socioculturales.
Creen líneas de tiempo interactivas con la herramienta Dipity.
Creen mapas conceptuales con la herramienta Cmap Tools, disponible en los equipos portátiles.
Conozcan los orígenes históricos de los sistemas de gobierno de los estados actuales, su interacción en el marco de la globalización mundial y sus relaciones de cooperación y ayuda.
1. Reunidos en pequeños grupos, trabajen con Google Maps. Elijan un continente, delimítenlo y coloquen en él las características más relevantes:
a) En los mapas deberán agregar fotografías y videos de las ciudades más destacadas de los países del continente elegido.
2. Una vez creado el mapa, lo exportarán como archivo KML a partir de las opciones de Google Maps (visualizar en Earth) y al abrirlo en Google Earth podrán ubicar más información relacionada.
3. Cada equipo expondrá a los demás compañeros los resultados de la investigación en una clase. Deberá incluir actividades para que sus compañeros logren afianzar algunos conceptos claves relacionados al continente en cuestión.
1. Investiguen sobre los
históricos sistemas de gobierno y sus características, como
monarquías, colonias y protectorados, e indiquen los países en que
regían esos
gobiernos. En un mapa (Google
Maps o Google
Earth), delimiten los espacios geográficos relacionados e
indiquen, con
marcadores, los hechos relevantes.
a) En
forma individual, creen una línea histórica en Dipity que incluya
los conceptos investigados. Luego, busquen y citen datos de las
guerras de
independencia y civiles, como así también sobre los sistemas
de gobierno de la actualidad (república, parlamento, etc). Incluyan
links a los mapas realizados.
b) Compartan el link de su línea histórica en el espacio que se haya
elegido para tal fin (wiki o blog).
1.
Utilicen la
herramienta Cmap Tools para crear un mapa conceptual sobre
lo trabajado. La base del mapa será la imagen del
planisferio y sobre dicha imagen podrán
incorporar los diferentes
conceptos.
a) Trabajen en grupos y repartan las tareas a realizar entre los
integrantes, para luego incorporar la información en un mapa
colaborativo.
En la investigación, deberán contemplarse aspectos como:
El Mundo a mediados del siglo XVIII
Europa - La web oficial de la Unión Europea
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