Introducción al estudio del suelo, su origen y los cambios que experimenta por acción de distintos agentes.

¿Por qué elegimos este tema?

Ilustración

El suelo es un tema relevante para ser abordado en la escuela ya que, además de ser nuestro asiento natural, es un recurso del que se extraen las materias primas que abastecen a numerosas industrias y el sustrato de los vegetales (cultivados o no) y de los animales (criados o no) que en gran parte proveen de alimentos al hombre.

En general, los alumnos de este ciclo tienen una idea estática del suelo y probablemente piensen que ha sido "creado" tal como pueden observarlo en un momento dado y que así permanecerá, inalterable aun a pesar del paso del tiempo. Para desestructurar estas ideas y propiciar una primera conceptualización que involucre la idea de cambio constante y la identificación de los factores responsables, se propone una secuencia de actividades que harán hincapié en el empleo de modelos analógicos para representar algunos de esos procesos.

A través de la secuencia de actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:

Secuencia didáctica

Ilustración del frasco

Inicio

Ilustración del frasco

Final

Sugerencias para seguir trabajando

Para construir la noción de erosión del suelo por acción de la lluvia o el viento también se puede promover la observación de terrenos inclinados con y sin cubierta vegetal donde puedan verse los surcos dejados por el agua de lluvia; analizar fotografías de distintos paisajes erosionados por esos agentes o construir con los alumnos un modelo que represente algunos de estos procesos.

Este tema se relaciona con numerosos temas de Ciencias Naturales, como la formación del humus por los descomponedores, la erosión antrópica (talado, sobre pastoreo), la contaminación por la basura y los materiales biodegradables, entre otros.

Sugerencias didácticas

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre. Está constituido por una fracción mineral, originada en la degradación de las rocas, y una fracción orgánica, formada a partir de restos de seres vivos. El suelo no sólo es imprescindible para el desarrollo de las plantas: tanto sobre la superficie de la tierra como debajo de ella existen numerosos organismos: hormigas, caracoles, lombrices, topos, conejos, bacterias y hongos.

La propuesta aborda el estudio del suelo, su origen y sus componentes, por medio de diferentes actividades de experimentación, investigación y modelización. Por otro lado, pretende introducir a los alumnos en el estudio de la formación del suelo a partir de un criterio más dinámico, destacando que está sujeto a una evolución continua que se produce lentamente durante siglos. Esa evolución es la consecuencia de la acción combinada de los procesos geológicos (naturaleza de la roca madre, erosión, sedimentación), climáticos (lluvia, viento, humedad, temperatura) y biológicos (vegetación, fauna, actividades humanas).

Los chicos podrían buscar material sobre la composición, textura y clasificación del suelo, y otros que -con una visión predominantemente ecológica- destaquen la importancia del suelo como recurso natural, alertando sobre su contaminación y la relación de esta última con la salud humana. También pueden buscar más información sobre los agentes causantes de erosión y su participación en la modificación del relieve.

El suelo debe ser considerado como un tesoro muy preciado porque permite la vida de todos los organismos, incluido el ser humano, sobre la superficie terrestre, pero también como un recurso limitado, no renovable, que puede destruirse con demasiada facilidad si no se lo protege contra la erosión y la contaminación.