¿Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano?

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Indicadores socioeconómicos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Para definir objetivos, contenidos y alcances de las políticas públicas -tanto a escala nacional como local- resulta necesario cuantificar determinados indicadores o comportamientos de los habitantes de un territorio. En una escala internacional, distintos organismos supranacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), llevan a cabo estudios y mediciones sobre la población mundial. Por ejemplo, desde 1990, se calcula el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Trabajar con los datos del IDH, así como con los mapas que se elaboran a partir de ellos, les acerca a los alumnos indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas y les permite analizar las potencialidades de las fuentes cuantitativas de información socioeconómica.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Las mediciones que se realizan para construir el IDH constituyen indicadores estadísticos. Escriban un listado de índices o indicadores estadísticos que conozcan, ya sea porque los han escuchado nombrar o porque los estudiaron. Utilicen la herramienta Writer y luego opten por la herramienta Cmap Tools para visualizar y compartir las ideas de otros compañeros.

2. ¿Saben lo que es un “índice” y para qué sirve? Busquen información y construyan una definición. Pueden preguntarle al docente de matemática o estadística. Y, si tienen acceso a Internet, pueden consultar la definición de "número índice".

a) Escriban las respuestas a modo de borrador en un procesador de textos.

b) ¿Qué significado tiene para ustedes el concepto de “desarrollo humano”? Escriban las respuestas en borrador en un procesador de textos.

Actividad 2

Desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el encargado de elaborar y publicar todos los años el Índice de Desarrollo Humano. De acuerdo con este índice, los países del mundo son presentados en un ranking que los ordena desde el IDH más alto hasta el más bajo.

1. Elijan por lo menos tres indicadores sociales y económicos que ustedes tomarían en cuenta para medir el desarrollo humano en un país. Escriban un borrador con las respuestas, utilizando la herramienta Writer.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. El IDH combina la medición de tres variables:

- vida larga y saludable,

- nivel de educación,

- nivel de vida digno.

a) Conéctense a Internet y consulten el sitio oficial del PNUD.

En la pestaña de “Preguntas frecuentes”, averigüen cuáles son los factores que se relevan para construir estos tres indicadores y así elaborar el IDH de cada país. Luego, comparen estos datos con el listado borrador que realizaron en la Actividad 2 de esta secuencia.

Con cada variable se crea un índice y se eligen valores mínimos y máximos para cada uno de estos indicadores. Para ver un ejemplo de cómo se formula el cálculo pueden consultar la el sitio web del PNUD.

2. Consulten el último informe de IDH publicado e identifiquen qué país ocupa el primer puesto en el ranking y qué país está en la última posición. Hallarán la información en esta página del PNUD.

Actividad 4

1. A través de distintos medios, el PNUD da a conocer los resultados del IDH y, también, los propósitos por los cuales se realiza este estudio.

a) Vean el video “Personas Primero: Informes sobre Desarrollo Humano”, elaborado por el PNUD (10 minutos de duración).

b) Mientras miran el video, presten especial atención a las siguientes cuestiones:

¿Por qué se decidió crear el IDH?

¿Qué elementos o características que muestran las imágenes se relacionan con las variables e indicadores que componen el IDH?

2. Los resultados del IDH son mapeados. Si tienen acceso a Internet, observen el mapa de IDH de 2014: Mapa del índice de desarrollo humano.

Tengan en cuenta que el mapa de la página es interactivo: en los recuadros correspondientes a cada año podrán observar los cambios. También pueden acercar el zoom y ver los datos detallados que corresponden a cada país.

a) La clasificación de países se establece sobre la siguiente base:

- País con desarrollo humano alto (IDH ≥ 0,8).

- País con desarrollo humano medio (0,5 ≤ IDH < 0,8).

- País con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5).

a) Observen y lean el mapa y respondan estas preguntas:

¿Qué dato los sorprende? ¿Por qué?

¿Encuentran alguna vinculación con las imágenes del video? ¿Cuáles?

b) Escriban las respuestas utilizando la herramienta Writer.

c) Observen el mapa de IDH 2009 y compárenlo con el de 2014. ¿Cuáles son los cambios más significativos que se registraron entre 2009 y 2014?

¿Significará que la población está mejor?

Antes de responder, pueden bajar a sus equipos portátiles el Informe de IDH de los dos años o consultarlo en línea. En particular, vean los indicadores correspondientes a los países que mayores cambios han experimentado según se ve en los mapas. Busquen cuáles son los indicadores que han mejorado y cuáles no.

d) Organicen los datos para compararlos: armen una tabla de datos con los países en los que han observado cambios más importantes entre 1995 y 2009.

e) Utilicen el programa Winplot y elaboren gráficos para comparar el porcentaje de países por continente con IDH alto, medio y bajo para 2009 y 2014.

f) Luego de analizar los datos comparados, escriban tres conclusiones con la herramienta Writer.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Con el programa Cmap Tools, realicen un esquema conceptual que presente, jerarquizados, los elementos que componen el IDH y luego otro esquema conceptual que presente cuáles son los objetivos del IDH.

2. Intercambien con sus compañeros los esquemas realizados por medio del programa Thunderbird. Analícenlos y, luego, unifiquen criterios y elaboren las versiones finales de cada uno de los dos esquemas.

Fase 4 Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Para darle a conocer a la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre este tema, con la herramienta Webcam Companion  pueden elaborar un video de hasta 10 minutos de duración.

a) En el video deben figurar gráficos con datos de la localidad en la que se encuentra la escuela. Para los gráficos, consideren los indicadores con los que se mide el IDH.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

PNUD

IDH 2014