Espacio geográfico de los países del mundo

Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía mundial Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Esta secuencia didáctica está estructurada para que el estudiante desarrolle una investigación valiéndose de diferentes fuentes disponibles. También contiene lineamientos generales para ayudar a los alumnos a verificar la información obtenida, elaborar mapas y colocar en ellos datos relevantes del tema de estudio.

Al concluir la secuencia, el alumno será capaz de localizar los espacios geográficos de los países del mundo, sus características socioculturales y político-económicas y la integración regional mediante la estrategia asociativa entre países.

Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Los continentes del mundo

Globo terráqueo y mapamundi

La vuelta al mundo

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Desarrollen el estudio del espacio geográfico de los países del mundo desde perspectivas económicas, políticas, sociales y culturales, mediante el uso de herramientas informáticas.

Localicen en el mapa mundial los distintos países, ciudades capitales y sus particularidades socioculturales.

Creen líneas de tiempo interactivas con la herramienta Dipity.

Creen mapas conceptuales con la herramienta Cmap Tools, disponible en los equipos portátiles.

Conozcan los orígenes históricos de los sistemas de gobierno de los estados actuales, su interacción en el marco de la globalización mundial y sus relaciones de cooperación y ayuda.

Actividad 1

1. Reunidos en pequeños grupos, trabajen con Google Maps. Elijan un continente, delimítenlo y coloquen en él las características más relevantes:

a) En los mapas deberán agregar fotografías y videos de las ciudades más destacadas de los países del continente elegido.

2. Una vez creado el mapa, lo exportarán como archivo KML a partir de las opciones de Google Maps (visualizar en Earth) y al abrirlo en Google Earth podrán ubicar más información relacionada.

3. Cada equipo expondrá a los demás compañeros los resultados de la investigación en una clase. Deberá incluir actividades para que sus compañeros logren afianzar algunos conceptos claves relacionados al continente en cuestión.

Actividad 2

1. Investiguen sobre los históricos sistemas de gobierno y sus características, como monarquías, colonias y protectorados, e indiquen los países en que regían esos gobiernos. En un mapa (Google Maps o Google Earth), delimiten los espacios geográficos relacionados e indiquen, con marcadores, los hechos relevantes.
a) En forma individual, creen una línea histórica en Dipity que incluya los conceptos investigados. Luego, busquen y citen datos de las guerras de independencia y civiles, como así también sobre los
sistemas de gobierno de la actualidad (república, parlamento, etc). Incluyan links a los mapas realizados.
b) Compartan el link de su línea histórica en el espacio que se haya elegido para tal fin (wiki o blog).

Actividad 3

1. Utilicen la herramienta Cmap Tools para crear un mapa conceptual sobre lo trabajado. La base del mapa será la imagen del planisferio y sobre dicha imagen podrán incorporar los diferentes conceptos.
a) Trabajen en grupos y repartan las tareas a realizar entre los integrantes, para luego incorporar la información en un mapa colaborativo.
En la investigación, deberán contemplarse aspectos como:


Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

HWR - Atlas mundial

El Mundo a mediados del siglo XVIII

Europa - La web oficial de la Unión Europea

Mercosur

Naciones Unidas

Sitios relacionados a Dipity

Dipity 1. Crear una cuenta

Dipity 2. Configurar una línea

Dipity 3. Añadir eventos a una línea de tiempo

Dipity 4. Enlazar eventos

Dipity 5. Html básico en Dipity


Sitios relacionados a Cmap Tools

27 mapas colaborativos