El derecho a la libertad

Autora: María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Los derechos humanos de primera generación: los derechos civiles Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo superior orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Los derechos civiles son los que se refieren a la persona y la personalidad del individuo, por ejemplo: libertad personal, de pensamiento, de palabra y publicación, de religión, de reunión, de transitar, salir y volver al propio país, el derecho a no ser arrestado y encarcelado arbitrariamente y el derecho a que no haya invasión arbitraria de la propiedad personal por parte del gobierno u otros ciudadanos. Con estos derechos se garantiza al individuo libertad de acción, siempre que su comportamiento no viole el derecho de los otros. Los derechos civiles son derechos contra el Estado, es decir, reclamos de libertades individuales que el Estado no debe avasallar.

En la Argentina, el derecho a la libertad de las personas está reconocido y garantizado por los artículos 14, 15, 18, 19 y 43 de la Constitución Nacional.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica:

Que los alumnos:

Analicen y comprendan el alcance del derecho de la libertad de las personas;

conozcan los aspectos relacionados con la libertad física de las personas;

conozcan los aspectos relacionados con la libertad de pensamiento y expresión de las personas;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar la vigencia del derecho a la libertad de las personas en el contexto global, regional y nacional.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas sobre la siguiente cuestión:

a) ¿Qué quiere decir que una persona, todas las personas, tienen derecho a la libertad?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones de libertad de las personas que se hayan presentado.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writter (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Naveguen por internet utilizando el explorador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) y localicen los sitios on line de los principales diarios de circulación nacional (como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil) y de circulación provincial. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

2) Revisen las ediciones de la última semana de por lo menos un diario de circulación nacional y un diario de circulación provincial, y busquen noticias relacionadas con la libertad de las personas. Seleccionen dos o tres artículos periodísticos que consideren significativos, y guárdenlos en sus equipos portátiles como insumos para una próxima actividad. Registren la fuente y la fecha de publicación de cada uno. Escriban un breve comentario que explique por qué consideran que está relacionado con el concepto de libertad de las personas.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Lean el texto La libertad de las personas. Durante la lectura, identifiquen las definiciones de los conceptos de:

- libertad de las personas

- libertad física

- libertad de pensamiento

- libertad de palabra

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Comparen las definiciones presentadas en el texto analizado con las primeras ideas sobre la libertad de las personas que expresaron en el torbellino de ideas. Revisen las primeras ideas y, si están de acuerdo con el punto de vista de las autoras del texto, complétenlas.

3) Revisen los artículos periodísticos que seleccionaron y confirmen si se relacionan o no con el concepto de libertad de las personas. Fundamenten los resultados de la revisión.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Miren los dos videos que se presentan a continuación. Han sido elaborados en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que participan niños y jóvenes de todo el país.

Pueden elegir ver los videos solos o junto con uno o algunos compañeros. Presten atención a cuál es el tema que presenta cada uno y piensen si se sienten identificados con los protagonistas.

1. El video titulado ¿Puedo elegir? fue realizado por estudiantes de C.A.J. Escuela Normal de Tilcara, provincia de Jujuy, en 2009.



2. El video titulado Elecciones fue realizado por jóvenes de Bajo Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un taller organizado por la institución La otra base de encuentro, del Ministerio de Justicia de la Nación, en el año 2008.



Actividad 5

1) Lean el texto Dos significados del concepto libertad del filósofo italiano contemporáneo Norberto Bobbio. Durante la lectura, identifiquen las definiciones de los conceptos de:

libertad positiva

libertad negativa

autodeterminación o autonomía

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Analicen nuevamente el contenido de los dos microvideos presentados y reconozcan en los dichos de los protagonistas algunas expresiones relacionadas con el concepto de libertad negativa y otras, con el concepto de libertad positiva. Escriban los ejemplos y coméntelos con un compañero.

3) Luego, escriban una reflexión personal que exprese si están o no de acuerdo con la siguiente afirmación:

«El límite de la libertad de acción de una persona es que su comportamiento no viole los derechos de otras personas ni les impida el ejercicio de la libertad».

Intercambien con un compañero el texto producido y fundamenten el punto de vista de cada uno.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Organizados en pequeños grupos, realicen un breve video sobre algún aspecto del concepto de la libertad de las personas. Es importante que, antes de comenzar la filmación, conversen entre ustedes cuál es el mensaje que quieren transmitir. Sería interesante que algunos grupos trabajaran sobre aspectos relacionados con la libertad negativa y otros, sobre aspectos relacionados con la libertad positiva.

2) Para editar el video pueden utilizar el programa MovieMaker incluido en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.

3) Publiquen los videos en la página web o blog de su escuela. También pueden organizar un «Festival de videos sobre la libertad de las personas y el derecho a elegir», e invitar a la comunidad educativa a participar en una jornada de reflexión y debate sobre el tema.