![]() |
Autoría: Luana Ferroni. Responsable
disciplinar: Claudia Oxman. Tema: La
familia. Subtema: Padres e hijos. Nivel:
Básico A1 / Elemental A2. Gramática:
adjetivos posesivos, posesión. Vocabulario:
vocabulario referido al parentesco de 1.er grado.
Tiempo requerido: Cuatro horas. Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar. |
---|
En esta secuencia los alumnos aprenderán el vocabulario referido a las relaciones de parentesco de primer grado (padre, madre, hermano/a, padres, hermanos), el posesivo my y el genitivo 's. (John is Mary's father).
• Presentar el vocabulario básico referido a las relaciones de parentesco y estimular la producción autónoma en torno a este tema.
• Repasar contenidos ya estudiados acerca de la información personal y los contenidos gramaticales asociados.
Comprensión y expresión oral y escritas.
Gramatical, léxica.
Con dos imágenes disparadoras, y activando conocimientos previos, se propone que el docente explique las relaciones básicas de parentesco. Esta secuencia está pensada para estudiantes con escasa o nula exposición a la lengua inglesa. Será objetivo de la misma fijar un repertorio básico y frecuente tanto en la oralidad como en la escritura.
Con una serie de fotografías se presentan distintas relaciones familiares. Una de las descripciones se refiere a un papá que está divorciado, en este punto se sugiere que se enseñen los términos married / divorced y single para single mother). También se sugiere estimular a los estudiantes a que indaguen por su cuenta aquellas palabras que quieran saber, aprovechando los recursos que ofrecen la computadora e internet.
Se busca aquí fijar las relaciones de parentesco a través de un breve árbol familiar y un ejercicio de completamiento que incorpora la práctica de la posesión por medio de 's.
En esta sección los estudiantes aplicarán los términos adquiridos a la presentación de su propia familia. Sugerimos estimular a los alumnos a realizar esta presentación a través de un programa como PowerPoint u otro recurso informático que les permita manipular textos e imágenes.
En esta actividad se propone la producción de un álbum de fotos en Picasa u otro sitio de fotografías, sin el recurso del texto añadido como en la sugerencia del PowerPoint anterior, puede incitar a los estudiantes a la producción oral.