Autoría: Federico Gascón. Responsable
disciplinar: Claudia Oxman. Tema:
Celebraciones. Subtema: Fiestas de
cumpleaños. Nivel: Secundario, ciclo
básico. Gramática: Presente. La expresión
de la sugerencia. Pronombres de objeto directo. Vocabulario:
Fechas. Vocabulario referido a las fiestas de cumpleaños.
Fórmulas estereotipadas de felicitación y canciones.
Negociacion. Tiempo requerido: Ocho
horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar. |
En esta secuencia los estudiantes van a organizar una fiesta de cumpleaños.
• Informarse sobre las costumbres para el cumpleaños o el onomástico en países angloparlantes.
• Organizar una fiesta (reparto de tareas).
Comprensión y expresión oral y escritas.
Léxica, gramatical, intercultural, pragmática.
En esta sección se presenta el tema que se va a abordar a lo largo de las actividades, a partir de cinco frases en diferentes idiomas, que significan Happy Birthday!
En este apartado se va a trabajar con un artículo referido a los distintos modos de celebrar los cumpleaños en el mundo. Se comienza con el título y el copete del artículo para luego realizar una lectura global del texto. El docente podrá sugerir a los estudiantes el subrayado de las palabras transparentes o cognados con el fin de allanar la comprensión del texto. También se sugiere que incentive la predicción de los contenidos del artículo, por eso se desaconseja el uso del diccionario.
Los estudiantes van a realizar leer en produnfidad de una sección del artículo, con el objetivo de generar un glosario. Luego se propone el audio de un diálogo, para que escuchen a la vez que leen, en el que los intervinientes organizan una fiesta.
Esta sección concluye con una serie de recursos aplicados en el diálogo, relativos a la expresión de intenciones y propuestas, afirmaciones, etcétera.
Se propone una actividad para que los estudiantes escriban sus propios diálogos. Pueden trabajar en pares o en grupos reducidos. Al finalizar la producción la van a leer frente a la clase.
También se propone la creación de tarjetas de cumpleaños utilizando sitios web específicos. Se sugiere que previamente se le asigne a un grupo de alumnos la exploración de los sitios para que investiguen cómo funcionan y brinden luego una breve explicación al resto de la clase.
La propuesta consiste en el diseño de un calendario de fechas de cumpleaños. Se sugiere prestar atención al uso de las preposiciones vinculadas con la expresión de la fecha.