Que los cumplas feliz…

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Celebraciones. Subtema: Fiestas de cumpleaños. Nivel: Secundario, ciclo básico. Gramática: Presente. La expresión de la sugerencia. Pronombres de objeto directo. Vocabulario: Fechas. Vocabulario referido a las fiestas de cumpleaños. Fórmulas estereotipadas de felicitación y canciones. Negociacion. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes van a organizar una fiesta de cumpleaños.

Propósito de la secuencia

Informarse sobre las costumbres para el cumpleaños o el onomástico en países angloparlantes.

Organizar una fiesta (reparto de tareas).

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escritas.

Competencias activadas

Léxica, gramatical, intercultural, pragmática.

Propósitos de enseñanza

  Aplicar nuevos conocimientos en contextos significativos.
  Familiarización con la escritura en lengua extranjera.
  Sensibilizar a los estudiantes a las diferencias culturales y a las diferencias de registro.
  Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

Para empezar

En esta sección se presenta el tema que se va a abordar a lo largo de las actividades, a partir de cinco frases en diferentes idiomas, que significan Happy Birthday!

Ir a las actividades

Observar y comprender

En este apartado se va a trabajar con un artículo referido a los distintos modos de celebrar los cumpleaños en el mundo. Se comienza con el título y el copete del artículo para luego realizar una lectura global del texto. El docente podrá sugerir a los estudiantes el subrayado de las palabras transparentes o cognados con el fin de allanar la comprensión del texto. También se sugiere que incentive la predicción de los contenidos del artículo, por eso se desaconseja el uso del diccionario.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos 

Los estudiantes van a realizar leer en produnfidad de una sección del artículo, con el objetivo de generar un glosario. Luego se propone el audio de un diálogo, para que escuchen a la vez que leen, en el que los intervinientes organizan una fiesta.

Esta sección concluye con una serie de recursos aplicados en el diálogo, relativos a la expresión de intenciones y propuestas, afirmaciones, etcétera.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

Se propone una actividad para que los estudiantes escriban sus propios diálogos. Pueden trabajar en pares o en grupos reducidos. Al finalizar la producción la van a leer frente a la clase.

También se propone la creación de tarjetas de cumpleaños utilizando sitios web específicos. Se sugiere que previamente se le asigne a un grupo de alumnos la exploración de los sitios para que investiguen cómo funcionan y brinden luego una breve explicación al resto de la clase.

Ir a las actividades

Expansión

La propuesta consiste en el diseño de un calendario de fechas de cumpleaños. Se sugiere prestar atención al uso de las preposiciones vinculadas con la expresión de la fecha.

Ir a las actividades