Contaminación hídrica: el caso del arsénico en nuestro país

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Contaminación ambiental. Salud humana Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presencia de arsénico en el agua en altas concentraciones es un problema en muchas partes del mundo, y en gran parte de nuestro país. En esta secuencia se desarrollará una serie de actividades para aprender sobre este fenómeno natural que trae complicaciones para la salud.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. Busquen en la tabla periódica el elemento arsénico. ¿Es un elemento común en la naturaleza?

2. Investiguen qué sustancias o materiales naturales contienen arsénico.

3. Busquen sustancias o materiales elaborados por los seres humanos que contengan arsénico.

4. Con la ayuda del profesor de Química, escriban las fórmulas químicas que adopta el arsénico en el agua, y las principales reacciones químicas en las que participa.

5. Sobre la base de esa información, respondan: ¿el arsénico es nocivo para la salud? ¿en qué se basan sus respuestas?

6. Con la ayuda de su docente de Química, estudien las reacciones químicas que relevaron en el punto 4. Elaboren alguna estrategia química para eliminar el arsénico del agua manteniendo el agua potable.

Actividad 2

En el siguiente mapa se pueden ver las zonas de nuestro país donde las napas de agua poseen diferentes cantidades de arsénico.

1. Respondan:

a) ¿Viven en alguna de esas zonas?

b) ¿Conocían la existencia de arsénico en el agua?

c) ¿Saben cuáles son las precauciones que hay que tomar? Si no lo saben, averígüenlas.

d) Observando el mapa y los lugares donde hay arsénico, ¿se les ocurre alguna explicación que dé cuenta de su origen?

2. El arsénico presente en las napas de agua de nuestro país posee origen natural. Averigüen cuál es ese origen.

Actividad 3

1. Respondan las siguientes preguntas:

a) ¿A qué se llama HACRE?

b) ¿Cuáles son los síntomas y las manifestaciones del HACRE?

c) ¿Es lo mismo tomar agua con arsénico una vez, que tomarla constantemente todos los días? ¿Por qué? Pista: averigüen cómo se metaboliza el arsénico en el cuerpo humano.

d) ¿Cuáles son los pasos a seguir si presentan alguno de los síntomas que describieron en la pregunta b?

Actividad de cierre: Realización de un documental

Los alumnos realizarán un pequeño documental. Para ello, se dividirán en cinco grupos. Cada grupo investigará y recopilará información sobre uno de los siguientes ejes:

El agua y su potabilización.

La enfermedad y su tratamiento.

El conocimiento público de la enfermedad.

La difusión en los medios de comunicación.

El primer grupo registrará el proceso completo (o lo más completo posible) de la potabilización del agua, desde las fuentes naturales hasta que llega a las canillas de las casas.

El segundo grupo registrará imágenes de los centros de salud y hará entrevistas a profesionales que respondan a cuestiones de salud sobre el arsénico y el HACRE. Pueden entrevistar a químicos, médicos y responsables políticos de las áreas de salud y medio ambiente de su localidad. También pueden hacerlo con personas que sufran de esta enfermedad, si es que las pueden encontrar.

El tercer grupo registrará el conocimiento público de la enfermedad. Los alumnos harán consultas en la vía pública y, si las hubiera, en las zonas más afectadas.

Finalmente, el cuarto grupo hará una investigación acerca de la presencia de esta información en los medios. Para ello deberán visitar los diarios y las hemerotecas. Buscarán en los archivos de los periódicos e investigarán en la web de los periódicos que tengan este tipo de archivos.

Los alumnos deberán registrar toda la información que les parezca relevante en formato audio, imagen o video. Luego la editarán en un archivo único. Esto lo podrán hacer utilizando el programa del editor de imágenes (VSO Image Resizer), que está en el escritorio de su equipo portátil.