Complejos industriales de alta tecnología en el mundo: el Silicon Valley

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Industrias Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En los últimos 30 años se ha registrado un rápido y extendido desarrollo tecnológico que brinda soluciones cotidianas a los integrantes de la sociedad. El uso masivo de computadoras y teléfonos móviles, y las mejoras en la calidad de los alimentos, son algunos ejemplos.

¿Cuándo y dónde comenzó la producción de alta tecnología en el mundo? ¿Dónde se localizan hoy los grandes complejos industriales dedicados a esta producción?

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan qué son los complejos industriales de alta tecnología;

conozcan las características del complejo Silicon Valley, uno de los centros precursores en la producción de alta tecnología;

reconozcan la intervención del Estado nacional y de las universidades como factores primordiales en el desarrollo de este sector productivo;

elaboren conclusiones sobre el rol de los diferentes países en la producción de tecnología;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Para comenzar a estudiar el tema, organicen un torbellino de ideas sobre los complejos industriales de alta tecnología. Para orientar la conversación, tengan en cuenta estas preguntas:

¿Qué son los complejos industriales de alta tecnología?

¿Qué producen?

¿Dónde se localizan?

a) Registren el resultado del torbellino de ideas con la herramienta Writer.

b) Elaboren entre todos una definición del concepto “complejos industriales de alta tecnología”.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Según el sociólogo español Manuel Castells, en la actualidad, las áreas de alta tecnología más importantes son: Silicon Valley, en California (Estados Unidos) y la carretera 128, en Boston (Estados Unidos); la ciudad científica de Tsukuba, en Japón; la ciudad científica de Akademgorodok, en Siberia; los parques tecnológicos en Sofía-Antípolis, en Francia; Cambridge, en Inglaterra, y Hsinchu, en Taiwán.

Actividad 2

1. Lean el texto “La historia de Silicon Valley”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con el programa Cronos, elaboren un eje cronológico y ubiquen en él los hechos más significativos que permiten reconstruir la historia del Silicon Valley. 


b) Con algunos compañeros, conversen sobre esta cuestión:

¿Cuál fue la relación entre la Universidad de Standford y el desarrollo de esta área de producción de alta tecnología?

Pueden grabar el debate para registrar las opiniones y conclusiones.

c) Redacten un informe que presente las conclusiones del debate. Por medio del servidor de la escuela, intercambien los informes elaborados.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

El Silicon Valley es uno de espacios de innovación tecnológica más importante del mundo contemporáneo. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas que allí se desarrollan cada vez con más rapidez van quedando desactualizadas y caen en desuso.

Actividad 3

1. Miren el video "120 segundos: el museo de la historia de la computadora". Presten atención a la variedad de elementos que se guardan en el Museo de la Computadora y a la reflexión final de la conductora sobre su teléfono celular.


a) Entre todos, analicen el contenido y el alcance de la siguiente afirmación que realiza la conductora del video: “Posiblemente mi nuevo celular, dentro de un año, ya sea parte de la tecnología de móviles viejos.”

b) Las siguientes preguntas pueden ser orientadoras para conducir la conversación:

¿Por qué los aparatos tecnológicos pasan a ser, rápidamente, “viejos?

¿Por qué los aparatos tecnológicos son cada vez más baratos y menos resistentes?

¿Quiénes se benefician con las características de los nuevos aparatos tecnológicos?

c) Pueden grabar el debate para registrar las opiniones. Luego, redacten una conclusión sobre el tema.


2. Investiguen en qué otros lugares del mundo (además de los mencionados en la Fase 2 de esta secuencia de actividades) existen complejos de alta tecnología.

3. Observen las etiquetas de algunos aparatos de alta tecnología que estén en la escuela o en sus casas. Tengan cuidado y, antes de manipularlos, desenchufen aquellos que estén conectados a la red eléctrica.

a) Tomen nota del lugar en el que ha sido fabricado cada aparato tecnológico.
b) Corroboren si los lugares de fabricación coinciden con los lugares donde se localizan los complejos de creación de alta tecnología.
c) Elaboren un cuadro de tres columnas en el procesador de textos de sus equipos portátiles y complétenlo con los datos obtenidos. Los títulos de las columnas pueden ser:

- Aparato tecnológico (por ejemplo: tablets).

- Lugar de fabricación.

- Lugares de creación de alta tecnología.

d) Analicen el cuadro y elaboren una conclusión sobre el tema. En el informe, incluyan también un mapa planisferio que muestre los centros de producción de alta tecnología en el mundo.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Preparen una función de cine debate para toda la comunidad. Pueden proyectar la película Piratas de Silicon Valley, que cuenta la historia de Bill Gates, fundador de Microsoft, y sus compañeros.

a) Luego de ver la película pueden replicar los debates que hicieron en clase y registrar las puntos de vista y opiniones sobre la producción de alta tecnología, sus usos cotidianos y su rápida obsolescencia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Historia de Sillicon Valley

Piratas de Sillicon Valley. La historia de Bill Gates.

El museo de la historia de la computadora

Universidad Stanford