Borges y los laberintos

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Textos literarios narrativos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Lectura de «Los dos reyes y los dos laberintos» y de distintos pasajes asociados con la temática de los laberintos en Borges.

Objetivo de las actividades

Mediante las siguientes actividades se profundizarán los conocimientos acerca de las narraciones literarias, la figura del narrador, la construcción de los personajes y la trama descriptiva en textos literarios narrativos y líricos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Les proponemos que lean «Los dos reyes y los dos laberintos», de Jorge Luis Borges, con sus alumnos. Al finalizar, pueden responder entre todos a las siguientes consignas:


1) Caracterizar al narrador. Copiar y pegar en el procesador de textos, disponible en sus equipos portátiles, varias citas del texto que demuestren que el narrador profesa la religión musulmana.

2) ¿Quiénes son los dos reyes? ¿Cuál de los dos es más respetuoso de la religión? Copiar y pegar en un archivo de texto citas del texto que les permitieron reconocerlo.

3) ¿Cuáles son y cómo son los dos laberintos? ¿Quiénes los construyeron?

4) Relacionar las características de cada laberinto con las del rey al que le pertenece. Copiar y pegar en un archivo una cita del texto que permita suponer que la salvación del rey árabe no fue simplemente una casualidad. ¿Cómo se relaciona esto con su laberinto?, ¿dónde abandonará al rey de Babilonia?

5) ¿Cómo se comprueba en el cuento la afirmación del narrador: «[…] la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres»?

6) Relacionar el siguiente pasaje de «Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto», de Borges, con el cuento leído:


La noticia de que el forastero se fijaría en Pentreath fue recibida con agrado; la extensión y la forma de su casa, con estupor y aun con escándalo. Pareció intolerable que una casa constara de una sola habitación y de leguas y leguas de corredores. «Entre los moros se usarán tales casas, pero no entre cristianos», decía la gente. Nuestro rector, el señor Allaby, hombre de curiosa lectura, exhumó la historia de un rey a quien la Divinidad castigó por haber erigido un laberinto y la divulgó desde el púlpito.

7) Copiar el cuento en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles y marcar en él expresiones relacionadas con estos posibles temas:


o la soberbia,

o la venganza,

o la fe religiosa.

Actividad 2:

Laberintos en Borges

A continuación, les sugerimos que lean con sus alumnos nuestra selección de textos de Borges, donde encontrarán distintas descripciones de lugares laberínticos. Al finalizar, pueden discutir qué elementos se repiten en todos los casos, y la comparación hecha entre el universo o el mundo y un laberinto.

Para seguir trabajando con esta temática, les recomendamos que lean también el cuento «La casa de Asterión».


Texto n.º 1

Texto n.º 2

Texto n.º 3


Laberintos en imágenes

Los invitamos, ahora, a ver con sus alumnos distintas imágenes de laberintos (si tienen acceso a internet, pueden buscar otras en clase).


El Laberinto de San Rafael (Mendoza) en homenaje a Jorge Luis Borges

Labyrinthe

Laberinto egipcio


Luego, pueden realizar las siguientes actividades:


1) Comparar los laberintos de las imágenes con los presentes en «Los dos reyes y los dos laberintos». ¿A cuál de los dos se parecen más? Pensar posibles laberintos similares al otro tipo.

Actividad 3:

Por último, los alumnos pueden escribir la descripción de un laberinto. Después, los que quieran, podrán leerla en voz alta al resto de la clase.


1) Elegir una de las imágenes de la actividad anterior y escribir una breve descripción de un laberinto (entre 10 y 15 renglones) utilizando el procesador de textos, instalado en los equipos portátiles. Debe incluir las siguientes características:


o quién fue su constructor o quiénes fueron sus constructores;

o de qué material está hecho;

o cuál es su tamaño;

o cuál es su forma.


Antes de comenzar la actividad les recomendamos que lean y comenten con sus alumnos los procedimientos de escritura que aparecen en Recomendaciones para escribir.

Para resolver esta consigna, también sería conveniente que los alumnos consultaran las principales características de las descripciones en el texto: Las descripciones

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Centro virtual Cervantes (sección dedicada a Borges: elementos borgeanos, conceptos borgeanos, etcétera).

Biografía de Borges (sección dedicada a Borges: su biografía, su obra, su pensamiento, etcétera).

Bibliografía recomendada

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Emecé, Buenos Aires, 1974.

Kapschutschenko, Ludmila. «El laberinto en la Narrativa Hispanoamericana Contemporánea». Londres, Tamesis Books, 1981.