La conservación del ambiente y el desarrollo sustentable

Autor: Rocío Ramirez Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática:La utilización racional, consciente y democrática de los recursos naturales y el concepto de desarrollo Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El concepto de desarrollo sustentable es bastante moderno y, además, controvertido. Sin embargo, está presente en una innumerable cantidad de proyectos que van de lo ambiental a lo social. Básicamente, lo que se busca es utilizar los recursos del presente sin perjudicar el acceso a los recursos en el futuro.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan el concepto de desarrollo sustentable y su relación con la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales;

repasen los conceptos sobre recursos naturales renovables y no renovables en relación con la problemática de su conservación y la de los ambientes naturales.

Actividad 1

Cuando en esta actividad se hable de recursos naturales, se hará referencia a los elementos que necesitan los seres humanos para sobrevivir.

1. Reflexionen en grupo sobre cuáles son los recursos naturales más importantes para el ser humano.

a) Conversen para definir de tres a cinco recursos que consideren prioritarios.

b) Anoten en el pizarrón los recursos.

c) Clasifíquenlos en renovables y no renovables.

d) Busquen en el primer libro de la bibliografía recomendada o en internet cómo se extraen estos recursos de la naturaleza.

e) ¿Cuáles de los recursos no renovables podrían ser sustituidos por renovables?

Enlaces de ayuda sobre energías renovables y no renovables:

Desarrollo sustentable

Los recursos naturales

Un mundo mejor y las energías renovables


2. Divídanse en tantos grupos como recursos hayan seleccionado en el punto anterior (de tres a cinco).

a) Cada grupo deberá realizar un diseño sobre el ciclo de cada recurso (desde que se extrae hasta que se consume). Los diseños pueden tener un formato de cartelera o de maqueta para colgarlos en la clase el Día del Medio Ambiente o, si existe, en la muestra de fin de año, o en un taller sobre conservación y ambiente. Pueden utilizar el programa Gimp para dibujar los diseños en sus equipos portátiles. A continuación, un ejemplo:

Ejemplo del ciclo del agua

Información sobre el agua

Actividad 2

Si se quiere mejorar y preservar nuestra calidad de vida, es necesario entender a qué se refieren los gobiernos, las instituciones y los investigadores de las diversas ramas del conocimiento cuando hablan de desarrollo sustentable.

    1. Utilicen el primer libro de la bibliografía recomendada y los enlaces que aparecen a continuación para responder estos ítems en el procesador de textos de sus equipos         portátiles.
    Enlaces:
  
     Desarrollo
    Desarrollo sostenible
    ¿Qué es el desarrollo sustentable?
    Desarrollo sustentable y sostenible

Encuentren la diferencia entre desarrollo y desarrollo sustentable.

¿Qué otros conceptos de «desarrollo» pueden encontrar? ¡Es una palabra muy utilizada!

Formen una opinión propia sobre el desarrollo sustentable y la posibilidad de que realmente exista en una sociedad moderna. (¿Por qué se utilizan recursos no renovables y se contamina el medio? ¿Dónde radica el problema de lo no sustentable?).

¿Cuáles son las dimensiones del desarrollo sustentable?

¿Con qué se confunde frecuentemente el concepto de desarrollo?

Actividad 3

1. Es imposible lograr la sustentabilidad de un sistema sin conservar y cuidar los recursos que tenemos. La sustentabilidad implica conservación. La conservación implica la explotación racional de los recursos y el aprovechamiento de la diversidad. En otras actividades trabajaron sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

¿Cómo se relaciona la diversidad biológica con el desarrollo sostenible?

2. Elaboren un párrafo o texto sobre la relación entre sustentabilidad y recursos naturales. Incluyan las siguientes palabras:

especies biológicas - humanidad - biodiversidad - conservación - manejo - recursos - explotación - renovables - futuro - alternativas - racional - social - política - económica

Pueden utilizarl os siguientes enlaces de ayuda:

¿Por qué conservar?

Biodiversidad y pesca excesiva

¿Qué podemos hacer para conservar nuestros recursos?

3. Hace más de 140 años, Noah Seattle, un jefe de de la tribu suquamish, pasó a la historia con su respuesta a Isaac Stevens, enviado especial del presidente norteamericano Franklin Pierce, ante la proposición de compra sobre la tierra de sus antepasados. El siguiente es un fragmento del discurso que se le adjudica a Seattle:

«Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurra a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia».

a) Escriban una frase, un poema, un cuento o una canción sobre la importancia de conservar la biodiversidad para que el desarrollo de los países sea sustentable.

b) Pueden elaborar carteleras o bien objetos con la producción literaria (llaveros, postales o calcomanías con las frases creadas para regalar a los amigos, padres, etcétera).

Actividad de cierre: Entrevistas ciegas (por escrito)

1. Coloquen una libreta con hojas grandes y lapiceras en la entrada del colegio, acompañadas de un cartel bien grande que indique la consigna:

¿Qué podemos hacer para conservar nuestros recursos naturales y la salud del ambiente?

a) Déjenla en el lugar varios días y luego recolecten las opiniones, sugerencias, etcétera.

b) Armen una cartelera bien grande para compartir el trabajo colectivo en el patio y/o los pasillos del colegio. Pueden realizar un póster con los programas de presentación de diapositivas de sus equipos portátiles (trabajando a menor escala con el zoom sobre una sola diapositiva) para luego imprimirlo.

Bibliografía recomendada

Teresa Audesirk, Bruce E. Byers y Gerald Audesirk (2003). Biología 3. Ecología y evolución. México: Prentice Hall.

F. Cuniglio y otros (1998). Biología y Ciencias de la Tierra. Buenos Aires: Santillana.

Webgrafía recomendada

Biodiversidad y pesca excesiva

Desarrollo sostenible

¿Por qué conservar? El problema