Violencia de género: Otra vida es posible

Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: FFormación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Derecho, Lengua, Literatura, Ciencias Naturales y Educación para la Salud. Temática: Violencia de género. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

Actualmente en nuestra sociedad se conservan creencias que favorecen organizaciones familiares en las cuales se observa desigualdad entre sus miembros respecto a sus derechos, el desarrollo de capacidades y la distribución del poder, de acuerdo con el género y también la edad. Por ejemplo, ser varón y adulto constituye el lugar privilegiado. En esas situaciones, predominan ideas como que la mujer debe tener una entrega incondicional, dar sin pedir nada a cambio, perdonarlo todo, etcétera. Este tipo de ideas, que parten de un supuesto de inequidad entre mujeres y varones, favorecen las situaciones de violencia o de maltrato hacia las mujeres, es decir, favorecen la violencia de género. Cuando se habla de violencia en las relaciones interpersonales se hace alusión a todas aquellas manifestaciones o consecuencias dañinas, producto de relaciones desiguales en las que una de las partes maltrata y subordina a la otra. Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos y las alumnas:

Actividad 1

Busquen en Internet el texto de la ley n.º 26.485, de protección integral a las mujeres. En grupos, lean los artículos 2, 4, 5 y 6, y debatan sobre ellos. Utilicen las siguientes preguntas como guía.

Actividad 2

a) En forma colaborativa creen un documento de Google Docs con un listado de canciones que conocen y cuyas letras aludan a alguna relación de pareja. Busquen los audios y las letras en Internet y compártanlas.

b) Analicen las canciones citadas; para hacerlo, tengan en cuenta los artículos de la ley que leyeron y las siguientes preguntas:

c) Elaboren una presentación que explique qué modelos de pareja proponen las letras de muchas canciones. Incluyan fragmentos de audio o de transcripciones de las letras y breves reflexiones del grupo a partir de ellas, que expliquen las conclusiones a las que arribaron al analizar la ley n.º 26.485. Pueden trabajar los audios con la aplicación Audacity. Para realizar la presentación pueden usar los programas PowerPoint o Impress o la aplicación online Prezi.

Actividad 3

Miren y comenten los videos presentados debajo, que fueron producidos en el marco de la Campaña Argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia: Otra vida es posible 2009-2011. Para el análisis de los videos, tomen también en consideración el texto de la Ley 26.485.

Actividad de cierre

En grupos filmen un video que plantee alguno de los aspectos trabajados en torno a la violencia de género y el maltrato. Pueden ser spots publicitarios, o cortos que cuenten una breve historia ficcional, para que los espectadores tomen conciencia y reflexionen sobre algunas situaciones cotidianas en las que hay actitudes o conductas de violencia. Pueden cerrar los videos con alguna frase breve o pregunta que permita reflexionar sobre el tema o sugiera modos de actuar frente a las situaciones violencia.

Los siguientes videos (elaborados por estudiantes de instituciones educativas en el marco del Concurso de Producciones Multimediales Otra vida es posible) pueden servirles como ejemplo para comenzar a trabajar.

Para filmar los videos pueden usar la cámara de la netbook. Luego pueden editarlos con el programa Movie Maker. Compártanlos en alguna de las siguientes plataformas: Vimeo, YouTube o Google videos. Recuerden subtitular los videos para que sean accesibles para personas sordas o hipoacúsicas.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo