Sumario
Esta propuesta está dedicada a los conceptos de origen, cambio y
evolución a través del tiempo. Estos contenidos ya fueron estudiados en
años anteriores; ahora se retoman para establecer nuevas relaciones y para
poder comprenderlos en profundidad al incluir contenidos de genética. En
este proyecto áulico se integra efectivamente el uso de las TIC en las
actividades curriculares.
Objetivos
- Reconocer y diferenciar los mecanismos que operan en plazos
relativamente cortos de tiempo y que llevan a la diversidad de los seres
vivos de una generación a la siguiente, y aquellos que intervienen a
través de largos períodos, es decir, los de la evolución biológica y
geológica.
- Relacionar la transmisión de los caracteres de padres a hijos con las
estructuras bioquímicas especializadas en esta función.
- Alcanzar autonomía en la recolección e interpretación de información
que provean las TIC.
Actividades
Origen de la vida y evolución
Hace 4.600 millones de años, cuando se originó nuestro planeta, las
condiciones que imperaban eran poco propicias para el desarrollo de la
vida. Mil millones de años después, en un ambiente todavía inhóspito,
aparecieron los primeros seres vivos.
El fenómeno de la vida, su origen y su diversidad, encierra un gran
misterio que los hombres, a lo largo de la historia, trataron de resolver.
En diferentes épocas y en diferentes culturas se propusieron
explicaciones, pero también se construyeron especulaciones, mitos y
creencias en torno de este tema. Una de las ideas más difundidas acerca
del origen de la vida es la creacionista,
basada en la fe religiosa, que plantea un origen divino del universo, de
la tierra y de los seres vivos.
Otra teoría, la más aceptada actualmente por la comunidad científica, es
la evolucionista, propuesta por
el naturalista inglés Charles Darwin en 1859. Esta teoría sostiene que la
vida en la Tierra es el resultado de un largo proceso natural que dio
origen a los primeros seres vivos, los cuales a su vez originaron todas
las especies que viven en la actualidad, y también aquellas que existieron
en el pasado y que ya se extinguieron. Este proceso de cambio todavía
continúa.
Aún en nuestros días, en determinados ámbitos, la controversia entre las
posturas creacionistas y evolucionistas no está del todo resuelta. Pero,
¿cómo se puede saber qué sucedió hace millones de años? La tarea no es
sencilla. Reconstruir la historia de la vida en la Tierra es como intentar
armar un complejo rompecabezas sin tener todas las piezas.
A lo largo de estas actividades, vamos a exponer cuáles son las
evidencias que presentan los evolucionistas para sustentar su teoría
acerca del origen y la evolución de la vida en nuestro planeta.
- Actividad Nº 1
- Existen hechos de la vida cotidiana que pueden resultar bastante
desagradables y curiosos. Por ejemplo, encontrar un gusano dentro de una
manzana que acabamos de morder. Si dejás un trozo de carne expuesto al
aire, a los pocos días estará poblada de gusanos (¡qué situación tan
desagradable!). Sin embargo, una vez superado el mal rato, es posible
hacerse algunas preguntas que dejarán una enseñanza.
Te planteamos algunas de ellas. Tratá de responderlas:
¿Es posible que un gusano se origine a partir de la manzana, o llegará a
ella desde el exterior? ¿Por qué razón aparecen gusanos sobre la carne?
¿Qué método propondrías emplear para evitar que la carne u otro alimento
se cubriera de gusanos? ¿Por qué razón pensás que tu método serviría?
- La curiosidad que despiertan los hechos de la vida cotidiana que
mencionamos en el párrafo anterior, como la aparición del gusano dentro
de la manzana o en un trozo de carne, no es nueva. Ya en otras épocas
hubo personas curiosas que se toparon con ellos, e intentaron darles una
explicación.
- a. Leé Recetas
para fabricar ratones y explorá el enlace sobre el microscopio.
- El reconocimiento de seres vivos mucho más pequeños que los gusanos y
las moscas trajo nuevas discusiones acerca del origen de los seres
vivos. Buscá el microscopio de tu escuela (ya sabés cómo usarlo),
observá agua estancada, dibujá tus observaciones y luego contestá las
siguientes preguntas:
- -¿De dónde provienen los organismos minúsculos que encontraste allí?
- -¿Cómo aparecieron en el agua?
- b. Observá y compará con las imágenes del sitio educativo del Micropolitan
museum.
- Solicitá ayuda a la profesora de inglés para entender mejor todo lo
que estás viendo.
- A continuación leé la experiencia realizada por el investigador Francesco
Redi. Realizá una prueba semejante en tu escuela o en
tu casa y compará tus resultados con los de Redi. Prepará la experiencia
y dejala reposar entre 7 y 10 días.
- Durante ese período de tiempo, observá diariamente los frascos a
simple vista y con una lupa y registrá todos los cambios que se
produzcan.
- c. Releé las anotaciones que hiciste durante la experiencia y respondé
a las siguientes preguntas. Escribí tus respuestas y comparalas luego
con tus compañeros.
- ¿Los resultados que obtuviste en tu experiencia coinciden con los
obtenidos por el investigador? En caso negativo, intentá explicar a que
se debe.
- ¿Incluiste en tu registro de la experiencia anotaciones que no figuran
en los resultados de Redi? ¿Cuáles son? Explicá de qué manera te ayudan
estos datos a interpretar mejor lo que ocurre durante la experiencia.
- ¿Cómo creés que llegaron los huevitos blancos a la carne de los
frascos destapados? ¿De dónde salieron los gusanos?
- Si los gusanos se originan espontáneamente, ¿por qué solo aparecen
sobre la carne en los frascos destapados? ¿Por qué no aparecen sobre los
frascos tapados?
- Algunas enfermedades que padecemos los seres humanos se deben al
desarrollo de microorganismos, como bacterias, virus y hongos, dentro de
nuestro cuerpo. ¿Cómo aparecen los microorganismos en el interior de
nuestro cuerpo?
- Uno de los científicos que más se oponía a la idea de la generación
espontánea era el químico francés Louis Pasteur; leé su experiencia en
el artículo «El golpe mortal a la generación
espontánea». Ahora volvé a contestar las preguntas anteriores.
Actividad Nº 2
Para realizar las siguientes actividades y
responder las preguntas, lean el apartado completo ¿Por qué los seres vivos son
como los conocemos?
- a. Elaborá una línea de tiempo y representá en ella los principales
acontecimientos relacionados con la historia del pensamiento de la
evolución. Utilizá el programa Excel para crear la línea, recordá que
este programa lo aprendiste a utilizar en Tecnología.
- b. ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la evolución de Lamark y
la de Darwin?
- c. ¿Qué cambió en la cabeza del joven Darwin durante su viaje?
- ¡Cuántas cosas aprendiste! Te diste cuenta de que la ciencia, como la
economía, la filosofía, el fútbol, o el arte son actividades humanas. Y
por más complejas que sean una ecuación matemática, el cálculo del
producto bruto interno de un país, la ejecución de un tiro libre, o la
pintura impresionista, sus significados esenciales pueden ser
comprendidos por todos. Los científicos y especialistas pueden
transmitir el conocimiento central de cada uno de los conceptos al gran
público. En realidad, no sólo pueden hacerlo, sino que deben hacerlo, si
valoran la democratización del conocimiento.
Actividad Nº 3
- Leé «La
genética nace en un jardín». Luego, realizá las siguientes tareas:
- a. Conseguí varias flores diferentes y una hojita de afeitar o una
trincheta. Luego, seguí estos pasos con cada una de las flores:
- - cortalas longitudinalmente y observá atentamente los órganos en su
interior. Recordá cómo se producía la reproducción sexual, y a partir de
tus observaciones, tratá de decir si la flor que estás observando es
masculina, femenina o hermafrodita.
- -Describí el procedimiento que habrá seguido Mendel para obtener la
primera generación de plantas.
- b. Para obtener la primera generación, Mendel cruzó plantas con flores
de color diferente. Para obtener la segunda generación cruzó entre sí
plantas obtenidas en la primera generación, todas de color púrpura. A
partir de estos datos, respondé:
- -¿Cuáles de las plantas que cruzó Mendel son de «línea pura»? ¿Cuáles
no?
- ¿Por qué razón es importante para los resultados de la experiencia que
las plantas utilizadas como progenitores sean de «línea pura»?
- A partir de sus observaciones, Mendel determinó que existen
características dominantes y características recesivas. Escribí un texto
breve para explicar qué entendés por «dominante» y por «recesiva».
- Las conclusiones a las que llegó Mendel en sus investigaciones sobre
la herencia en las plantas pueden aplicarse a la herencia de
características en los seres humanos. Analizá el esquema que está más
abajo referido a la herencia del color de ojos y respondé las preguntas
que figuran a continuación.
- -Si los hijos heredan sus características de los padres, ¿cómo se
puede explicar, a partir de los estudios de Mendel, el color de los ojos
de Beatriz?
- -¿Cuál de las dos alternativas para el color de ojos, marrón o azul,
dirías que es dominante y cuál recesiva? Explicá cómo lo determinaste.
- -Expresá una opinión fundamentada sobre la contribución de la genética
al concepto de evolución.
- Podés encontrar más información en el portal de Librosvivos.
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José (ojos marrones)
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x
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Mabel (ojos marrones)
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Beatriz (ojos azules)
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Actividad Nº 4: cierre
- Realizarán una visita al Museo Provincial de Ciencias Naturales «Dr.
Ángel Gallardo» de la ciudad de Rosario; los alumnos observarán e
investigarán el proceso evolutivo de la materia viva hasta llegar al
hombre.
- Al llegar a la escuela prepararán en equipo una presentación
multimedia o una página web de contenido educativo, con enlaces a otros
documentos y páginas web recomendadas. Al armar la webgrafía, recuerden
escribir una breve presentación del contenido y proponer títulos que
despierten el interés de otros jóvenes.
Áreas involucradas
Ciencias Naturales, Inglés y Tecnología.
Recursos y materiales para hacer el trabajo
Cuadernos de Trabajo del alumno. 9º año. Escuelas rurales,
Ministerio de Educación.
Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio, área
Biología.
Computadoras, conexión a internet, USB o CD para bajar la información,
impresora, software (base de datos, planilla de cálculo, programa para
publicaciones, software para correo electrónico, procesamiento de
imágenes, buscador web para internet, multimedia, desarrollo de página
web, procesador de texto).
Microscopio, máquina fotográfica, escáner, máquina fotográfica digital.
Tiempo previsto para su desarrollo
Dos meses realizando actividades escolares y tareas en casa.