Charles Darwin

Este recurso invita a explorar junto con los alumnos algunos de los tópicos de los que se ocupa la ciencia de la biología. En la primera actividad podrán analizar qué tipo de estudios realizan los biólogos. En la segunda actividad, presentamos a Charles Darwin, el padre de la biología moderna.

Actividad 1: ¿qué estudia la biología?


La biología es una ciencia muy amplia. Los biólogos pueden dedicarse a estudiar desde las funciones del cerebro humano hasta las características de una determinada proteína en los procesos metabólicos de un organismo unicelular.

Casi cualquier tema que uno pretenda abordar puede ser aproximado desde una visión biológica. Por ejemplo, existen numerosos estudios acerca de los fenómenos fisiológicos que ocurren cuando no hay fuerza de gravedad. Existe hoy un fuerte interés en relación con este tema, ya que los astronautas sufren cambios en el organismo cuando se encuentran en el espacio.

¿Qué ideas tienen los alumnos acerca del objeto de estudio de la biología?

Para trabajar esta cuestión, invitamos a los alumnos a buscar los siguientes enlaces:

Los enlaces abordan algunos de los innumerables tópicos que puede estudiar la ciencia de la biología. Por eso, luego de verlos, los alumnos podrán responder estas dos preguntas:

Como segundo paso de la actividad, proponemos invitar a los alumnos a pensar en un fenómeno o en un tema cualquiera que les interese particularmente. La consigna será que ellos traten luego de explicar cómo podría estudiarlo un biólogo.

A modo de cierre de la actividad, sería interesante hacer una puesta en común de las reacciones ante los enlaces y tratar de generar colectivamente una definición de biología, que podrá ser cotejada con otras definiciones encontradas en sitios Web y textos especializados.

Actividad 2: La ciencia de la biología es la ciencia de la evolución

La publicación en el año 1859 de El Origen de las Especies escrito por Charles Darwin provocó una verdadera revolución en la concepción del mundo. Aún hoy existen personas que se resisten a la idea de que la evolución se produce a través de un mecanismo de selección natural y que los seres vivos están presos de «genes egoístas».

La actividad que presentamos aquí tiene por finalidad que los alumnos conozcan al famoso biólogo evolucionista y se familiaricen con sus ideas medulares.

Recomendamos organizar a los alumnos en grupos de tres o cuatro integrantes y proponerles las siguientes tareas:

En primer lugar, se puede sugerir que observen atentamente el siguiente video ¿Por qué estamos aquí? donde el etólogo Richard Dawkins explica cómo Darwin dio cuenta de la evolución de los seres vivos mediante el concepto de selección natural (son tres partes).

Luego de realizar este primer paso, los alumnos podrán realizar un informe escrito para resolver las siguientes consignas:

Finalmente, como cierre de la actividad proponemos que cada grupo elija un animal diferente y explique algunas de sus características según la teoría del «relojero divino» y según la teoría de la selección natural. Además, la explicación deberá incluir un apartado de reflexión personal donde los alumnos respondan cuál de estas teorías les resulta más convincente.

Los alumnos podrán leer en voz alta, para el resto de sus compañeros, sus descripciones y argumentaciones. Proponemos que en esta etapa discutan entre todos la importancia de la selección natural para entender el mundo que nos rodea.

Dos cuestiones medulares podrán funcionar como ejes de la discusión:

A partir de Darwin, la biología se transformó en la ciencia de la selección natural. Prácticamente todos los estudios que realiza esta ciencia se enmarcan dentro de la teoría de Darwin.

Hacia el final del video, Dawkins habla de la «ilusión del propósito». Este concepto -que puede resultar complejo de comprender- se refiere a que los seres humanos actuamos y creamos en base a nuestros propósitos, lo que puede llevar a la creencia errónea de que la evolución actúa de esa manera: en función de, persiguiendo determinados propósitos. Sin embargo, la selección natural no se rige por las mismas leyes: este concepto permite explicar el aparente «diseño con propósito de los seres vivos» mediante un mecanismo basado en el azar y la superviviencia y la reproducción de los organismos más adaptados.

Enlaces de interés: