Biomas en la Argentina. Recursos naturales: reservas de agua dulce y minería

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias Naturales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

En esta etapa se plantea la exploración de los biomas distribuidos en la República Argentina, la ubicación de las zonas más ricas en recursos naturales (qué tipos de recursos existen) y la investigación sobre catástrofes climáticas que azotaron a nuestro país en los últimos tiempos.

Respecto de los recursos naturales, se delimitarán las zonas de localización de los recursos más relevantes, sus características y su explotación. Se establecerá cuáles son los recursos protegidos, se delimitarán las zonas de los parques nacionales y se investigará sobre las diferentes especies que incluyen (en relación con los diferentes reinos).

Se explorarán las zonas de glaciares mediante Google Earth, se investigará sobre su localización geográfica, se localizarán imágenes y videos relacionados y se indagarán sobre el fenómeno de retroceso sufrido en los últimos años.

Luego se analizarán algunos hechos vinculados con catástrofes climáticas ocurridas en los últimos tiempos en el territorio nacional.

Videos recomendados para iniciar las actividades

Cataratas del Iguazú

Yungas

Recursos naturales

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Comprendan el concepto de bioma y sus características particulares dentro de la Argentina.

Delimiten geográficamente los biomas dentro del territorio nacional.

Comprendan el concepto de recurso natural y puedan ubicar geográficamente algunos ejemplos de interés dentro del territorio argentino.

Identifiquen problemáticas actuales en relación con la explotación de recursos naturales.

Conozcan acerca de catástrofes climáticas cercanas en el tiempo y analicen posibles causas y consecuencias.

Exploren las posibilidades de Google Earth para visualizar las zonas afectadas.

Utilicen las herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Comprendan el concepto de microblogging y exploren algunas alternativas relacionadas. Utilicen la red social Twitter para obtener información sobre temas vinculados con la problemática del medioambiente y, utilizando la herramienta Paper.li, armen un diario digital.

Actividad 1

1. Los alumnos recabarán información sobre el concepto de bioma a través de la bibliografía y los links sugeridos por el docente.

Luego, en un documento colaborativo, elaborarán un resumen con las principales características de cada uno de los biomas investigados, organizándolos en una tabla que permita presentar la siguiente información. El docente puede optar por armar equipos y distribuir un tema a cada uno, pero también es interesante la organización y la interacción que se pueden dar si todos editan y colaboran en la misma producción. El documento se publicará como página web.

El docente puede optar por agregar más columnas en relación con los biomas explorados. En la tabla que sigue se colocarán los biomas encontrados en el territorio argentino.


Bioma

Clima

Vegetación

Fauna

Localización geográfica (provincias que abarca)

Observaciones

Bioma terrestre 1

         

Bioma terrestre 2

         

Bioma terrestre 3

         

etc.

         

2. En un mapa de Google Maps, los alumnos deberán establecer las delimitaciones de los diferentes biomas del continente americano, incorporando en las zonas establecidas marcadores que incluyan recursos como videos, imágenes, etc., que permitan ejemplificar y mostrar las características de cada zona (clima, vegetación, fauna, etc.).

Luego se visualizará desde la herramienta de Google Maps con la vista de satélite para poder realizar acercamientos y reconocer las características de cada terreno. Se guardará el archivo KML/KMZ correspondiente y se abrirá desde Google Earth para observar otras características disponibles en las opciones de capas del programa.


Sitios de interés para la actividad 1

Bioma

Biomas terrestres

Actividad 2

1. Los alumnos investigarán sobre el concepto de recurso natural: qué son los recursos naturales, qué tipos de recursos naturales existen, etcétera. Luego trabajarán sobre los recursos naturales que se encuentran en el territorio de la Argentina.

a. El grupo se dividirá en varios equipos de investigación, según diferentes tipos de recursos (energéticos, minerales, hídricos, forestales, etc.). Cada uno indagará en relación con el tema asignado y, en un mapa de Google Maps, ubicará marcadores geográficos que indiquen la localización del recurso con la información encontrada.

El mapa será elaborado entre todos (cada equipo, a su vez, organizará la tarea internamente como considere conveniente).

Luego se guardará el archivo como KML/KMZ y se abrirá desde Google Earth para poder visualizarlo desde ahí.


Sitios de interés para la actividad 2

Recurso natural

Recurso renovable

Recurso no renovable

Recursos naturales renovables y no renovables

Recursos energéticos

Actividad 3

1. En primera instancia, los alumnos  se organizarán en grupos de tres o cuatro integrantes que pueden ser conformados en forma espontánea o por eldocente. Buscarán información sobre el fenómeno de calentamiento global y luego, sobre los glaciares: qué son, cómo se forman, que características importantes se pueden mencionar, dónde los encontramos en la República Argentina, etcétera.

A medida que obtengan la información, la incluirán en un documento colaborativo de Google Docs.

2. Luego, en un mapa de Google Maps ubicarán marcadores en las zonas de glaciares, especificando las características de cada uno, e incluirán fotos y videos encontrados en la web en cada uno de los puntos indicados.

3. Para finalizar, los alumnos conversarán sobre la problemática del retroceso de los glaciares  y se incorporarán en el documento colaborativo algunas apreciaciones sobre este punto. Pueden guiar a los alumnos con estas preguntas.

¿A que se denomina retroceso de los glaciares?

¿Cómo se evidencia ese fenómeno?

¿Qué causas y consecuencias implica este hecho?

¿En qué otras partes del mundo existen glaciares?

En los glaciares que están fuera de la Argentina, ¿se observa el mismo fenómeno? ¿Es un fenómeno globalizado?

¿Qué consecuencias trae al planeta el calentamiento global?

¿Existen posibles acciones que frenen en alguna medida los desastres provocados por los cambios climáticos?

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para aportar soluciones?

4. Los alumnos elaborarán una presentación en video con audio, filmaciones, imágenes y texto  tomados con sus equipos portátiles o teléfonos celulares. La idea es que quienes quieran participar responderán alguna de las preguntas realizadas y reflexionarán sobre la problemática.

a. Para elaborar el video pueden seguir con los grupos de trabajo de las actividades anteriores. Deben armar un guión de lo que se expondrá en el video. En todos los casos, la temática será el fenómeno de retroceso de los glaciares, sus causas y consecuencias. Los alumnos elegirán el título de la producción.


Sitios de interés para la actividad 3

Los glaciares del sur argentino están desapareciendo

Video glaciares

Edición de Video con WMM

Actividad 4

1. En lel oeste de la Argentina hay numerosos recursos minerales. En primera instancia, los alumnos buscarán información sobre los actuales proyectos de explotación minera en nuestro país y los localizarán geográficamente en un mapa de Google Maps, agregando un marcador con detalles de cada emprendimiento minero.

a. Luego, investigarán sobre el marco legal vinculado con la explotación minera, para lo cual se sugiere que analicen las siguientes leyes e indaguen cuándo fueron sancionadas y qué establecen:

Ley 1919: Código de Minería.

Ley 24196: De Inversiones Mineras.

Ley 24585: Protección Ambiental de la actividad minera.

a. Se recabará información sobre conflictos generados por la explotación minera, como los problemas de contaminación ambiental asociados con la minería, etc.

b. Luego de esta investigación, los alumnos realizarán una presentación colaborativa en grupos con la herramienta de Google Docs, en la que resumirán los resultados. Deben incluir la descripción de los recursos mineros, la ubicación en la Argentina y los proyectos actuales, hasta las leyes y los conflictos relacionados, la contaminación ambiental y, finalmente, sus reflexiones personales.

La presentación se compartirá en Slideshare (se debe disponer de una cuenta para poder publicar en dicho servicio).


Sitios de interés para la actividad 4

Reflexiones sobre la actividad minera

Actividad 5

1. En esta instancia, los alumnos buscarán información sobre la contaminación ambiental y los cambios en el medio ambiente en los últimos años. Se realizarán dos actividades relacionadas.

a. Desde la galería de Google Earth se buscarán archivos KML/KMZ vinculados con el medio ambiente, se los descargará y se observará la información desde Google Earth.

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b. Luego, investigarán en relación con el microblogging, específicamente enla red social Twitter. Los alumnos crearán una cuenta y buscarán información sobre los cambios en el medio ambiente y la contaminación. Los mensajes que ellos envíen a través de la plataforma deberán tener una etiqueta identificatoria #vida (denominada hashtag). Puede consensuarse otro hashtag que haga referencia a la institución. Durante una jornada, buscarán información y la publicarán a través de la red social Twitter.

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c. A partir de la aplicación Paper.li se generará un periódico que toma la información del hashtag utilizado y dispone los mensajes, incluyendo los videos e imágenes, a modo de publicación periodística.

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Sitios de interés para la actividad 5

paper.li – leer Twitter y Facebook como un periódico

Usos de Twitter en educación

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Tutorial de Slideshare

Tutorial de YouTube

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales.

Los alumnos indagarán sobre el concepto de biomas terrestres en la Argentina, explorarán en relación con los recursos naturales y recopilarán información sobre los fenómenos asociados a problemáticas medioambientales de nuestro territorio.