Introducción

Esta actividad se propone complejizar un texto básico referido a las fronteras argentinas creando, a partir de él, un hipertexto: una red de nodos de información referida al tema.

Un hipertexto es un ambiente interactivo que impone una ruta de lectura no secuencial, organizada por cada lector. El elemento clave que convierte un texto en un hipertexto es el "enlace": un hipertexto es una red de enlaces.

La aparente dificultad del hipertexto (y, en consecuencia, de Internet) es que esta lógica de lectura no lineal y desorganizada contradice los principios del discurso propio de la tradición escolar. La hipertextualidad no solo requiere del conocimiento de las herramientas que permiten insertar enlaces, sino que, además, exige una nueva comprensión lectora y nuevas habilidades para la creación de textos. Por ejemplo, para construir un hipertexto el autor no solo debe preocuparse de la información que desee transmitir sino también en los múltiples caminos de lectura que debe ofrecerle al lector.

Objetivos

Desarrollo de la actividad

Los alumnos de secundario pueden trabajar con un texto hecho en un procesador de texto como el Word y transformarlo en un hipertexto.

Más abajo hay un ejemplo de texto básico. En él se han marcado en negritas algunos términos que se pueden enlazar con contenidos que se encuentran en la web. También sugerimos un listado de sitios en los que se puede encontrar información validada.

Es interesante que los alumnos primero lean el texto, luego exploren la información de los sitios y, después, seleccionen el contenido que crean conveniente incorporar. Recién entonces deben insertar los enlaces en el texto base.

El paso siguiente es fragmentar y reordenar el texto, y colocar subtítulos e imágenes representativas de cada fragmento.

Texto base sugerido: Fronteras argentinas

El territorio argentino tiene límites internacionales precisos (expresados en paralelos y meridianos y coordenadas geográficas) y que han sido acordados con los países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Gran parte de estos límites se disponen a lo largo de cordones montañosos y ríos.

Las áreas próximas a los límites internacionales se identifican como áreas de frontera. Nuestro país tiene una gran extensión de fronteras con características muy variadas, no solo por las condiciones naturales que allí se encuentran (zonas montañosas, de mesetas, de selva, etc.) sino por la forma en que están ocupadas. Gran parte de las áreas de frontera argentina están poco pobladas, por otra parte también hay zonas pobladas donde se han desarrollado localidades que mantienen un intenso intercambio que se realiza en gran parte a través de caminos o rutas y puentes que facilitan el traslado de personas y vehículos. Un ejemplo es lo que ocurre entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

La salida de un territorio nacional o la entrada al mismo se realiza a través de los pasos internacionales o fronterizos. En esos lugares trabajan funcionarios públicos que realizan controles sobre el tránsito de personas y bienes a un lado y el otro del límite internacional.

Los dos controles más importantes son los que realiza la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Actualmente, la Argentina realiza numerosos acuerdos con sus países vecinos para mejorar los intercambios a través de los pasos internacionales. Por ejemplo, deciden qué tipo de documentos se exigirán en los puestos de migraciones (que controlan el ingreso y el egreso de personas) y qué tipo de controles aduaneros se ejercen para el tráfico de mercancías.

En los últimos años aumentó el interés por parte de los gobiernos por mejorar los intercambios a través de las áreas de frontera. Esto se debe, en gran medida, al crecimiento del comercio por los acuerdos del Mercosur.


Sitios de interés para insertar enlaces en el texto

    Mapa de pasos internacionales (Dirección de Vialidad Nacional)

    La AFIP y la Dirección General de Aduanas

    Dirección Nacional de Migraciones

    Mercosur

Actividad de cierre

Como cierre proponemos conversar sobre:

Enlaces de interés sobre hipertexto

En Eduteka

    Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos

En Educar

    Hipertexto, definición y características