Los inmigrantes llegan a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija en la mano y muchas ilusiones.

Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los impulsaron a realizar este viaje: conseguir un trabajo mejor, la posibilidad de tener su propia tierra para cultivar; la huida de guerras o de gobiernos que no aceptaban sus creencias e ideas. Estas personas se llaman inmigrantes.

Los inmigrantes son una parte muy importante de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.

Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.

Si averiguás dentro de tu familia, vas a enterarte de que, seguramente, alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.

Te proponemos dos actividades para que explores los orígenes de tu familia.

Actividad 1. Mi árbol genealógico

Imprimí el esquema y escribí los nombres de tus familiares sobre las líneas de puntos. Sugerimos que utilices un color para completar la rama paterna y otro para la rama materna.

G´rafico de árbol genealógico



























Actividad 2. ¿De dónde vinieron mis parientes?

Imprimí el cuadro y completá cada casillero con los datos de tus familiares.

Pariente Nombre País de origen Nacionalidad Idioma
Mamá



Papá



Abuela materna



Abuelo materno



Abuela paterna



Abuelo paterno



Bisabuela materna



Bisabuelo materno



Bisabuela materna



Bisabuelo materno



Bisabuela paterna



Bisabuelo paterno



Bisabuela paterna



Bisabuelo paterno




Orientaciones didácticas

Las actividades sugeridas se pueden utilizar en nivel inicial o primaria, en Ciencias Sociales.

Referencias conceptuales

La población. Los desplazamientos de las personas, sus formas y razones. La historia personal y familiar. Testimonios orales y escritos que permiten conocer el pasado.

Procedimentales

Distinción entre hechos del pasado y del presente. Registro escrito de información. Observación y descripción de aspectos básicos de la realidad social cercana.

Descripción

Estas actividades se desarrollarán a partir de la investigación sobre el origen étnico y la nacionalidad de los niños, de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Objetivos

Materiales

  1. Dos cuadros para completar, a saber: 
  2. Dos lápices de distintos colores rojo (uno para completar la rama materna y otro para la rama paterna)
  3. Dos papeles afiche (para volcar los resultados)
  4. Marcadores de colores

Tiempo

Esta actividad se hará en dos etapas.

  1. En la primera, se completarán ambos cuadros. Dicha tarea debe realizarse en los hogares con la colaboración de algún familiar. Por lo tanto, el tiempo necesario para realizar esta etapa será variable, de acuerdo a cada familia.
  2. Un segundo momento será destinado a desarrollar el concepto de migración, los motivos de la movilidad poblacional y la conclusión referida a la solidaridad de los pueblos. Para ello deberá disponerse de 3 horas de clase.

Procedimiento

Nacionalidad País Idioma



Recomendaciones

Se sugiere remitir la explicación de los motivos que provocan las migraciones a historias de vida. Una anécdota familiar puede funcionar como disparador de las problemáticas asociadas a las migraciones. También se puede recurrir a un cuento o relato, como el testimonio de Marcos Alpersohn, un pionero de la colonización de la colonia Mauricio en la provincia de Buenos Aires, sobre su llegada al país, en 1891.

La utilización de los cuadros completados por los alumnos y las nacionalidades que aparecerán en la lectura pueden servir para analizar las causas de los movimientos migratorios. Este análisis puede conectarse con las historias de vida, ya que las causas de las migraciones pueden ser comprendidas mejor desde la historia propia de la familia.

Para la conclusión, se sugiere introducir la idea de las migraciones actuales para acercar el tema al presente de los alumnos. Si hubiera algún alumno de origen extranjero en el aula, las reflexiones podrán orientarse a las problemáticas actuales de las migraciones y de los inmigrantes. Además, un análisis de la situación de un compañero los ayudará a involucrarse en el tema de la solidaridad y a desarrollar un sentimiento antidiscriminatorio.

Resultados

Los resultados de la actividad quedarán registrados en ambos papeles afiches. En el primero, quedará escrito el cuadro de las nacionalidades, países e idiomas. En el segundo, el listado de las causas de las migraciones. Ambos  pueden ser colgados en el aula.


Sugerencias para el docente

Esta actividad puede tener una continuidad en el hogar con las siguientes consignas:


textos: Carolina García
fotografía: Archivo General de la Nación (Dpto. Doc. Fotográfico, Argentina)
ilustraciones: Sergio Merayo
edición: Carla Lois