La actividad está pautada para que el profesor solo guíe el trabajo grupal.
Una
wiki es un sitio web que puede ser modificado y editado por varios usuarios mediante el uso de un navegador web.
Wikipedia es una de estas páginas: se trata de una enciclopedia libre cuyo contenido es facilitado por miles de usuarios que comparten la edición de materiales y califican sus propios aportes.
¿Se consideran experto/a en algún tema? Los invitamos a conocer la experiencia
Wikipedia y a sumarse al intercambio global de información.
La actividad está pautada para que el profesor solo guíe el trabajo grupal.
El diseño de sitios web requiere de una buena combinación entre gusto estético y calidad de contenidos, por eso veremos a lo largo de este fascículo la cantidad de recaudos y consideraciones que es recomendable seguir para afrontar esta tarea.
Ahora los invitamos a agregar un poco de complejidad al tema:
el desafío es armar un sitio web de forma colectiva.
Les proponemos trabajar con todo el curso en el
diseño de un blog informativo de la escuela.
1 Para ello, podrán poner a prueba su imaginación, sus saberes previos sobre el tema y todo lo que aprendan en el fascículo sobre diseño web; pero fundamentalmente, deberán ejercitar sus capacidades de negociación, debate y conciliación estratégica de intereses.
La consigna consiste en definir, diseñar y desarrollar:
- Un logo propio que los identifique.
- Una plantilla de fondo.
- La organización de los módulos del blog.
- Los tipos de imágenes según la sección del blog correspondiente.
- El estilo de la letra.
- Las secciones que incluirán en el blog.
Para esto pueden organizar un pequeño concurso para elegir el nombre del blog, en el cual participen estudiantes de distintos años, cursos e incluso turnos.
Les planteamos dos alternativas posibles…
Alternativa 1
Si la escuela no tiene con un blog en funcionamiento, puede realizarse esta actividad con estudiantes de un curso específico. Como secciones para el blog pueden incorporarse las siguientes:
- Quiénes somos (presentación del grupo);
- Dónde estudiamos y aprendemos (mapa de la escuela);
- Para qué sirve este blog (propósitos grupales del sitio web);
- Cómo contactarnos (se sugiere la creación de una dirección de mail especial para este proyecto);
- Novedades del día o de la semana (el blog puede funcionar con pequeñas entradas informativas, a cargo de grupos rotativos);
- Proyectos en marcha (descripción de las actividades académicas más relevantes de la institución);
- Lo que se viene (ideas o proyectos a realizar);
- Materiales y guías de estudio realizadas por los docentes (se sugiere identificar para qué cursos es pertinente el material compartido);
- Apuntes estudiantiles (se sugiere identificar para qué cursos en pertinente el material compartido);
- Para distraernos (videos, galerías de fotos, sitios de interés juvenil).
Alternativa 2
Si la escuela o el grupo ya tienen un blog en funcionamiento, es posible diseñar un boletín digital (conocidos en inglés como
newsletter) donde se informe regularmente sobre las actividades del curso, de la escuela, las acciones realizadas en conjunto con organizaciones comunitarias, espacios barriales de interés, actividades especiales, próximos exámenes, etc.
El formato de boletín informativo permite transmitir un conjunto de información a lectores que no necesariamente siguen en lo cotidiano las publicaciones de un blog.
En este sentido, permite ejercitar el uso de un lenguaje menos coloquial o narrativo y más sintético.
1 Otros usos posibles del blog pueden ser los siguientes: informar sobre el desarrollo de un proyecto educativo institucional, áulico, por áreas, etc.; presentación de los próximos egresados de la escuela; difusión de las actividades del centro de estudiantes; etc.