Durante la dictadura de la llamada Revolución Argentina, se produjo un ataque a la Universidad de Buenos Aires que derivó en la decadencia posterior de esta institución debido a la salida al exterior de muchos de los mejores científicos e intelectuales que trabajaban en ella.
A
partir de este acontecimiento, que se denominó como «Noche de los Bastones
Largos» comenzó un período triste y oscuro para las universidades y la
ciencia argentinas así como una feroz represión a toda forma de
pensamiento que fuera interpretada como subversiva, según el lenguaje
usado en aquellos años.
En estas actividades te proponemos introducir a tus alumnos en el análisis
de las causas de estos hechos y las consecuencias que tuvo para nuestro
país.
Te sugerimos entonces que propongas a tus alumnos trabajar con las siguientes consignas, que te pueden permitir contextualizar estos hechos:
b) En un segundo momento, se puede
trabajar con los alumnos el contexto internacional en que se produjo la
Noche de los Bastones Largos y el impacto en nuestro país de lo que
sucedía en el exterior. Para ello, se pueden explicar en clase algunos
procesos contemporáneos a este acontecimiento.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:
Los alumnos podrán sistematizar la información recabada hasta aquí en un
informe o en una breve monografía.
c) A partir de la primera actividad
de indagación e investigación, tus alumnos podrán trabajar sobre la Doctrina
de Seguridad Nacional, una política que sirvió de justificación para
muchos de los actos que coartaban la libertad de pensamiento en esta
década.
La lectura con tus alumnos del siguiente documento puede servir para
aclarar cómo se justificaban estas ideas:
... No somos atacados desde afuera (...) sino sutilmente minados a
través de todos los canales de la organización social. Envenena las
mentes, debilita el espíritu, fabrica fariseos, y falsos profetas y lo
distorsiona todo con el paso imperceptible del tiempo. Su acción es
similar a la de una termita. (...) La guerra contrarrevolucionaria tiene
por fin principal evitar la contaminación en masa del pueblo e impedir
la captura de las organizaciones básicas del país por ideólogos
marxistas y sus agentes. El propósito de esta guerra antirrevolucionaria
es preservar la soberanía ideológica nacional. Esto debe lograrse
preferentemente por las leyes de la defensa de la democracia y por la
salud de las instituciones que deben ser capaces de generar los
anticuerpos necesarios para combatir el mal. Sin embargo, a veces la
combinación de ciertos factores puede exigir la intervención oportuna de
un cirujano que erradique el mal antes de que el cuerpo se debilite
demasiado y esté totalmente enfermo. (Despacho
confidencial del Servicio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos,
16 de abril de 1962).
Este documento es anterior a los hechos trabajados aquí, pero entendemos
que resulta muy interesante para el abordaje del tema, dado que en buena
medida anuncia lo que pasaría los años siguientes. Se puede analizar en
clase a partir de algunas preguntas:
El siguiente
enlace puede ser de utilidad para realizar este trabajo
Proponeles a tus alumnos que realicen una cronología de los hechos
ocurridos antes y durante la Noche de los Bastones Largos, que puede
confeccionarse en afiches o si es posible en una presentación multimedia.
Los siguientes enlaces, en los que testigos presenciales aportan algunos
datos acerca de los estudiantes, los profesores y las autoridades de la
Universidad, pueden ser de utilidad para llevar adelante la tarea
Te sugerimos también, para realizar este trabajo, utilizar una línea de
tiempo, recurso que podés encontrar en Herramientas
para elaborar líneas de tiempo.
Como cierre de todo el trabajo, podés trabajar con los alumnos las
consecuencias que estos hechos trajeron a la Universidad
de Buenos Aires, pero también a todo el desarrollo intelectual y
científico del país. Para ello, podés guiarlos para que investiguen, por
ejemplo, lo sucedido con la editorial universitaria Eudeba. También pueden
investigar las biografías de varios de los profesores que renunciaron y
que se fueron del país en estas circunstancias, como Manuel Sadosky,
Risieri Frondizi, Sergio Bagú, entre otros.