Conectores de causa

Autores: Fernando Lázaro y Fernando Santana Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Conectores  Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La cohesión: identificación de conectores. Clasificación de los conectores según su función. Los conectores de causa.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Identifiquen conectores.

Reflexionen sobre la función de los conectores en los textos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1: La cohesión y los conectores

La cohesión textual es una de las propiedades de los textos. Para que el texto esté bien redactado, hay que hacer una correcta conexión entre las oraciones.

Si bien son varios los mecanismos que permiten hacerlo, la propuesta es reflexionar acerca del uso de conectores.

Discutan con los alumnos sobre las siguientes cuestiones. La propuesta es que a partir de las respuestas refuercen el concepto de cohesión y el de los conectores.

¿Qué es un conector?

¿Qué características tienen los conectores?

¿Para qué se usan en los textos?

¿Qué tipo de conectores conocen? ¿Qué función cumplen?

¿Qué pasaría si un texto no tuviera conectores?

Actividad 2: Los conectores

Los conectores son palabras o grupos de palabras cuya función es enlazar otras palabras (oraciones o suboraciones, construcciones, párrafos) y establecer entre ellas un tipo de relación. Esta relación, según el sentido, puede ser de adición –cuando se agrega información–, de adversidad –cuando se oponen–, de causa –cuando establecen una relación de causa-efecto– y de tiempo –cuando establecen un orden temporal–, entre otros.

Leer el siguiente texto. Copiarlo y pegarlo en el procesador de textos instalado en los equipos portátiles. Resaltar los conectores.

El aire, de Sergio Chejfec (fragmento)

«Tuvo ganas de comer. Quiso recordar si todavía quedaba algo dentro de la heladera –se está diciendo ‘nevera’, dijo–, pero lo sobresaltó una estampida que seguiría resonando por las paredes contra el silencio de la noche. Fue a inspeccionar. Una corriente de aire había empujado la puerta de la cocina con tanta fuerza, y continuaba haciéndolo con tal persistencia, que no le resultaba sencillo volver a abrirla; un empuje similar al suyo, pero inverso, lo impedía. Por un momento supuso que del otro lado de la puerta debía haber otra persona resistiendo, pero de inmediato, como si la realidad, atenta al error de Barroso, hubiese estado preparada para desmentirlo, cedió la resistencia del aire de manera que pudo abrir primero y entrar después. En el interior de la cocina no había cambios; solo la servilleta utilizada antes para secarse los zapatos estaba ahora en el piso, seguramente a causa del aire que había golpeado la puerta. Distraído, miró los platos y cubiertos, verticales y escurridos, secos y casi relucientes. Algunos habían liberado a Barroso de cualquier esperanza: estaban percudidos y por más que se los fregara no conseguirían recuperar su apariencia original. Cada vez que los miraba, como en este momento, sentía tristeza por el esplendor perdido y de algún modo irrecuperable; según él, el deterioro de los objetos prefigura el propio. Benavente, pensó, podía pensar distinto: que el deterioro de los objetos acompaña el propio; pero para Barroso era previo no solo por significar aquello percibido en primera instancia, sino porque al serlo devolvía a los espíritus, como un espejo, la imagen aproximada y propia de la decadencia; eso que antes había permanecido como una noción, de pronto ahora y para siempre, al enfrentarse a ellos, pasaba a ser también una experiencia.»

¿Cuál es la función de esos conectores en el texto? A partir de la respuesta, elaborar una clasificación.

¿Qué es lo que distingue a un conector? ¿Cómo se identifican?

Explicar qué son los conectores y cuál su importancia al momento de pensar la escritura propia o de otros.

¿Qué importancia tienen los conectores en el fragmento leído?

Actividad 3: conectores causales

Los conectores de causa indican una relación de causa–efecto entre las estructuras que unen. Por ejemplo, en los textos explicativos o expositivos tienen una función fundamental, ya que permiten dar cuenta del proceso del que se está hablando, establecer un orden que posibilita la comprensión. Esto es posible porque establecen relaciones secuenciales entre las partes que componen el texto.

Los ejemplos más conocidos de este tipo de conectores son los siguientes: pues, porque, a causa de, como consecuencia, ya que.

Escribir un texto expositivo sobre algún tema trabajado en alguna otra materia en el que se utilicen los siguientes conectores causales: porque, a causa de, ya que. Para hacerlo, utilizar el procesador de textos instalado en los equipos portátiles.

Luego, explicar cuál es la función de estas palabras en el texto.

¿Qué otros conectores se implementaron en ese texto?

¿Cómo se agrega la información en un texto? ¿Qué tipo de palabras o frases se utilizan para hacerlo?

Realizar una presentación en Impress. Establecer las principales funciones de los conectores y su clasificación en función de su sentido. Dar ejemplos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Conectores

Bibliografía recomendada

Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.

De Beaugrande, R. y Dressler, W. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel, 1997.

Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo XXI, 1980.