Regiones geográficas de la República Argentina

Autora: María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Regiones geográficas de Argentina Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Esta secuencia didáctica integra las características, los distintos paisajes, las actividades económicas, políticas, sociales y culturales de las diferentes regiones geográficas de la Argentina. Mediante la construcción de mapas de rutas, utilizando Google Maps y Google Earth, se facilita la comprensión global de la distribución de la población en cuanto a recursos económicos, empleo de tecnologías, acceso a servicios y su incidencia, directa o indirecta, en relación con los problemas ambientales (impacto ambiental).

Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Argentina - Patagonia: Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida

Argentina - Región Litoral: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe

Argentina - Region Norte: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán

Argentina - Región Centro: Córdoba, Buenos Aires, La Pampa

Ganadería pampeana

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

identifiquen las distintas regiones geográficas de la Argentina y sus características;

creen mapas geográficos y conceptuales;

compartan producciones en la web;

integren los resultados de la investigación;

establezcan un espacio de debate sobre explotación de recursos naturales, desigualdades de recursos por región, protección del medio ambiente, entre otros temas.

Actividad 1

Localización de las distintas regiones geográficas argentinas. El docente puede optar por realizar el mapa con la información que se recopile de cada región en Google Maps y luego visualizarlo en Google Earth o trabajar directamente incorporando marcadores en Google Earth. También pueden ubicarse algunos archivos KML de Google Earth, creados por otros usuarios, y utilizarlos para obtener información relevante en relación a las diferentes regiones.

Se dividirá a los alumnos en equipos y cada grupo elegirá una región para su investigación. Según el área elegida, se delimitará la zona de cada región y se establecerán las características destacadas de cada una (en este caso se realiza un ejemplo delimitando la zona de la Patagonia).

gmap7.jpg

Si se ubica la región geográfica en Google Earth y se activan y desactivan capas con distinta información; pueden obtenerse datos, imágenes, videos, etc. de las diferentes regiones.

ge20.jpg

Sitios recomendados para esta actividad:

Guía del usuario de Google Earth: uso de capas

Galería de Google Earth

Actividad 2

Identificación en mapa de las provincias que integran las regiones elegidas. Se deberán colocar marcadores en las principales ciudades. Indicar claramente los límites con otras regiones y características relevantes de cada una en cuanto a relieve, flora y fauna, clima –temperatura media, régimen de lluvias, etc.–, hidrografía. Es deseable que se coloquen fotos y links a videos que ilustren las diferentes características de las regiones.

Actividad 3

Economía regional. En esta etapa se colocará en el mapa otro tipo de información: tipos de industrias (agrícola, maderera, minera, etc.), turismo local e internacional y lugares de de atracción turística. Además se adjuntarán fotos o videos al mapa en todos los casos (mercado interno, exportaciones, rutas de comercio, producciones por región, etcétera).

El mapa resultante de esta actividad se compartirá a través del link o del código de inserción que provee (en caso de haber trabajado con Google Earth se puede compartir el archivo KML que contenga la información). Debe colocarse en el espacio de registro elegido (wiki o blog).

Sitios recomendados para esta actividad:

Argentina - Ministerio de Industria

Argentina - Ministerio de Turismo

Actividad 4

Medio ambiente. Relación de las actividades económicas con problemas ambientales. Vincular con acontecimientos actuales. Ejemplo: inundaciones en Tartagal, Salta; impacto de la minería en Catamarca; deforestación en Chaco; contaminación industrial; desgaste de suelos, etcétera.

Se buscará información relacionada con estos ítems y se creará una presentación colaborativa con Google Docs en equipos de tres o cuatro alumnos. En esta actividad es importante aportar videos, fotos y artículos. Luego, cada equipo expondrá al resto de los compañeros los resultados de sus investigaciones En la presentación se fomentará el debate en relación a estos temas.

Sitios recomendados para esta actividad:

Video: Deforestación en el Chaco

Video: Contaminación cuenca Reconquista

Actividad 5

Parques nacionales. Reservas ecológicas. Los alumnos investigarán respecto de la existencia de leyes de protección del medio ambiente, conservación de especies naturales y suelos. Luego complementarán la presentación iniciada en la actividad anterior con los resultados de esta nueva actividad.

La presentación que incluye las últimas dos actividades será subida por cada equipo a Slideshare (para poder subir la presentación se deberá disponer de una cuenta). Luego compartirán la presentación en el espacio que elegido (wiki o blog) para presentar las actividades.

Sitios recomendados para esta actividad:

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Áreas naturales protegidas de Argentina


Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Regiones de Argentina

Regiones geográficas formales de la Argentina

Naturaleza de Argentina

La hidrografía argentina