La generación del 27 y la Guerra Civil

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura española del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La Guerra Civil Española definió la suerte de la llamada generación del 27. Ante el horror, los poetas debieron apoyar un bando, que fue, mayoritariamente, el de la República. La poesía se politizó y se instaló en las trincheras.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos exploren la relación entre los procesos históricos y las formas artísticas que estos producen.

Actividad 1

Se denominó Generación del 27 a un grupo heterogéneo de escritores que renovó el ambiente cultural del la España de los años 30. Entre sus integrantes más destacados se encuentran Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre. Este grupo estaba conectado con diversos artistas de otras corrientes, como los pintores Salvador Dalí y Maruja Mallo o el cineasta Luis Buñuel.

Muchos de ellos carecían de ideas políticas definidas, pero cuando se desató la Guerra Civil en 1936 la mayoría apoyó a la República y se dedicaron a denunciar los crímenes de la guerra con sus versos.

A partir de la información anterior, pídanles a sus alumnos que en grupos de tres o cuatro integrantes reúnan información sobre la Guerra Civil Española; con ella, deberán armar una breve presentación multimedia utilizando el Exe Learning.

Los datos básicos que debe tener la presentación son:

Actividad 2

Comenzada la guerra, la poesía les cantó a los héroes anónimos y a las víctimas. En 1936 se publicó el Romancero de la Guerra Civil Española que, entre otras piezas, incluía «Defensa de Madrid», de Rafael Alberti.

Los poetas buscaban por todos los medios hacer oír su voz en apoyo a la causa republicana. También en 1936, la revista Mundo Obrero publicó la «Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla», de Vicente Aleixandre.

En 1937, conforme la guerra continuaba, se celebró el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Para honrar el acontecimiento, se editó el volumen Poetas en la España leal, que cantaba los sacrificios de la España republicana en guerra. En él se publicó el famoso poema de Antonio Machado sobre el fusilamiento de Federico García Lorca.

Luego de hacer circular los fragmentos, pídanles a los alumnos que resuelvan la siguiente consigna:

1) En cada uno de los fragmentos indicar:

a) ¿Cuál es el tema?

b) ¿Qué sentimientos o ideas expresa el poeta?

c) ¿Cuál parece ser la postura política del autor?

d) ¿Qué imágenes, ideas o sentimientos utiliza el poeta para caracterizar al bando nacional?

Actividad 3:

Pídanles a los alumnos que lean el siguiente reportaje a Almudena Grandes. Y que, luego, resuelvan las consignas, que se presentan a continuación, en forma individual:

1) Realizar un breve apunte biográfico acerca de Almudena Grandes en el que conste su obra y sus afinidades políticas.

2) Averiguar qué son los Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós. ¿A qué género literario pertenecen?

3) Responder: ¿cómo se los describe en la nota a la España de la posguerra?

4) La autora sostiene que si la República hubiera ganado la guerra, habría menos historias sobre el conflicto. Revisen las razones que aduce y discutan entre todos si la afirmación les parece válida.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

A.A.V.V. Poesía de la Guerra Civil Española. Akal, Madrid, 2007.

Exe Learning

«El hombre acecha», como eje de la poesía de guerra

De capital de la gloria

Romancero de la Guerra Civil

Reportaje a Almudena Grandes