Los personajes
de nuestras historias II

Otra línea de trabajo con los personajes literarios nos lleva en otra dirección:
partir de los personajes y disparar a otra u otras historias, o volver al mismo
relato del que partimos.

del cuento a los personajes

Se trata de una línea que apunta a trabajar con los personajes en forma
independiente del relato que los contiene, como elementos de otros relatos,
nodos para generar actividades creativas en lo que respecta a prácticas
del lenguaje.

Juego de roles y entrevistas

Una vez identificados los personajes del cuento que se está trabajando, se
pueden hacer recreaciones o dramatizaciones de historias con los chicos
tomando el rol de alguno de los personajes.

Se puede trabajar con improvisación a partir de plantear un encuentro de esos
personajes. Conocidos los personajes, cada uno de los chicos tomará un rol
y se construirá la historia. Los chicos pueden caracterizarse con disfraces
o detalles.

La docente puede filmar o grabar la improvisación y luego escribir la historia o
escribir la historia a medida que la van escuchando. Este material puede ser
editado junto con las ilustraciones de los chicos e impreso para ser usado en
la biblioteca de la sala o bien en la computadora.

Uno de los chicos puede caracterizarse como un personaje y ser entrevistado
por el resto que toman el rol de periodistas y hacen preguntas.

fan fiction

Una de las nuevas formas de literatura del siglo XXI, producto de las nuevas
tecnologías, es la fan fiction Se trata de creaciones de nuevas obras que los
lectores realizan a partir de novelas, cuentos, videojuegos, historietas, películas
o programas de televisión con personajes que les interesan. Estas obras se
publican en internet y son consumidas por otros lectores en general sin interés
comercial. Muchas veces, estos lectores-escritores se conectan entre ellos
formando una comunidad muy activa.

Se trata de una forma de producción muy masiva en el mundo: existen fan fiction
de Harry Potter, de manga, de los personajes de las historietas de DC Comics.

Uno de los autores que más estudió este fenómeno es Henry Jenkins, que lo
ubica como parte de lo que llama ‹‹cultura participativa›› y que tiene que ver con
recrear objetos culturales en el marco de comunidades a cambio de prestigio en
estas. Jenkins dice que antes las historias eran de la comunidad y hoy son de las
corporaciones mediáticas: la fan fiction sería una nueva manera de que el pueblo
se apropie de las historias.

Se pueden iniciar trabajos con fan fiction en la sala de 5 años a partir de las
siguientes consignas:

  • Un día en la vida de... (el nombre de un personaje).
  • Qué hubiera pasado si... (se plantea una situación diferente
    a la resolución que tuvo la historia).
  • Los personajes en otra época.
  • Cambiar el final.

Dice Jenkins que la fan fiction parte de los deseos de los lectores de llenar los
huecos que dejan las historias, por lo tanto es interesante dejar que los chicos
formulen los títulos y los caminos para las fan fiction.

Las historias creadas por los chicos pueden expresarse o registrarse en algunos
de los formatos que vimos en la actividad 2:

  • Audios
  • Libro digital
  • Libro papel
  • Video
  • Narración oral
otros proyectos

El sitio de Disney tiene una herramienta para crear fan fiction con sus personajes
(en inglés).

Disney Fan Fiction

Disney Fan Fiction