Introducción

El día 2 de abril de 1982 un alto número de efectivos militares argentinos movilizados a través de un sigiloso operativo con una fuerza naval integrada por el buque de desembarco Cabo San Antonio, el portaviones 25 de Mayo, los destructores Hércules y Santísima Trinidad, las corbetas Drumond y Granville, el rompehielos Irízar y el submarino Santa Fe, desembarca sorpresivamente en las Islas Malvinas.

Este acto desencadenó la lalmada Guerra de Malvinas, que finalizó 74 días después, el 14 de junio, cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

Pero, ¿cómo se llegó a ese momento? ¿Cómo se desarrolló el conflicto? ¿Cuáles fueron sus consecuencias inmediatas?


Tarea

El propósito de este trabajo es situarnos en el contexto histórico del momento en que se produjo el desembarco en las islas, recabar información referida a los sucesos anteriores (mes de marzo de 1982), el desarrollo del conflicto bélico (abril-mayo-junio), y sus secuelas inmediatas (julio de 1982).

Como cierre del proyecto, cada grupo deberá presentar informes y exposición del período elegido, que formará finalmente una carpeta o expediente de investigación integrada.

Proceso


Se dividirán en cinco grupos. Cada grupo trabajará un mes (o período).

1. Recopilen información de los siguientes sitios: 

Islas malvinas online

    Guerra de Malvinas en el Atlántico Sur

2. Investiguen acerca de los siguientes interrogantes:

¿Cuál es la fundamentación Británica sobre su legitimidad sobre las islas?

¿Qué incidente diplomático sucede antes del desembarco en Malvinas?

¿Cómo es el desarrollo del desembarco y qué sucede el 2 de abril en Buenos Aires?

¿Cómo se desarrolla el conflicto?

¿Cuáles fueron sus consecuencias inmediatamente posteriores?


3. Una vez que hayan leído y entendido la información, realicen un informe, en el que cada integrante pueda aportar un enfoque.

Los integrantes del grupo, deberán repartirse las siguientes tareas:


Recursos

Islas malvinas online

    Guerra de Malvinas en el Atlántico Sur


Evaluación

Se tendrá en cuenta para la evaluación, la actitud de participación frente al grupo y la tarea, la originalidad en el tratamiento del tema y la capacidad de síntesis en la presentación y el análisis crítico.

Superó / alcanzó / no alcanzó objetivos.

Contenido correcto / incorrecto.

Nivel de paricipación: importante / normal / bajo.

Presentación: original / buena / desordenada / ordenada.

Tratamiento del tema: muy buena síntesis / bueno / regular / escaso.



Conclusión

Con la realización de este trabajo, pudieron conocer detalles del conflicto de Malvinas, su contexto histórico y sus implicancias histórico-sociales posteriores.

Les recomiendo:

• Ver la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer.

Visitar la web de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

    • Visitar la web Falkland Islands Government, del gobierno (invasor) de las Islas Malvinas Argentinas.