Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
En
el movimiento circular uniforme, un cuerpo describe un movimiento en el
que el módulo de la velocidad permanece constante durante el tiempo en
que el cuerpo describe una trayectoria circular.
Aunque la
rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: la velocidad,
una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante
cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una
aceleración —la aceleración centrípeta— que si bien en este caso no
varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Objetivo de las actividades
Que
los alumnos estudien el movimiento circular uniforme y cómo se
relacionan en este movimiento los vectores posición, velocidad y
aceleración.
¿Cómo imaginaban los griegos el universo? ¿Cómo describió Platón
los movimientos en el firmamento?
¿Cómo puede representarse cualquier punto que pertenece a una
circunferencia?
¿Cómo es la velocidad angular en un movimiento circular uniforme
(MCU)?
¿Cuál es la ecuación para el ángulo en función del tiempo para el
MCU?
¿Cómo se relaciona el período con la velocidad angular?
¿Qué tipo de movimiento describe la sombra de una palanca que
realiza
un movimiento circular uniforme? ¿A qué corresponde matemáticamente
esta sombra?
¿Con qué expresión vectorial puede representarse el movimiento
circular uniforme?
Describan el invento de Apolonio para describir el movimiento de
los
planetas. ¿Qué tipo de trayectoria podría describir un cuerpo si se
moviera según el modelo de Apolonio?
B. Realicen un informe con el programa Write de sus equipos
portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan arribado.
¿Qué modificación realizó Copérnico respecto del modelo griego?
¿Quién validó el modelo de Copérnico y de qué manera utilizó la
Luna y la Tierra en su explicación?
En el movimiento circular uniforme, cuando el módulo de la velocidad
es
constante, ¿el movimiento es acelerado? Expliquen la respuesta
en detalle.
¿Cómo son los módulos de los vectores posición, velocidad y
aceleración en un MCU?
¿Cómo es el vector velocidad respecto del vector posición y, de la
misma forma, el vector aceleración respecto del vector velocidad en el
MCU? ¿Cómo es el vector aceleración respecto del vector posición?
Obtengan imágenes del video para copiar en el informe final, que
muestren estas relaciones entre los vectores.
¿Cómo se relacionan el módulo de la velocidad angular con el módulo de
la velocidad del cuerpo en el movimiento circular? ¿Cómo se relacionan
el módulo de la aceleración con el módulo de la velocidad en este
movimiento?
¿Cómo llamó Newton a la aceleración del MRU?
¿Qué fuerza mantiene acelerado a un cuerpo en órbita alrededor de
otro?
¿Cuál es la expresión para el módulo de la velocidad en este caso si
se
utiliza la constante de gravitación universal?
B. Realicen un informe con el programa Write
de sus equipos portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan podido arribar.
Actividad 3
A. Según
Apolonio, los planetas giraban en epiciclos. Utilicen el programa
Modellus para realizar una simulación que muestre las distintas órbitas
posibles con estos tipos de movimientos.
Hagan un cuerpo que se mueva con movimiento circular uniforme (será
el eferente).
Hagan un segundo cuerpo que se mueva con otro movimiento circular
uniforme que gire alrededor del primero. Para ello, a las coordenadas
de este segundo movimiento circular súmenle las coordenadas del
primero (eferente), y se obtendrá el movimiento llamado epiciclo.
Realicen simulaciones con el Modellus para frecuencias del epiciclo
y
del eferente iguales, el doble o 4,5 veces mayor. Obtengan capturas de
pantalla de estas simulaciones para agregarlas en el informe final.
B. Realicen un informe con el programa Write
de sus equipos portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan podido arribar.