Autoría: Federico Gascón.
Responsable disciplinar: Claudia Oxman.
Tema: Geografía.
Subtema: Argentina.
Nivel: Básico A1/Elemental A2.
Gramática: Presente simple.
Vocabulario: Geografía,
flora y fauna, población, costumbres, folklore, símbolos
patrios.
Tiempo requerido: Ocho horas.
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.
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En esta secuencia los estudiantes van a aprender a describir a su país y su gente.
Describir correctamente la Argentina.
Expresión oral y escrita.
Léxica, gramatical.
Se sugiere introducir la temática de la secuencia, a través de un breve video acerca de la Argentina. Se puede invitar a los alumnos a intentar describir el país, en inglés, de manera oral, sin corregirlos ya que aun no han incorporado elementos para la tarea.
Los alumnos van a visitan el sitio web del Ministerio de Turismo de la Nación, en donde leerán descripciones acerca de la Argentina y las distintas áreas, localidades... En este punto sería interesante estimular la lectura rápida (scanning) de los textos, con el objetivo de encontrar las divisiones del país y los datos solicitados. Es importante que los estudiantes vayan tomando confianza en el abordaje de textos en inglés en la web, a la vez que el docente irá explicando estructuras de la lengua y ayudando a precisar la comprensión. Insistimos en que estas etapas debieran ser de exploración, de aproximación progresiva al texto en inglés, a los fines de estimular la curiosidad y la posterior navegación autónoma de parte de los estudiantes.
En esta sección se revisan primero los usos de las estructuras There is / There are, que serán necesarias para la actividad siguiente.
Los estudiantes van trabajarán con estrategias de comprensión de texto aplicadas a una descripción de Canadá. Es interesante estimular la lectura sin uso de diccionarios, invitándolos a trabajar sobre las palabras transparentes (aquellas que en inglés se parecen a sus equivalentes en español). Asimismo, invitar a un uso continuo de los recursos de sus propias computadoras; en este caso, del procesador de texto para manipular textos.
Luego los estudiantes van a hacer un ejercicio interactivo de identificación de significado según contexto. Después de esta actividad, se van a enfrentar al texto para leerlo en detalle. Por último, se presenta una tabla para completar con información del texto.
Para realizar la producción se va a dividir la clase en seis grupos. Cada uno trabajará sobre una de las regiones sugeridas por el sitio del Ministerio de Turismo, redactando un texto. Estimular el uso de las frases obtenidas en el ejercicio sobre Canadá como modelo, e incentivar la búsqueda de material fotográfico y musical para enriquecer una presentación al resto de los compañeros.