Introducción al estudio del suelo, su origen y los cambios que experimenta por acción de distintos
agentes.
¿Por qué elegimos este tema?
El suelo es un tema relevante para ser abordado en la escuela ya que, además de ser nuestro asiento
natural, es un recurso del que se extraen las materias primas que abastecen a numerosas industrias y el sustrato de
los vegetales (cultivados o no) y de los animales (criados o no) que en gran parte proveen de alimentos al
hombre.
En general, los alumnos de este ciclo tienen una idea estática del suelo y probablemente piensen que ha
sido "creado" tal como pueden observarlo en un momento dado y que así permanecerá,
inalterable aun a pesar del paso del tiempo. Para desestructurar estas ideas y propiciar una primera
conceptualización que involucre la idea de cambio constante y la identificación de los factores
responsables, se propone una secuencia de actividades que harán hincapié en el empleo de modelos
analógicos para representar algunos de esos procesos.
A través de la secuencia de actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán
construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:
- la capa superficial del suelo está formado por partículas de rocas y por restos de seres
vivos;
- el suelo se forma a partir de las rocas que se rompen por acción del agua, de los vientos, los cambios
bruscos de temperatura y por la acción de los seres vivos y los restos de organismos;
- la acción del agua, el viento, los animales y el hombre producen cambios en el suelo por movimiento y
por desgaste. Este proceso se llama erosión.
Secuencia didáctica
- Una primera actividad que usted puede plantear a los chicos es la exploración de muestras de suelo.
Utilizando lupas, los alumnos pueden observar y clasificar algunos componentes (inorgánicos y
orgánicos) que encuentren en distintas capas del suelo.
- Estas observaciones le permitirán a usted plantear el interrogante sobre cuál es el origen de
esos materiales. Es probable que los alumnos identifiquen de dónde provienen los componentes vivos o los
restos de los seres vivos con cierta facilidad, pero también es posible que les resulte bastante
problemático señalar el origen de los componentes inorgánicos. Con el propósito de
aclarar esta incertidumbre, puede presentarles a sus alumnos algunas fotografías que muestren grandes rocas
cuyo aspecto sea uniforme, pero con ciertas zonas que expongan un grado visible de desintegración. Esto
permitirá que los alumnos planteen algunas anticipaciones sobre cómo se habrá desintegrado la
roca.
- A esta altura del desarrollo de la actividad, usted podrá utilizar algunos modelos que permitan
visualizar la acción de factores tales como el agua, las variaciones bruscas de temperatura y los seres
vivos en la desintegración de la roca madre. Un modelo que permite analizar la acción del agua
consiste en colocar, d u rante una noche, un trozo de ladrillo humedecido y envuelto en una bolsa de polietileno
transparente, en el interior del congelador de la heladera. Mientras tanto, como testigo, un trozo similar,
humedecido con la misma cantidad de agua y envuelto con una bolsa parecida, se mantendrá fuera de la
heladera. Entonces, al cabo de dos o tres días, se extraerá el ladrillo del congelador y luego de un
tiempo (el suficiente para que el agua se descongele), se golpearán los dos t rozos de ladrillo con un
martillo tratando de que la intensidad del golpe sea la misma. Luego se comparará el grado de
desintegración de ambos trozos. Como usted recordará, muchas rocas tienen agujeros o grietas por los
que penetra el agua y, en muchos casos, el agua puede congelarse debido a las bajas temperaturas de la
atmósfera. Como al congelarse, el agua se dilata, es decir que ocupa un volumen mayor que cuando está
en estado líquido, finalmente el agua puede provocar la ruptura de las rocas. Un fenómeno similar
ocurre, cuando se coloca en el congelador una botella llena con una bebida.
En lugares como los desiertos, los cambios de temperatura en un mismo día son muy bruscos y las rocas se
rompen lentamente. Después de mucho tiempo, se convierten en partículas más pequeñas
(como las de arena).
- Para averiguar cómo actúan los cambios bruscos de temperatura en la ruptura de las rocas se puede
trabajar con otro modelo, que consiste en exponer una bolita de vidrio o un trozo de cerámica a la
acción del fuego, para luego someterla al agua helada. En este caso, es conveniente que usted realice el
procedimiento como una mostración, analizando con los alumnos las diferencias que existen entre la bolita
antes y después de comenzar la experiencia. Como comprobación de esta actividad se podrá
afirmar que los constantes cambios de temperatura también provocan la ruptura o disgregación de las
rocas.
- Por otro lado y con base en un interrogante, usted podrá incentivar a sus alumnos para que anticipen
ideas, por ejemplo, sobre: ¿qué papel tienen las plantas en la ruptura de las rocas? Para
averiguarlo, puede pedirles que observen atentamente qué ocurre con las raíces de algunos
árboles plantados en las veredas. De este modo, podrán observar cómo las raíces las van
rompiendo a medida que crecen, del mismo modo que lo hacen las semillas que germinan en los pequeños
huecos.
En esta línea de trabajo, también se puede estudiar la acción de algunos animales, como las
lombrices en la formación de los suelos. Para ello, usted puede proponer armar un dispositivo que
consistirá en tomar dos frascos de vidrio grandes y con tapa, en los que se colocarán capas de tierra
y arena alternadamente. Ambos frascos se rociarán luego con la misma cantidad de agua y en uno de ellos se
colocarán de cuatro a seis lombrices, mientras el otro permanece vacío como testigo. Será
importante conservar este segundo frasco como control para descartar la acción de otros factores en la
remoción del suelo. Mientras usted realiza esta experiencia, le sugerimos que subraye la importancia de
introducir estos controles en cada experiencia.
- Una vez que los dos frascos están instalados, las observaciones deberán realizarse por lo menos
durante un mes. Las lombrices de tierra excavaran sus galerías y, al realizar esta operación,
ingerirán porciones de tierra y encontrarán en ella los restos de seres vivos que les sirven como
nutrientes. Al mismo tiempo, irán dejando sus desechos y éstos se incorporarán al suelo
mientras van moviendo la tierra y mezclando sus componentes.
Inicio
Final
Sugerencias para seguir trabajando
Para construir la noción de erosión del suelo por acción de la lluvia o el viento
también se puede promover la observación de terrenos inclinados con y sin cubierta vegetal donde puedan
verse los surcos dejados por el agua de lluvia; analizar fotografías de distintos paisajes erosionados por
esos agentes o construir con los alumnos un modelo que represente algunos de estos procesos.
Este tema se relaciona con numerosos temas de Ciencias Naturales, como la formación del humus por los
descomponedores, la erosión antrópica (talado, sobre pastoreo), la contaminación por la basura y
los materiales biodegradables, entre otros.
Sugerencias didácticas
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre. Está constituido por una
fracción mineral, originada en la degradación de las rocas, y una fracción orgánica,
formada a partir de restos de seres vivos. El suelo no sólo es imprescindible para el desarrollo de las
plantas: tanto sobre la superficie de la tierra como debajo de ella existen numerosos organismos: hormigas,
caracoles, lombrices, topos, conejos, bacterias y hongos.
La propuesta aborda el estudio del suelo, su origen y sus componentes, por medio de diferentes actividades de
experimentación, investigación y modelización. Por otro lado, pretende introducir a los alumnos
en el estudio de la formación del suelo a partir de un criterio más dinámico, destacando que
está sujeto a una evolución continua que se produce lentamente durante siglos. Esa evolución es
la consecuencia de la acción combinada de los procesos geológicos (naturaleza de la roca madre,
erosión, sedimentación), climáticos (lluvia, viento, humedad, temperatura) y biológicos
(vegetación, fauna, actividades humanas).
Los chicos podrían buscar material sobre la composición, textura y clasificación del suelo, y
otros que -con una visión predominantemente ecológica- destaquen la importancia del suelo como recurso
natural, alertando sobre su contaminación y la relación de esta última con la salud humana.
También pueden buscar más información sobre los agentes causantes de erosión y su
participación en la modificación del relieve.
El suelo debe ser considerado como un tesoro muy preciado porque permite la vida de todos los organismos, incluido
el ser humano, sobre la superficie terrestre, pero también como un recurso limitado, no renovable, que puede
destruirse con demasiada facilidad si no se lo protege contra la erosión y la contaminación.