Autora: María Evangelina Chávez Área
disciplinar: Geografía Temática:
Geolocalización Nivel: Secundario, ciclo
básico y orientado Secuencia didáctica elaborada
por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La georreferenciación o geolocalización hace referencia al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés –Geographic Information System–).
La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello, la georreferenciación se convierte en central para los modelados de datos realizados por los Sistemas de Información Geográfica.
Un Sistema de Información Geográfica es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada.
En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.
Google Earth es un programa informático similar a un SIG, creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.
A partir de esta secuencia didáctica, los alumnos podrán aproximarse al trabajo colaborativo, realizando investigaciones y registrando los resultados con diferentes aplicaciones web. Se creará un Wiki que les servirá para documentar las siguientes actividades y así dar cuenta del proceso de aprendizaje.
Se establecerá el concepto de geolocalización y se instalará el software Google Earth para las actividades futuras.
Pueden optar por armar un blog en vez de un Wiki. El Wiki permite la estructura de un website, mientras que el blog registra las entradas en forma cronológica, lo cual puede dificultar la lectura y localización del registro. Es importante que todos los grupos trabajen con la misma herramienta (o blogs o wikis) para que no se generen inconvenientes a partir de esta diferencia. En caso de optarse por el registro en blog, uno de los miembros del grupo tomará el rol de administrador e invitará a los demás participantes a publicar en el espacio de trabajo.
Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:
El avance imparable de la geolocalización en el móvil
Stephen Crocker habla de la geolocalización
Marco Taboas sobre geolocalización
Que los alumnos:
se introduzcan en el concepto de geolocalización;
hagan trabajos colaborativos de investigación (usando Google Docs y Wikis);
desarrollen competencias tecnológicas vinculadas al manejo de ciertas herramientas relacionadas a la colaboración y la cooperación;
descarguen e instalen el software Google Earth para etapas subsiguientes.
1. Los alumnos deberán crear una cuenta de Google y acceder a la parte de documentos colaborativos, Google Docs. En la sección de enlaces de interés, se pueden encontrar tutoriales que explican, en forma detallada, cómo realizar el proceso.
Se armarán grupos de tres o cuatro participantes, uno de ellos creará un documento llamado: Geolocalización y Google Earth – grupo (nombre del grupo), que deberá compartir con el resto de los compañeros de grupos y con el docente.
Nota: para poder compartir documentos a partir de Google Docs, es necesario disponer de una cuenta de google, si se tiene una cuenta de mail de Gmail, por defecto también se tendrá una de Google Docs, sin embargo también puede crearse a partir de otro servicio.
1. A partir de los sitios
sugeridos (en el apartado enlaces de interés, hay varios
sitios sugeridos que el docente puede utilizar) los alumnos deberán
recolectar información y en un documento colaborativo de Google
(Google Docs) en los grupos de trabajo previamente armados, deberán
elaborar un texto de 1500 palabras aproximadamente, que incluya los
siguientes conceptos:
geolocalización - Google Earth - satélite - GPS - mapas - astronomía - cartografía - realidad aumentada - geografía
Para poder realizar esta etapa debe haberse realizado la actividad 1.
a) Luego publicarán el documento como una página web a partir de las opciones de Google Docs (Compartir > Publicar en la web).
1. Los alumnos crearán un Wiki en el que irán colocando los resultados de los trabajos.
Un Wiki, permite la elaboración de un sitio web en forma colaborativa.
a) Cada grupo deberá crear un Wiki diferente. En la primera página deberán colocar los nombres de los integrantes (y fotos si lo desean) y las páginas subsiguientes deberán tener el nombre de la actividad (esto es para que todos los equipos tengan igual cantidad de páginas en el Wiki). En este caso, la primera página luego de la presentación del grupo será la inclusión del link al documento colaborativo publicado como página web a partir de Google Docs (actividad 2).
En el apartado enlaces de interés se sugieren sitios en castellano en los que es posible realizar la actividad y tutoriales que explican detalladamente los pasos a seguir.
Nota: En el caso de que la institución escolar cuente con alguna herramienta de campus virtual, pueden aprovecharse las herramientas de esa plataforma. Es importante notar la diferencia entre la colaboración que se establece en Google Docs y en Wiki. En el primero, se comparten documentos en diferentes formatos, en el segundo puede elaborarse sitio web entero en colaboración.
1. Los alumnos descargarán el software Google Earth para poder avanzar a las etapas siguientes.
a) Cada uno realizará una captura de pantalla de la instalación del software en su equipo y después subirá las imágenes en una página del Wiki correspondiente al grupo. Luego reconocerán en la interfaz del software los elementos de menú.
En el siguiente link podrán ver una imagen de la interfaz con las indicaciones de los diferentes elementos.
Nota: la creación del Wiki es importante para que cada equipo registre en ese espacio los resultados de las investigaciones y actividades realizadas.
Google Earth - Tutorial para principiantes
Herramientas para la gestión de proyectos en linea
Ventajas y desventajas de los blogs y wikis