Reproducción asistida

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Bioética Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La reproducción o fecundación asistida es el proceso que permite la fertilización de una mujer mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos para lograr el embarazo. El avance respecto al conocimiento sobre la reproducción humana ha permitido desarrollar técnicas para la fecundación en personas que naturalmente tienen problemas para reproducirse. Para muchas personas y parejas, la posibilidad de un embarazo asistido es la única posibilidad de tener hijos biológicos y, por esta razón, este tema supera con mucho un marco puramente biológico, para implicar marcos jurídicos y éticos.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan los procesos usados para la fecundación asistida y se familiaricen con los debates bioéticos en torno a estos procedimientos.

Actividad 1

1. Formen grupos de trabajo de acuerdo con lo que el docente disponga. Miren con atención la siguiente ayuda de educ.ar: fertilización humana. Luego, visiten distintos sitios de Internet que tengan información sobre los problemas que pueden presentarse para lograr la fecundación y el embarazo. Para comenzar, se sugiere ver el video disponible al final de la página Reproducción asistida.

a) Hagan una lista con las causas más comunes por las que no se produce un embarazo.

Actividad 2

1. Vean el siguiente video sobre las técnicas de reproducción.

a) Confeccionen una lista de las técnicas que aparecen en el video y relaciónenlas con el proceso de fecundación. ¿En qué momento del proceso natural de fecundación se aplican las diferentes técnicas?

b) Realicen una presentación individual con el programa PowerPoint o Impress de sus equipos portátiles, que explique las diferentes formas de fecundación asistida. La presentación debe ser muy clara, de manera que pueda ser entendida por cualquier persona.

Actividad 3

1. Realicen una investigación acerca de la legislación vigente en relación con la reproducción asistida. Para ello, pueden visitar o consultar on-line la base de datos de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Allí, en la sección «Hemeroteca», se almacenan las leyes y los proyectos de ley.

 Web de la Biblioteca del Congreso de la Nación

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4010-3000

2. Investiguen en las obras sociales en las que están afiliados ustedes o sus familias si las técnicas de reproducción asistida están cubiertas por algún plan y, en el caso de ser afiliados, si el plan que poseen sus familias las incluye o no. Es importante que soliciten información detallada e insistan si no se las quieren proporcionar, ya que es su derecho saberlo (sus padres pueden ayudarlos en el proceso de conseguir la información).

a) ¿Qué respuesta les dieron? ¿Están de acuerdo con la cobertura que ofrecen? ¿Por qué? ¿Se corresponden las respuestas que les dieron con las leyes vigentes?

b) Redacten sus opiniones en el procesador de textos de sus equipos portátiles y compártanlo con sus compañeros y docentes, a través de la red de la escuela.

3. Lean el siguiente artículo e investiguen sobre el tema: Argentina, nuevo destino para tratamientos de infertilidad.

a) ¿Qué quiere decir que «La carencia de una ley sobre reproducción asistida en la Argentina facilita prácticas que en otros países están prohibidas, como la congelación de embriones y la donación de óvulos»?

4. Con la información de las tres actividades anteriores, desarrollen un blog o un documento compartido por la clase, donde se vuelquen las opiniones de todos. Uno de los ejes de la discusión debe ser: ¿qué modificaciones introducirían en las leyes para mejorar los problemas detectados en las actividades anteriores?

Actividad de cierre. Reflexión final

1. Luego de investigar acerca de la legislación argentina sobre reproducción asistida, el curso debe dividirse en dos grupos: uno estará a favor de una legislación rigurosa sobre los procesos de reproducción asistida, y otro, en contra. Cada grupo debe preparar sus argumentos y realizar un debate en clase, moderado por el docente.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Reproducción asistida

Métodos de reproducción asistida y su incidencia jurídica