Introducción

La Fundación Huésped te ha encomendado una tarea: colaborar con ellos para difundir sus mensajes sobre prevención y cuidados del VIH.

¿La aceptás? Preparate para vivir la aventura de ser periodista y recorrer los pasos de la edición de un periódico: crear, editar, imprimir y distribuir un diario.

Tarea

Realizarán un diario impreso que explique cuáles son las medidas de prevención a tener en cuenta para no contraer el virus VIH. El diario será distribuido a toda la comunidad escolar.

Proceso

Divídanse en grupos teniendo en cuenta la cantidad de computadoras con conexión a internet disponibles. El docente los guiará para armar los equipos de trabajo. Van a realizar la tarea en etapas.


a- Momento de búsqueda de información sobre el virus VIH

Antes de escribir una noticia, el periodista debe informarse. Lean el siguiente material proporcionado por la Fundación Huésped.

Panorama clínico y epidemiológico del VIH/sida


b- Compartir la información

Comentar la información que leyeron con el resto de la clase.

Plantear al grupo dudas o puntos que no les hayan quedado claros.

Esta etapa del proyecto es de suma importancia; si todos tienen claros los conceptos sobre el VIH y el sida, podrán realizar la tarea periodística más fácilmente.


c- Cómo escribir la información

Consulten los enlaces que se encuentran a continuación para saber cómo organizar un periódico.Tomen nota de las ideas principales.

El lenguaje de la prensa y la publicidad

El lenguaje publicitario

Con la ayuda de la maestra analicen lo aprendido sobre las noticias periodísticas; traten de abordar todos los temas de las secciones de un diario y lleguen a conclusiones comunes.


d- Un trabajo en equipo: hacer el periódico

Los periodistas suelen trabajar en equipo; cada miembro del equipo tiene su función y el resultado depende del trabajo de todos. Lo primero que harán será formar esos equipos de acuerdo con las consignas del docente.

Para armar el diario hay que decidir también cuántas secciones tendrá y distribuir los roles que cumplirán los miembros de cada equipo.

A modo de guía les proponemos los siguientes:

Cada uno de estos roles puede ser cumplido por un grupo pequeño.

Una vez que el diario esté armado y corregido hay que imprimirlo.

¿Eligieron el nombre? Pueden realizar una votación con diferentes propuestas.


e- Distribución

Entre todos -con la ayuda del docente- deben decidir cómo será la distribución del diario.

Puede ser gratuita o pueden venderlo a bajo precio para recaudar fondos y ayudar a alguna institución de la zona que realice actividades de prevención sobre la transmisión del VIH.

Para realizar esta tarea pueden ayudarse utilizando una planilla de cálculo, en la cual podrán calcular los costos y las ganancias obtenidas aplicando conocimientos de Matemática e Informática.

Conclusión

Una vez concluido el proyecto realizarán una evaluación del trabajo en sí. Todos deben exponer:

Evaluación

En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta:

Más información para el docente

Los medios de comunicación

Elaboración de periódicos escolares