Las costas son un espacio de interacción entre el mar y el continente. Las aguas del océano se encuentran en constante movimiento. La acción de los vientos, generadores de olas, así como también la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre las aguas, que producen las mareas, afectan mares y oceános.

 Así, las costas se modifican con frecuencia por la acción de la naturaleza, pero las zonas costeras actuales experimentan una intensa actividad antrópica que en muchos casos intensifica los procesos naturales ayudando a acelerarlos y causando perjuicios en estos ámbitos.

A continuación estudiaremos la intensificación de un proceso natural, la erosión, en las costas del litoral bonaerense.


Actividad 1: relevamiento de la información

En la actualidad, las costas del litoral atlántico bonaerense son asiento de numerosas ciudades balnearias que reciben cientos de miles de turistas, sobre todo en el período estival.

Pero esto no fue siempre así. A fines del siglo XIX y principios del XX, la mayor parte de estos espacios eran fondos marginales de estancias productivas de la provincia de Buenos Aires y no tenían ningún valor económico ni social, porque dadas sus características pantanosas y arenosas, no permitían el desarrollo de la actividad agrícola ni ganadera.

Una excepción era Mar del Plata que, en este mismo período, se configuraba como el primer centro vacacional marino para la elite porteña. Esto permitió que muchas de estas zonas, antes olvidadas, comenzaran a valorarse en función de una nueva actividad productiva: el turismo.

Para configurar estos espacios en función de un uso turístico, había que fundar pueblos que sirvieran para recibir a los turistas y crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta actividad. Es por eso que en la creación de muchos de los pueblos balnearios no se tuvieron en cuenta las características ambientales del lugar, principalmente la dinámica natural mar-playa, lo que produjo (entre otras cosas) la eliminación de los cordones dunícolas para el asentamiento de las ciudades. Esto generó un grave perjuicio sobre el ambiente costero y las ciudades emplazadas en él, que en la actualidad incluye procesos de erosión en las playas del litoral atlántico bonaerense.

Para realizar esta primera actividad recomendamos dividir a los alumnos en equipos para optimizar la tarea de búsqueda de información.

La tarea de cada uno de ellos será buscar información específica sobre el tema para elaborar un informe, pósters y folletos que luego puedan distribuir en la escuela o la comunidad.

Sugerimos tener en cuenta los siguientes ejes de análisis:

  1. Dinámica costera natural

  2. Alteración de esta dinámica

  3. Problemas generados

  4. Perjuicios a la sociedad

  5. Iniciativas de solución del problema

En este relevamiento puede ser de interés agrupar la información de acuerdo con el tipo de fuente: material académico, material periodístico, etc.

Enlaces de interés

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Actividad 2: análisis de la información, definición de problemas

En esta segunda parte del trabajo, los alumnos podrán analizar la información obtenida. La tarea fundamental será definir los problemas centrales y sus causas. Para ello, sugerimos trabajar con el siguiente cuestionario para orientar el análisis.

Cuestionario

  1. ¿Cuáles son los problemas identificados? Definan con precisión el problema principal y los secundarios.
  2.  ¿Cuáles son las causas? Utilicen algún elemento que permita sistematizar la información, como una tabla.
  3.  ¿Hace cuánto tiempo se viene observando este problema? Explicar cuándo y quiénes lo detectaron.
  4.  ¿Cuáles son las consecuencias generadas por este problema?
  5.  ¿Es un problema local o tiene una connotación regional?
  6.  ¿Requiere soluciones locales o regionales?
  7.  ¿Existen iniciativas de solución del problema? ¿Cuáles?
  8.  ¿Quiénes las llevan a cabo ?
  9.  ¿Es un problema que afecta solo a la población local o a la sociedad en general?

También es posible proponer a los alumnos realizar entrevistas a diferentes especialistas en el tema (personalmente o mediante el correo electrónico).

Actividad 3: realización del informe

En esta última parte de la actividad, los alumnos estarán en condiciones de elaborar el trabajo escrito con diversas imágenes (esquemas, fotografías y cartografía) que permitan ilustrar esta problemática.

Sugerimos también la producción de afiches y folletos referidos al tema para ponerlos en la cartelera de la escuela, en las aulas, etcétera. Además, el trabajo realizado también puede ser presentado en las ferias de ciencias escolares.

Enlaces de interés

En Encuentro

Planeta Azul

En la web

Club de Ciencias del partido de La Costa

Instituto Argentino de Oceanografía

Ecología Marina y Costera (Laboratorio de Ecología Marina)

Centro de Geología de Costas y del Cuaternario