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Autor: Hernán Ferrari Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Física Temática:
Movimiento oscilatorio Nivel: Secundario,
ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
El movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. En los puntos de equilibrio mecánico, la fuerza neta que actúa sobre la partícula debe ser cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partícula con respecto a la posición de equilibrio dará lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la partícula hacia el punto de equilibrio.
El caso más sencillo de movimiento oscilatorio se denomina movimiento armónico simple y se produce cuando la fuerza resultante que actúa sobre el sistema es una fuerza restauradora lineal, lo que da a lugar a una fuerza elástica que es directamente proporcional al desplazamiento de la posición de equilibrio. En estos casos, el Teorema de Fourier permite resolver problemas más complejos como combinación de problemas más sencillos, de tal forma que cualquier clase de movimiento periódico u oscilatorio puede considerarse como la suma de movimientos armónicos simples.
En los péndulos, las masas unidas a resortes o hasta cuando tiritamos porque se tiene frío se pueden encontrar ejemplos de movimientos oscilatorios. Los movimientos oscilatorios o vibratorios se expresan mediante ecuaciones de movimiento que con frecuencia se apoyan con gráficos que ayudan a comprender e ilustrar su naturaleza. Estos gráficos son representaciones de la variación del espacio, de la velocidad y la aceleración de la partícula oscilante con respecto al tiempo.
Que los alumnos estudien las soluciones del movimiento oscilatorio armónico y los parámetros que lo describen.
A. Observen los siguientes videos y, en cada caso, respondan las preguntas:
Movimiento
armónico: segunda parte
Movimiento armónico: tercera parte
Movimiento
armónico: cuarta parte
Movimiento
armónico: quinta parte
B. Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a las que hayan arribado.
A. Estudien el comportamiento de una masa unida a un resorte al ser perturbado de su posición de equilibrio.