Normas de convivencia en el aula

Autores: Cristian Storni, Yanina Carpentieri, María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: La educación para la paz Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cada día, en la vida cotidiana de la escuela, alumnos, docentes y directivos tienen obligaciones que cumplir y derechos que ejercer y hacer respetar. Cada uno tiene que obedecer a quien tiene autoridad sobre él y también tiene que convivir con sus compañeros y con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa –y que tienen necesidades e intereses particulares. Todas estas situaciones originan problemas y conflictos.

La educación para la paz sostiene que para consolidad la paz positiva, la resolución de los conflictos debe incluir la participación directa o indirecta de las partes en litigio y de la comunidad en la que se desarrollan. Y, sobre todo, la propuesta de solución debe ser justa en relación con los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto.

Con estos propósitos, la educación para la paz propone a los jóvenes involucrarse en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la escuela, y comprometerse en el camino del diálogo y del acuerdo para solucionarlos.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Entre todos y con la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas o un debate para elaborar unas primeras respuestas a estas cuestiones:

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las respuestas a cada pregunta. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writter (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Miren el video Convivencia, de 3 minutos de duración.

2) Comenten con un compañero el contenido del video. ¿Se sienten identificados con los personajes del video? ¿Reconocen tener actitudes hacia “los otros” como las que tienen los protagonistas? Considerando la situación presentada como una metáfora, ¿ocurre en el aula o en la escuela lo que pasa en la breve historia contada en el video? ¿Algunos de los protagonistas “ganan”? ¿Quiénes “pierden” en la historia presentada?

3) Reflexionen sobre qué tipos de normas regulan la convivencia en el aula, cuáles son sus características y cómo se sanciona su incumplimiento. Fundamenten sus respuestas y compartan sus reflexiones con sus compañeros.

Actividad 3

Existen normas jurídicas que regulan las acciones sociales a través leyes y reglamentos. En el ámbito educativo, el marco legal está constituido por el artículo 14 de la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Educación y las leyes de educación provinciales.

1) Lean el Artículo 67 de la Ley Nacional de Educación, donde se enuncian los derechos y deberes de los docentes y los Artículos 126 y 127 donde se enuncian los derechos y deberes de los alumnos.

2) Subrayen o remarquen los derechos y deberes que se relacionen con la convivencia en el aula. Fundamenten su elección. Recuerden que para esto pueden utilizar la herramienta que les permite crear un archivo PDF de sus equipos portátiles

3) Compartan con sus compañeros los puntos seleccionados. Elaboren entre todos una lista con ayuda de la herramienta Writter.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) En grupos, elaboren una lista de normas de convivencia para su curso, tengan en cuenta las situaciones conflictivas que se plantean cotidianamente entre los integrantes del grupo. Para ello, no olviden considerar que:

Registren la información con la herramienta Writter.

2) Fundamenten por qué es necesaria, cada una de las normas elaboradas.

3) Piensen y escriban acciones reparadoras positivas para aquel o aquella persona que no respete las normas elaboradas.

4) Expongan sus observaciones al resto de la clase. Debatan y elaboren entre todos una única lista de normas para su curso.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Para dar a conocer las normas de convivencia que han elaborado, pueden construir un cuadro de tres columnas. En la primera columna, incluyan las normas creadas; en la segunda, la fundamentación de cada una de ellas, y en la tercera, la acción reparadora positiva que deberán realizar quienes no cumplan con la norma.

2) Publiquen el cuadro en el blog de la escuela. Elijan un título, como por ejemplo: “Normas de convivencia elaboradas para…” (indiquen el año y la sección del curso que la elaboró), como etiqueta para organizar las entradas.

Inviten a otros miembros de la comunidad educativa a visitar el blog y dejar sus comentarios. También expongan el cuadro en afiches ubicados carteleras del aula y de la escuela.

3) Pongan en práctica las normas y acciones reparadoras creadas. Es recomendable evaluar periódicamente su puesta en práctica para completar la lista, considerar los comentarios en el blog o reelaborar normas que consideren modificar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Normas para la convivencia

¿Sabés qué son las normas?

Ley de Educación Nacional