La educación hospitalaria y domiciliaria en la Argentina

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la educación Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incluyó, por primera vez en la historia de la educación argentina, la educación hospitalaria y domiciliaria como una modalidad de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación común; independizándola del “Régimen de educación especial” y reconociendo, así, su especificidad.

De este modo, el Estado nacional garantiza el derecho a la educación de niños y los jóvenes que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria, por períodos de treinta días corridos o más.

El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y los jóvenes en situación de enfermedad, para asegurar la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema de educación común (cuando ello sea posible).

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las disposiciones de la Ley de Educación Nacional sobre la modalidad de educación hospitalaria y domiciliaria;

conozcan el contenido de la Declaración de los Derechos del Niño, la Niña o Joven Hospitalizado y/o en Tratamiento;

reflexionen sobre las particularidades de esta modalidad educativa y su importancia para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y los jóvenes.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean el texto “El derecho a la educación”, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero analicen el texto e identifiquen:

de qué modo la Ley de Educación Nacional cumple las disposiciones de la Constitución Nacional sobre el derecho a la educación;

cuáles son los niveles de la educación común;

cuáles son las distintas modalidades educativas.

b) Registren las respuestas en sus escritorios portátiles.

2. Lean los artículos de la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, que legislan sobre la educación domiciliaria y hospitalaria.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

Si tienen conexión a Internet, pueden leer y/o consultar el texto completo de la ley en el siguiente link: PDF. Ley de Educación Nacional.

a) Luego de leer y analizar los artículos de la ley, respondan las siguientes preguntas:

¿Qué objetivos proponen estos artículos de la Ley de Educación Nacional de 2006?

¿Cuáles son los objetivos específicos de la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria?

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con sus compañeros.

c) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean la “Declaración de los Derechos del Niño, la Niña o Joven Hospitalizado y/o en Tratamiento”, aprobada el 29 septiembre de 2009 en Río de Janeiro, Brasil, en la Asamblea General de REDLACEH (Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados y/o en tratamiento).

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto y respondan estas preguntas:

¿Cuáles son los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento? Hagan el listado de esos derechos.

¿Qué derechos específicos o particulares procuran garantizar estas disposiciones?

¿Por qué, consideran ustedes, ha sido necesario establecer estos derechos particulares, si el derecho a la educación está garantizado por la Constitución Nacional?

¿Qué se entiende por educación integral?

¿Qué articulación debe haber entre la escuela de origen y la escuela hospitalaria y/o domiciliaria de los niños, las niñas y los jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles, confecciones afiches electrónicos para difundir los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento.

a) Elaboren un afiche por cada uno de esos derechos.

b) En cada afiche, incluyan el texto del derecho y una ilustración (que puede ser un dibujo o un collage elaborado por ustedes).

c) Para dar a conocer estos derechos, publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela. También pueden difundirlos por las redes sociales.

d) Pueden imprimir copias de los afiches y exponerlos en una cartelera de la escuela y proponer su difusión en los centros de atención de la salud del barrio y/o de la localidad donde está la escuela.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Lean la el “Documento de Educación Hospitalaria y Domiciliaria”, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación. En él se definen algunos principios que orientan el desarrollo de esta modalidad educativa.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

¿Qué se entiende por “pedagogía hospitalaria”?

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales que tienen los niños y jóvenes que reciben educación hospitalaria y domiciliaria?

¿Cuál es la tarea de la escuela con niños y jóvenes en situación de enfermedad y contexto de hospitalización?

¿Cuál es el rol de las familias en el contexto de esta modalidad educativa?

b) Registren en sus equipos portátiles sus respuestas.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con los compañeros.

d) Organicen una ronda de lectura y comentarios. .Analicen los puntos de vista de cada grupo y generalicen el debate.

e) Registren el intercambio de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. El Ministerio de Educación de la Nación elabora y mantiene actualizado el Mapa Educativo Nacional: una herramienta que permite conocer todas las escuelas (en todos sus niveles y modalidades) que funcionan en la Argentina. Ingresen al sitio donde se registran las escuelas de la modalidad deeducación hospitalaria y domiciliaria: Mapa de Educacion Hospitalaria y Domiciliaria

a) Elijan una de esas escuelas (puede ser del nivel Inicial, Primario o Secundario) ubicada en la provincia donde viven.

Tomen los datos que proporciona el Mapa Educativo Nacional y pónganse en contacto con esa institución educativa, para conocer la experiencia deeducación hospitalaria.

b) Entre todos, escriban una carta (puede ser un correo electrónico si la escuela dispone de una dirección electrónica) dirigida a las autoridades escolares contando su interés por conocer el proyecto y las actividades que se realizan en el marco de la educación hospitalaria. Comenten también su interés de intercambiar experiencias y trabajar colaborativamente.

Para redactar la carta pueden pedir colaboración al docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje.

Enlace de interés y utilidad para el trabajo

Ley de Educación Nacional