La siguiente actividad puede ser llevada a cabo en diferentes niveles
educativos. En cuarto, quinto y sexto grado, está la posibilidad de
realizar folletos sencillos sobre temas muy puntuales; en séptimo grado o
los primeros años del secundario, se puede encarar como una actividad
símil profesional en la que se requiera presentar varias propuestas o
ideas con diseños cuidados, justificaciones, planificaciones de campañas o
proyectos, etcétera.
La actividad puede realizarse en el marco del área de Ciencias Naturales,
de Lengua, de Educación Artística o como espacio transversal.
Síntesis de la actividad:
Se trata de preparar folletos con información para la prevención en
distintos espacios de la vida en la escuela.
- Conversen entre todos en clase y con el docente sobre la necesidad
de estar informados en cuestiones de prevención. Con las respuestas,
completen en el pizarrón un esquema como el siguiente:
- Lean entre todos las Sugerencias para
aumentar la seguridad en las escuelas
- Divídanse en grupos y elijan para hacer un folleto:
- Algún tema que tenga que ver con la seguridad en las escuelas.
- La temática general de la prevención y el cuidado de la salud.
- El mapa de riesgo de la
escuela.
- El plan de evacuación de la escuela.
Deben definir también el objetivo del folleto. ¡¡Cuidado!! No es lo
mismo:
- un folleto para llamar la atención sobre el tema,
- que uno para brindar información,
- que uno para brindar instrucciones para que los chicos actúen.
- Una vez elegido el tema, relean en Sugerencias para aumentar la seguridad en las escuelas
el fragmento de texto que corresponde a ese tema.
- Hagan entre todos el boceto de un folleto.
Seleccionen la estructura:
- Busquen una frase impactante para la portada.
- Busquen una imagen impactante para la portada.
- Redacten los textos del interior.
- Busquen imágenes para ilustrar el interior.
Pueden usar imágenes tomadas de alguna publicación, o hacer ustedes
mismos los dibujos.
Acuerden en el grupo el mensaje del eslogan.
Recuerden corregir bien los textos.
- Una vez listos los folletos, distribúyanlos.
Para los últimos grados de la escuela primaria y los primeros
años del secundario, la actividad se puede complejizar solicitando a
los alumnos que:
- investiguen qué es un folleto y cuál es su función comunicativa;
- hagan un proyecto con varias propuestas de folleto;
- justifiquen los elementos de sus propuestas;
- utilicen elementos de diseño por computadora (programas de
diseño, procesamiento de imágenes, etcétera).