Biomas en América. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Repercusiones de El Niño y La Niña en América

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias Naturales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

En esta etapa se plantea la exploración de los biomas distribuidos en el continente americano. La ubicación de las zonas más ricas en recursos naturales y la investigación en torno a catástrofes climáticas. Se hace hincapié en el territorio americano externo a la República Argentina, ya que otra actividad profundiza la investigación de estas características en nuestro país.

Mediante el uso de Google Earth se explorarán las zonas afectadas por los fenómenos climáticos El Niño y La Niña. Se analizarán las características de estos fenómenos y se investigará sobre catástrofes climáticas en el territorio americano en los últimos años (siempre fuera del territorio de la Argentina).

Videos recomendados para iniciar las actividades:

Ecuador, un viaje a la selva amazónica

BBC - ¿Cómo ocurre El Niño y La Niña?

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Comprendan el concepto de bioma y sus características particulares. Delimiten geográficamente los biomas dentro del territorio americano en particular.

Comprendan el concepto de recurso natural y puedan ubicar geográficamente algunos ejemplos de interés dentro del territorio americano.

Conozcan acerca de catástrofes climáticas cercanas en el tiempo y analicen posibles causas y consecuencias.

Analicen los fenómenos climáticos denominados El Niño y La Niña, establezcan las zonas afectadas y los efectos sobre el planeta.

Exploren las posibilidades de Google Earth para visualizar las zonas afectadas.

Utilicen herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1

1. Los alumnos deberán buscar información en la bibliografía y los links sugeridos por el docente, en relación con el concepto de bioma.

Luego elaborarán en un documento colaborativo de Google Docs un resumen con las principales características de cada uno de los biomas investigados, organizándolo en una tabla que permita resumir la siguiente información. El docente puede optar por armar equipos y distribuir un tema a cada uno, pero también es interesante la organización y la interacción que pueden darse si todos editan y colaboran en la misma producción. El documento se publicará con la opción página web.

El docente puede optar por agregar más columnas, según los biomas explorados. En una tabla como la que sigue se consignarán los biomas encontrados en el territorio americano.

Bioma

Clima

Vegetación

Fauna

Localización geográfica (países que abarca)

Observaciones

Bioma Terrestre 1

         

Bioma Terrestre 2

         

Bioma Terrestre 3

         


2. En un mapa de Google Maps, los alumnos deberán establecer las delimitaciones de los diferentes biomas del continente americano, incorporando en las zonas establecidas marcadores que incluyan recursos multimediales como videos, imágenes, etc., que permitan ejemplificar y mostrar las características de cada zona (clima, vegetación, etc.).

Luego se visualizará desde la herramienta de Google Maps con la vista de satélite para poder realizar acercamientos y reconocer las características de cada terreno. Se guardará el archivo KML/KMZ correspondiente, que se abrirá desde Google Earth para poder observar otras características disponibles en las opciones de capas del programa.


Sitios de interés para la actividad 1

Bioma

Biomas terrestres


Actividad 2

1. Los alumnos investigarán sobre el concepto de recurso natural: qué son los recursos naturales, qué tipos de recursos naturales podemos encontrar, etc.

Luego, el grupo se dividirá en dos equipos de investigación sobre los recursos naturales de América: uno en recursos renovables y otro en no renovables. En un mapa de Google Maps ubicarán marcadores geográficos que indiquen la localización del recurso con la información encontrada. El mapa será elaborado entre todos (cada equipo a su vez organizará la tarea como considere más conveniente). Luego se guardará el archivo como KML/KMZ y se abrirá desde Google Earth para poder visualizarlo desde ahí.


Sitios de interés para la actividad 2

Recursos naturales

Recursos renovables

Recursos no renovables

Actividad 3

1. En los últimos tiempos se han sucedido una serie de catástrofes climáticas en diferentes lugares del mundo. En esta actividad nos interesa establecer temporalmente y geográficamente catástrofes de los últimos 10 años dentro del territorio americano.

a. Los alumnos buscarán información a partir de sitios y bibliografía sugeridos por el docente. Entre todos, realizarán un relevamiento y, en un documento colaborativo, recopilarán los diferentes hechos, incorporando todo tipo de información y datos que se hayan podido conseguir, por ejemplo:

Huracán Katrina

Fecha y lugar.

Características del fenómeno.

Links a sitios de noticias y registros del hecho.

Videos y noticias de diarios electrónicos.

Testimonios de víctimas.

Posibles causas y consecuencias.


b. La información de volcará en un mapa, que puede elaborarse con Google Maps o con Google Earth, en el que se colocarán marcadores en los puntos geográficos afectados por los hechos investigados. En ellos se incorporarán los recursos que se consideren más adecuados para ilustrar la catástrofe.

2. Para los casos particulares del huracán Katrina y el terremoto de Haití, se profundizará con la siguiente actividad –grupal o individual, según lo determine el docente; en caso de hacerse en grupos, pueden asignarse los dos casos a cada grupo, o solo un caso por grupo–. Además, si se trabaja en grupo, se utilizarán los documentos colaborativos de Google Docs para registrar el resultado de la investigación.


Huracán Katrina

Terremoto de Haití

- Principales actividades económicas de la zona, características de la población (antes de la catástrofe).

- Fecha del huracán.

- Localización geográfica de la zona afectada.

- Noticias sobre el hecho en diarios.

- Videos registrados en la zona, antes, durante (en caso de haberlos) y después.

- Situación de la zona luego de la catástrofe.

- Campañas realizadas a favor de los damnificadosn

- Consecuencias a corto y mediano plazo.

- Principales actividades económicas de la zona, características de la población (antes de la catástrofe).

- Fecha del terremoto.

- Localización geográfica de la zona afectada.

- Noticias sobre el hecho en diarios.

- Videos registrados en la zona, antes, durante (en caso de haberlos) y después.

- Situación de la zona luego de la catástrofe.

- Campañas realizadas a favor de los damnificados.

- Consecuencias a corto y mediano plazo.


Sitios de interés para la actividad 3

Terremoto de Haití, 2010

Huracán Katrina

Hurricane Katrina

Momento del terremoto de Haití

Actividad 4

1. A partir de archivos existentes en la Galería de Google Earth, los alumnos accederán a archivos KML/KMZ que contienen información sobre terremotos y los abrirán desde Google Earth. Podrán acceder a información sobre los terremotos en diferentes zonas geográficas.

ge54.jpg

ge13.jpg

Sitios de interés para la actividad 4

Terremotos en la última semana

Terremotos en tiempo real en Google Earth

Google Earth - Terremotos en tiempo real

Actividad 5

1. Los alumnos buscarán información sobre los fenómenos de El Niño y La Niña y realizarán un documento en forma individual que resuma los principales aspectos de cada uno. Luego lo compartirán a partir de Scribd (se debe tener una cuenta para poder subir el archivo al servidor de ese servicio).

2. En un mapa de Google Maps, en dos grupos separados, colocarán los puntos geográficos relacionados con estos fenómenos, zonas de origen y zonas que afectan, colocando marcadores con texto, imágenes y videos que ilustren los fenómenos.

Sitios de interés para la actividad 5

El Niño, en Wikipedia

La Niña, en Wikipedia

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales.

Los alumnos indagarán sobre el concepto de biomas terrestres en América, explorarán en relación con los recursos naturales y recopilarán información en torno a fenómenos y catástrofes climáticas.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Slideshare

Tutorial de YouTube

Tutorial de Scribd